Las nueve musas
La cocina de Carvalho
Promocionamos tu libro

Pepe Carvalho es un personaje de novela, pero ha adquirido tanta autonomía que hasta hay un libro titulado Las recetas de Carvalho ( Editorial Planeta ) en el que se habla de sus gustos gastronómicos como si se tratara de una persona de carne y hueso.

Las recetas de carvalho
  • VAZQUEZ MONTALBAN, MANUEL (Autor)

Claro que los gustos del epicúreo detective son, más o menos, los gustos de su creador, el escritor Vázquez Montalbán, que dice sobre su personaje: “La base de sus gustos la forma una materia esencial: el paladar de la memoria, la patria sensorial de la infancia. Por eso sus gustos fundamentales proceden de la cocina popular…” He aquí algunos de sus platos preferidos: chorizo a la sidra, papas arrugadas con mojo, arroz a banda, patatas a la riojana, fabada, bacalao al pil-pil, riñones al jerez, callos a la madrileña, pies de cerdo a la catalana…

Platos populares y contundentes para un detective con buen apetito cuyo lema hedonista es “Hay que beber para recordar y comer para olvidar”. Pero tanto el detective como su creador tienen también otros gustos más sibaritas y no desdeñan las exquisiteces culinarias de vanguardia. Y, así, Vázquez Montalbán iba todos los años a “El Bulli” para degustar las innovaciones gastronómicas de su amigo Ferran Adriá.

Lo mejor sería leer enteras las entretenidas e irónicas novelas de este detective en las que se habla de estos platos, pero también se puede leer Las recetas de Carvalho con auténtico placer. Este libro es una suculenta antología de fragmentos de las novelas de Pepe Carvalho en los que se habla de comida. Y, al final de cada fragmento, viene la receta del plato del que se ha hablado.

Son páginas amenas llenas de curiosidades gastronómicas porque era un apasionado de la buena comida y del buen vino, además de un erudito gastrónomo, eso sí, muy sui generis.

El libro se abre con 3 páginas de la novela Tatuaje en las que el detective, su novia Charo y una amiga hablan del pan con tomate en un mesón de San Cugat. Este plato de la cocina rural catalana es según Vázquez Montalbán: “Una maravilla imaginativa que supera en simplicidad y sabor a la pizza de tomate”. Y, al final , pone la receta: “la rebanada de pan ancho campesino esponjoso es preferible que sea de un día para otro , los tomates maduros se abren por la mitad  y  se frotan sobre el pan y así dejan las semillas. El agüilla y la pulpa se desgaja de la piel gracias a los cantos de la corteza. Después hay que espolvorear con sal bien repartida y añadir un chorrito de aceite a lo largo de toda la rebanada. Y al final hay que apretar el pan con los dedos en los cantos y luego soltarlo para que el aceite y la agüilla del tomate se esparzan a sus anchas.” Naturalmente se hace la boca agua al leer una descripción tan sensual del sencillo y riquísimo pantumaca.

Rebajas
Tatuaje (Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán)
  • Vázquez Montalbán, Manuel (Autor)

De esta manera se van sucediendo decenas de recetas sacadas de la serie de Pepe Carvalho.

En estos breves capítulos se habla de una manera desenfadada, pero a la vez apasionada, de la comida que se convierte, gracias al arte culinario, en una sensual forma de civilización.

Vázquez Montalbán escribía sobre gastronomía con auténtica pasión. Y aunque fue como novelista, periodista y ensayista como consiguió un gran prestigio también se le puede considerar no exactamente un crítico gastronómico pero sí un excelente escritor de temas gastronómicos como, por ejemplo, lo fue Josep Pla que tampoco era exactamente un crítico gastronómico.  Irónico y burlón , poco interesado por la dietética,  acabó confesando melancólicamente : “todo lo que es bueno para mí es malo para mi salud”. Y desgraciadamente acertó.

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-06-22 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ramón Eder

Ramón Eder

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es uno de los grandes aforistas españoles contemporáneos.

Aunque ha cultivado otros géneros: poesía (Axaxaxas mlö, 1985; Lágrimas de cocodrilo, 1998) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), se ha centrado en los últimos años en la escritura de aforismos.

Hasta el presente tiene publicados Hablando en plata (El Híbrido, 2001), Ironías (Editorial Eclipsados, 2007), la antología La vida ondulante (Renacimiento, 2012), El cuaderno francés (Huacanamo, 2012) y Relámpagos (Cuadernos del Vigía, 2013).

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • El último experimento
  • palabras
  • Alejandra Pizarnik
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Un café a solas
  • La paciente silenciosa
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Los abrazos perdidos