Las nueve musas
Tequila

México: culinaria e identidad cultural

Los alimentos que elegimos entre la variedad que se nos ofrece en nuestro entorno, las maneras de preparar estos alimentos para el consumo, la importancia que concedemos a la práctica de la alimentación y a los códigos de conducta que rigen el acto de comer, revelan muchos aspectos de las sociedades en las que nos desarrollamos.

Tequila
Agave,tequila

La comida y la bebida son tan profundamente importantes para la Humanidad, que a menudo están vinculadas a asuntos que no tienen nada que ver con la nutrición. Para algunas comunidades de agricultores mexicanos, por ejemplo, el maíz no es solamente su alimento diario, sino también un bien respetable, el propio corazón de su cultura, de sus mitos y de sus costumbres religiosas.

La culinaria es un componente esencial de la identidad cultural.

De la planta llamada “pulque”, que produce el tequila, proviene también el “henequén”, una fibra, con la que los nativos mexicanos tejen esteras. ¡Pongamos, pues, un “mimbre” de esos en el suelo y adornémoslo con alcatraces, las flores que caracterizan las pinturas de Diego de Rivera, 1886-1957), y disfrutemos de un guacamole puramente mexicano!

México es el cactus ixtle del desierto de Oaxaca, resplandeciente en el aire cálido, y es el chocolate aromatizado con tlilxóchitl -la flor de vainilla en Papantla, Veracruz; México significa chiles jalapeños, ardientes, que despiertan amores y desamores.

Calavera de chocolate
Calavera de chocolate – Día de los muertos

Es la música de Paquita –la del barrio- y es Damiana -la bebida afrodisíaca- en la Plaza Garibaldi. Y significa México también el Agua Azul de Chiapas, salpicada de agujas de pino azulado y de plumas color verdoso de las aves paradisíacas quetzal, y asimismo las joyas de oro precolombinas debajo de las piñatas cumpleañeras. Niños crucificados por los anti-zapatistas en Chamula son México. Y también Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y divina de Chichén Itzá. Despedazada su estatua de jade. Indios huichol y volcanes; magia: blanca para la cura y negra para la muerte, roja para el amor y amarilla para la siembra ritual del maíz.

Todo esto es México. México significa jardines flotantes en Xochimilco y pirámides escalonadas en el camino del Sol y de la Luna en Teotihuacán, donde la llovizna es de sangre. Gringos con prostitutas en Tijuana, -desafortunadamente- eso es México también…

Chapulines
Chapulines

México significa amor que quebranta el “Yo” y el “Ser” que -como instinto de vida- lucha con la muerte e impregna las almas hasta su comunión. Y es, México, una fiesta de los muertitos queridos: violines, tequila, velas y flores de cempaxóchitl de color amarillento-anaranjado sobre las tumbas de Michoacán: ilumina una a la otra en la noche desvelada. Vírgenes Marías de rostros bronceados,  papel “picado” y muñecas mágicas, “Friditas”, flores amasadas de cerámica en Coyotepec y “coates” -amigos aldeanos. Barroco de azúcar –tequitqui- al fondo del oscuro convento de Tonántzintla. “Chapulines” en salsa, pachangas indias, Rulfo, Siqueiros, Juárez… “Chinas poblanas” y guajolotes con mole poblano. Veranos: rincones con sombreros pensativos de los tapatíos hacen de la brisa su morada, y las milpas pintan el horizonte con sus matices solares. Machetes y trapiches de caña herrumbrados y mosquitos zumbando por encima de los comales con tortillas de maíz. ¡Esto y mucho más es México!

civitatis

Texto de Ilías Tampourakis para el Festival Anual Latinoamericano en Atenas, Grecia

Guacamole
Guacamole

RECETA DE GUACAMOLE:

2 aguacates, 80 gr. de tomate, 1 cucharadita de chile, 40 gr. de cebolla, ½ cucharadita de hojas de cilantro fresco, sal, la mitad de una lima o limón. Rayar el tomate, el chile y la cebolla, y picar el culantro.

Machacar el aguacate con un tenedor y añadir todos los ingredientes con un poco de jugo de limón y la sal, y mezclar bien.

Don Julio Tequila Reposado - 700 ml
Don Julio Añejo 1942 Tequila - 700 ml
José Cuervo Tequila Tradicional - 70 cl
TEQUILA DERECHITO REPOSADO 100% AGAVE AZUL - 700mml
Don Julio Tequila Reposado - 700 ml
Don Julio Añejo 1942 Tequila - 700 ml
José Cuervo Tequila Tradicional - 70 cl
TEQUILA DERECHITO REPOSADO 100% AGAVE AZUL - 700mml
42,90 EUR
133,35 EUR
23,95 EUR
55,00 EUR
-
-
-
560 Opiniones
-
-
-
Don Julio Tequila Reposado - 700 ml
Don Julio Tequila Reposado - 700 ml
42,90 EUR
560 Opiniones
Don Julio Añejo 1942 Tequila - 700 ml
Don Julio Añejo 1942 Tequila - 700 ml
133,35 EUR
-
-
José Cuervo Tequila Tradicional - 70 cl
José Cuervo Tequila Tradicional - 70 cl
23,95 EUR
-
-
TEQUILA DERECHITO REPOSADO 100% AGAVE AZUL - 700mml
TEQUILA DERECHITO REPOSADO 100% AGAVE AZUL - 700mml
55,00 EUR
-
-

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2020-12-02 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ilias Tampourakis

Ilias Tampourakis

Nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.

Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).

Ha estado viajando durante 30 años por 76 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades

Ha vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).

Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.

Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

las nueve musas eddiciones
  • palabras