Las nueve musas
Multiversos

Multiversos. Ramón Andreu

Promocionamos tu libro

Multiversos es el último poemario del poeta santapolero Ramón Andreu, la cita que introduce el libro, de Pier Paolo Pasolini: “Te conté esto/ en un estilo no poético/ para que no me leas/ como se lee a un poeta”, ya es una declaración de intenciones, pues la sencillez estilística, la condensación en el mensaje y la ironía son la marca de identidad del poeta que nos compete.

El libro se divide en tres partes, la primera: “Multipoeta” reflexiona sobre cómo se forja el poeta, aquí surge la pregunta de si el poeta nace o se hace.

Estamos ante un compendio de poemas que indagan en la vida del poeta, en sus fobias, sus rutinas, sus certezas y derrotas… Todo ello salpicado por ese tono irónico que caracteriza, como decíamos, la poesía de Andreu: El poeta nace. /El poeta crece. /El poeta escribe/ -lo que puede-/ el poeta se reproduce -cuando le dejan-/ y el poeta, al fin,/ -eso sí, siempre-/ acaba muriendo, /-muy a su pesar-/ convertido en poeta (“El ciclo de la vida (del poeta)”).

Está claro que todo poeta que se precie escribe con la finalidad de trascender, en esta parte se desgrana, a su vez, la idea de que esa trascendencia es para unos pocos, incluso ni eso, es efímera, nos engañamos pensando que acabaremos pasando a la posteridad, nos obsesionamos con el hecho de que nuestra obra quedará viva cuando el barquero Caronte nos reclame en el inframundo. Ramón Andreu viene a decirnos que nada más lejos de la realidad: El poeta/ quiere dejar su huella,/ que los lectores,/ los pocos que tiene,/ identifiquen/ su tono, su estilo, su voz/ a las primeras de cambio… (“La vanidad del poeta”).

La segunda parte: “Multipoema”, se adentra en la importancia y el sentido que tiene la poesía en la actualidad, quizás sea la parte más cercana al misticismo, pues el autor reflexiona acerca del papel que juega ésta en la sociedad, puede parecer que estamos ante un tono más trascendente por la temática que aborda, pero el poeta tiene la capacidad de mantener esa ironía o incluso se muestra sarcástico en alguna ocasión: La poesía es una idea hueca./ Completamente vacía, / puedes rellenarla/ con lo que más te apetezca./ Vanidad, / pájaros,/ cafeterías,/ lo abstracto./ La poesía seguirá ahí, por siempre,/ sin necesitar sentido,/ para el próximo insensato/ que se le acerque/ y tú ya solo seas/ tinta emborronada/ por el tiempo. (“El sentido de la poesía”).

Estamos, pues, ante un puñado de poemas en los que se bosqueja el modus operandi que lleva a cabo el poeta en su labor de creador, atendiendo a sus manías y sus fobias a la hora de componer: Sentado en la cama/ llevo horas rellenando folios./ (…) Las ideas fluyen/ al ritmo de la música,/ a borbotones;/ un ritmo este,/ dulce y sin descanso,/ impetuoso./ Como ese misterio/ que debería tener/ el poema. (“Método Barroco de escritura”).

La última parte del libro: “Multipoesía”, recoge, en su mayoría, poemas breves cargados de ironía, donde se hace hincapié en las dificultades que encuentra la poesía y el poeta para sobrevivir, sobre todo los poetas de provincias o periféricos: Quimera:/ Sueño producto de la imaginación./ Monstruo fabuloso./ Editorial de Madrid:/ Lo mismo, una quimera,/ pero para los poetas de provincias. (“La quimera del poeta (de provincias)”)

Hay cierto atrevimiento y osadía en la poesía de Ramón Andreu, su poesía habla de aquello que en los círculos poéticos son temas tabú, los títulos de algunos de los poemas lo dicen todo: “El antólogo se antologa a sí mismo en su propia antología”, “El poeta se presenta a sí mismo en un recital (justo antes de empezar a recitar)”, “Muchas gracias a la crítica literaria”…

Estamos, pues, ante un poeta que se atreve a evidenciar aquello que todos sabemos que es ridículo, o que supone un ensalzamiento inapropiado del ego, aquello que todos callamos por vergüenza ajena o por decoro y que ya era hora que alguien dijera.

  🟥🟥🟥🟥🟥

Ramón Andreu nació en Algeciras (Cádiz) en 1983. Reside en Santa Pola (Alicante).

Ha publicado los poemarios Las vanidades mecánicas (Letradepalo, 2016), Los poemas eléctricos (Calblanque Libros, 2018), Futurismos (Smiling Ape, 2020) y Multiversos (Smiling Ape, 2021).

Ha participado en multitud de recitales, festivales y eventos poéticos. Sus poemas han aparecido publicados en prensa escrita, revistas y fanzines.

Desde 2017 coordina y presenta los recitales de Poetas en la biblioteca que organiza la Biblioteca Central de Santa Pola.

Desde 2018 selecciona poetas inéditos para el proyecto Tríptico y poético.

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez nace en Almoradí (Alicante) el 26 de agosto de 1982

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Montesinos-Remedios Muñoz.

Ha publicado algunos libros de poesía como Del yo al nosotros (Sevilla 2010), Viento en contra (Devenir, 2015) y Volver (Selección de poemas 2013-2018).

También ha realizado el trabajo de investigación sobre las relaciones poéticas entre César Vallejo, Gonzalo Rojas y Juan Gelman.

Su último libro de poemas publicado hasta la fecha es La musa y el silencio (Devenir, 2019).

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor