Las nueve musas
ciencia

La ciencia es refutable

La metodología de la ciencia se basa en el método hipotético-deductivo.  Se comienza planteando una hipótesis, se “comprueba” experimentalmente y, en caso de obtener los resultados esperados, se formula una teoría de la que forman parte las leyes de la ciencia.

La experimentación no prueba exactamente que la teoría es correcta, sino que muestra que en principio funciona o que todavía no ha sido falseada.

Según Popper, no puede haber verificación en ciencia: aunque se dé en un caso un resultado esperado de forma positiva, eso no quiere decir que se dé un hecho tal en todos los casos que hay y a lo largo del tiempo.  Eso redundaría en el problema de la inducción, presentado por Russell como el caso del pavo que, como veía que todos los días le daban de comer, pensó que siempre le iban a dar de comer hasta que llegó el día de Navidad.

La experimentación da la posibilidad de mostrar qué teoría no vale, la ciencia es refutable.  Si en un caso no se da algo propuesto por una ley científica, debe ser refutada y, a través de la crítica, se tiene que buscar una ley o teoría mejor y más explicativa.  Si se comprobase que hay un metal que no conduce la electricidad, entonces se tendría que negar la ley que indica que todos los metales son conductores.

El método de la ciencia permite contrastar las aseveraciones expuestas y corroborar su grado de validez.

No puede completamente decir que las leyes son completamente verdaderas, sólo puede decir que hasta ahora funcionan y son explicativas.  Las leyes científicas son verdaderas hasta que se demuestre lo contrario, hay una presunción de verdad en ciencia.

Puede que no haya una certeza total en ciencia, pero al menos se dispone de los medios para contrastar lo que asevera y eso es una gran ventaja sobre las creencias sin criterios de contrastación y sin posibilidad de crítica.

Juan José Angulo


-Bunge, M. 2014: La ciencia, su método y su filosofía.  Buenos Aires: Editorial Sudamericana. -Popper, K.  1967: La Lógica de la Investigacion Cientifica.  Madrid: Tecnós. -Popper, K. 1972: Conjeturas y refutaciones.  Buenos Aires: Paidós. -Russell, B. 1991: Los problemas de la filosofía.  Barcelona: Editorial Labor.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-07-03 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ciencia no es asunto de Dioses
 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela

Las nueve musas ediciones

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-07-02 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Apadrina a un redactor