Las nueve musas
Plov

Plov de Uzbekistán: ¡culinária y… política!

Desde el momento que se había firmado el Tratado de Lausana –tras el desastre de Asia Menor, en 1923- Turquía comenzó a limitar los derechos de los griegos, pisoteando los artículos y sus cláusulas: en 1941, todos los hombres de descendencia griega que tenían nacionalidad turca fueron mandados a los batallones de trabajos forzados –los llamados “amele taburları”, en los que había sufrido la familia de Zografa y Maryora.

kilo de carneY cuando un ciudadano turco de descendencia griega no pagaba sus impuestos dentro de quince días desde el aviso oficial, le quitaban toda su fortuna inmobiliaria.

Ha dicho el filósofo Tucholsky[i]: “Dime cómo tratas a los pueblos minoritarios de tu país, y te diré si eres civilizado.”

En ese mismo año de la ejecución del Primer Ministro Menderes, Déspina y su esposo, Jristos, obtuvieron un permiso especial para que visitaran su isla, Ténedos, después de cuarenta años que les prohibían la entrada. Es que la familia de Arvanitis y Malamatinas eran ex alcaldes de la isla, y como decía la abuela:

—Es mejor que te tengan miedo, que no lástima…

Una libación con lágrimas en su tierra sagrada fue aquel viaje.

Diez años atrás, las hijas de Maryora y de Marina se habían casado con dos refugiados políticos –ex miembros del Frente Nacional por la Liberación de Grecia- y se fueron a Uzbekistán. Taskent era para ellas como una lejana representación de la Estambul de sus madres y de su abuela, Zografa: mezquitas con cúpulas decoradas con azulejos, llenos de minúsculos arabescos –como en las alfombras que reparaba Eván y su madre en Uşak. Tanto les entusiasmó ese ambiente, en combinación con la idea de estar –ya por fin- en un país socialista, que se empeñaron en aprender el ruso, para poder hablar con la gente.

La familia de Maryora y de Marina era siempre partidaria de izquierdas. En la Academia, donde aprendían el ruso, les enseñaron que en 1917 –durante la Primera Guerra Mundial- los rusos tuvieron una baja de cuatro millones de hombres, y que un año antes, fue asesinado el monje Rasputín[ii] –que era el predilecto del zar Nicolás[iii]. También les dijeron muchas cosas sobre la Revolución de Octubre[iv] y el llamamiento del pueblo indigente con las palabras: “paz, tierra y pan”. Los rusos estaban muy conmovidos y orgullosos cuando les hablaban sobre Lenin[v].

Pasaron pocos años y ellas ya dominaban el idioma y podían enterarse sobre los acontecimientos históricos que tenían lugar en su vida cotidiana: en 1956, Jrushchov[vi] dijo que era ajeno al espíritu del marxismo y leninismo el hecho de atribuir a una persona –como Stalin[vii]– cualidades de superhombre, y considerarlo semejante a un dios.

carne de ovejaEra tanto el entusiasmo de ellas con su nueva patria, que hasta aprendieron a cocinar los platos tradicionales de Uzbekistán: para preparar el “plov”, cortaban un kilo de carne de oveja en pequeños cubitos, y la sofreían en dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Después, quitaban la carne del fuego, y en el mismo aceite sofreían tres cebollas grandes y añadían cinco zanahorias grandes también, cortadas en tiras delgadas. Mezclaban la carne con los materiales sofritos y añadían dos tazas y media de arroz, dejándolo que se cocinara en agua, donde anteriormente habían macerado dos ajos enteros y pelados. En fin, ponían una cucharadita de comino, otra de pimienta de Cayena, los dos ajos enteros (no dientes) y cinco estambres de azafrán. Ponían cuatro copas y media de agua hirviendo y dejaban la comida que se cocinara. Tanto les gustaba, que se lo comían con los dedos. No usaban tenedores.

Claro, ellas desconocían que entre los años 1941 y 1949, casi tres millones y medio de personas fueron deportadas a Siberia y el 40% de ellos fallecieron por malnutrición, torturas y enfermedades en los GULAG[viii]. Poco tiempo atrás, en 1952, un grupo de médicos judíos habían hecho un atentado para matar a algunos dirigentes de la Unión Soviética. El médico personal de Stalin fue arrestado con esa acusación, pero no fue ejecutado. La segunda esposa del líder totalitario había cometido suicidio por razones políticas y personales, dado que él era cruel con ella. Su muerte afectó tanto a Stalin, quien –de cierta forma- perdió su contacto con la realidad…

(Texto del libro titulado: “Grecia, la crónica de un ensueño errante”, un diario literario-histórico de Ilías Tampourakis”)

civitatis


[i] Kurt Tucholsky (1890 – 1935) Periodista y escritor alemán. Utilizó los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel. Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, Tucholsky fue un notable defensor de la República de Weimar. Como periodista comprometido políticamente y coeditor temporal del semanario Die Weltbühne junto a Carl von Ossietzky, fue un crítico de su sociedad, continuando la tradición de Heinrich Heine. Sus textos, en los que alertó sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas de su tiempo y la amenaza del nacionalsocialismo, a menudo muestran un amargo pesimismo y una aguda sátira sobre la Alemania de su época.

[ii] Grigori Yefímovich Rasputín (1869 – 1916) Místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la dinastía Romanov. También fue conocido como “el Monje Loco”. En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikoláyevich Románov, que padecía de hemofilia. El zarévich efectivamente mejoró -algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis- y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

[iii] Nicolás II de Rusia (18681918) El último zar de Rusia. Hijo de Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov. La Revolución de Febrero de 1917 puso fin a su reinado cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Dno, gubérniya de Pskov, y fue obligado a abdicar.  A partir de entonces, el zar y su familia fueron apresados, primero en el palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, después en la casa del gobernador de Tobolsk y finalmente en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ajusticiados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados como mártires por la Iglesia ortodoxa rusa en el exilio.

[iv] La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre, según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética, como también de acuerdo a algunos grupos comunistas (particularmente los antirrevisionistas), fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.

[v] Vladímir Ilich Uliánov Lenin (1870-1924) Político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

[vi] Nikita Serguéievich Jruschov 1894 – 1971) Dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964, y de presidente del Consejo de Ministros, entre 1956 y 1962. Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus compañeros de partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como primer secretario y Alekséi Kosygin como presidente del Consejo de Ministros.

[vii] Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin (1878​ – 1953) Dictador soviético,​ secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953.

[viii] G.U.L.A.G. significa: Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias, y era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado en 1930, y disuelto en 1960.



La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ilias Tampourakis

Ilias Tampourakis

Nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.

Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).

Ha estado viajando durante 30 años por 76 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades

Ha vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).

Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.

Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • la-cumbre-y-el-círculo-del-fuego

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2020-11-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • sociología-y-literatura

Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones
  • la-gracia-del-delfín