Las nueve musas
La cumbre escarlata

La cumbre escarlata

Atención, sí que hay que hacer hincapié en que La cumbre escarlata no es una película de terror al uso, no es una película de fantasmas, sino con fantasmas.

 

He de confesar que cuando acabe de escribir mi último artículo para este semanario cultural, dedicado a Suspense, (la versión de la novela corta Otra vuelta de tuerca, de Henry James, dirigida por Jack Clayton), no podía pensar ni imaginar que volvería a redactar tan pronto otra reseña dedicada a otra película del subgénero de las casas encantadas.

Sobre todo, porque entre medias ha habido interesantes propuestas en la cartelera.

Rebajas
La Cumbre Escarlata [Blu-ray]
  • Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston (Actores)
  • Guillermo Del Toro (Director) - Legendary Pictures (Productor)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Pero no he tenido más remedio que plegarme ante el derroche imaginativo y visual del mexicano Guillermo del Toro.

He leído críticas y opiniones acerca de que la historia se asienta en lugares comunes, muy trillados en el género. La siempre tan traída y llevada falta de originalidad. A esos críticos les preguntaría: a estas alturas de la Historia del cine, ¿Seriáis capaces de presentar, para su realización, una historia completamente original?

La respuesta es no. El cine lleva más de cien años de existencia, y después de las sucesivas etapas de explosión y decadencia de cada uno de sus géneros, abarcando desde el western, pasando por la comedia, hasta llegar al drama, y también al terror, lo que ha habido es una reinvención de géneros, una fusión de los mismos, o se han pasado por el tamiz de la postmodernidad.

Puede haber breves momentos de originalidad completa en un cortometraje, un documental, una película, con chispazos geniales de inspiración por parte de sus autores, pero ya no se le pueden pedir peras al olmo.

Ya lo que verdaderamente puede hacer triunfar a una película y a que pueda sobresalir y destacar de la media de todas las demás de su género, o su subgénero, no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta, el modo o manera, la vía de contarlo.

Qué queréis que os diga: A mí me ha gustado todo, absolutamente todo, de ella.

¿Puedo pecar de no ser objetivo? ¿De dejarme llevar por una subjetividad que puede no ser entendida?

Pues sí, he de reconocerlo. Me puede la pasión, no sólo de amante del séptimo arte, sino también de guionista, productor y director.

Me ha gustado su argumento, su guion, su ambientación, su vestuario, su diseño de producción y de arte, sus interpretaciones, (en especial, la de una soberbia y maquiavélica Jessica Chastain).

Y lo más curioso es que, aunque me quede impresionado e impactado nada más acabar de verla, no me enamoré y caí fulminantemente enamorado de ella sino hasta un par de días más tarde, al volver a pensar en ella.

Y también, al final, es un melodrama gótico y romántico salteado con muy buenos instantes de terror, pero es que está tan bien pensada y concebida que eso no importa.

La película comienza con una enigmática pareja de hermanos que llega a Nueva York presentando un innovador y revolucionario invento por el que pueden sacar arcilla roja de la tierra, del lugar de Inglaterra donde residen, Northumbria.

La cumbre escarlataIntentan persuadir al padre de la protagonista, una joven escritora, para que les apoye financieramente, pero no lo consiguen. Y éste ve alarmado cómo su hija, que quedo huérfana de madre de niña, se siente progresivamente atraída por el seductor hermano inventor, haciendo caso omiso del médico con el que el padre tenía proyectado casarla.

Entonces, cierto día, el padre muere en extrañas circunstancias, y la protagonista, la hija, acaba casándose con el inventor y viajando a Inglaterra para empezar allí una nueva vida, en la casa encantada de su esposo y su cuñada, donde es acechada por los fantasmas que la pueblan.

Y hasta ahí puedo citar, pues si continuó con la trama, puedo correr el riesgo de destripar la película.

En conclusión, que si a ti, lector, te gustan las buenas películas de terror de corte clásico, no puedes pasar por alto ni dejarla de visionar esta nueva maravilla sensorial surgida de la fértil imaginación de Guillermo del Toro y que constituye un sentido homenaje a los grandes autores de la literatura gótica.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-12-04 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Foto del avatar
Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La herida narcisista
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor