Las nueve musas
Teatro Ignacio de la Llave
Teatro Ignacio de la Llave - Orizaba (México)

Händel en Orizaba: la recuperación de una tradición

A lo largo del siglo XIX y hasta antes de la revolución mexicana de 1910 la actividad operística en nuestro país, por lo que tenemos en los testimonios de la época, parece de una gran variedad y muy generalizada en toda la República, a pesar de la convulsiva época que estaba llena de guerras, invasiones y cambios abruptos de gobierno.

Una gran línea de teatros parece seguir a la línea del ferrocarril de este momento y entre ellos está el teatro Ignacio de la Llave, que lleva el nombre de uno de los héroes de la guerra contra la invasión de Estados Unidos y contra la dictadura de López de Santana.

Fue precisamente este general quién comenzó la construcción de este teatro en 1855 y lo terminan veinte años después  ya caído después de la batalla de Puebla contra la invasión francesa. Sí, en medio de todas esas guerras y conflictos sociales, en México se construían teatros y sí, también se hacía ópera.

Este teatro es una de las joyas arquitectónicas que México tiene para hacer ópera en la provincia y una de las razones que nos hace preguntarnos ¿Por qué no tenemos una programación constante de ópera en todos estos teatros donde hubo una actividad constante? ¿No vivimos ahora en paz y por ello, no sería lo coherente que se hiciera más ópera que cuando estábamos en medio de convulsiones sociales?

Podemos dar muchas respuestas a estas preguntas que incluyen aspectos económicos, sociales y de organización gubernamental, pero si dejamos de lado las razones para no hacerlo y nos centramos en por qué sí debemos hacerlo, encontramos algunos de los motivos más importantes: primero el gusto y el respeto del público mexicano por la ópera, la música y la lírica; segundo, nuestros muchos talentos que esperan foros para desarrollarse y, tercero pero no último, la enorme cantidad de ópera mexicana, nueva y antigua, que espera  ser estrenada. Por lo tanto, podemos concluir que tenemos razones muy importantes para retomar una tradición que parece dormida en nuestras ciudades provincianas.

La ópera siempre ha sido un éxito en México, y para muestra podemos tomar como ejemplo el éxito de los estrenos de nuestras óperas escritas en lenguas indígenas, las infantiles y, por supuesto, la labor del productor Cesar Zayas, quien ya en 2015 llevó la primera representación operística del siglo XXI a este teatro, Eugenia del compositor local Raúl Armando Ortega Carrillo y que cuatro años después se arriesga con una obra muy poco conocida de Georg Friedrich Händel  (1685-1759) Acis, Galatea y Polifemo, que se convierte en el estreno no sólo nacional, sino  latinoamericano de dicha obra.

Esta producción, apoyada por el municipio de Orizaba, logra juntar talentos nacionales e internacionales, así como a la Orquesta Filarmónica de las Altas Montañas, la primera orquesta de la región, con lo que nos volvemos a preguntar ¿Por qué si contamos con algunos de los mejores intérpretes del mundo, mucha gente talentosa dedicada a la escenografía, la puesta en escena y la dirección orquestal, no hacemos más ópera? ¿Por qué centrar toda la actividad operística en la capital del país, cuando algunos de nuestros mejores cantantes vienen de la provincia mexicana? Y de nuevo, tenemos mil razones para no hacerlo, pero las más importantes son para hacerlo.

El director de orquesta José Antonio Espinal es un talento que, después de haber trabajado varios años en la ópera de Bellas Artes y haber recibido muchos reveses profesionales en México, emigró a EE.UU y ha desarrollado ahí una carrera muy respetable. Él ha declarado sobre el público que asistió a las funciones de la ópera de Haendel:

“Pues te cuento algo increíble… nos resultó un público tan respetuoso, que no aplaudieron en ningún momento en toda la ópera ¡Por temor a hacer ruido! Ni una sola aria… así que la ópera fluyó como si se tratase de una obra contemporánea. Eso sí, al término de la función no pararon de aplaudir ¡De pié! Ya conoces al cálido público mexicano. Ha sido una experiencia única, créemelo. Hicimos la ópera sin intermedio y nos cuentan que nadie se levantó nunca de sus butacas hasta el final. Una razón de más para que ames Orizaba cuando vengas.”

Una reacción así no es lo que se espera de un público que desde hace más de un siglo sólo ha visto dos producciones de ópera y una de ellas escrita en 1708.

En este proyecto se aunaron los talentos de los cantantes Magda Rey, Mónica Covarrubias y Raúl Morales, así como Braulio Amadís en la dirección escénica. Todos ellos, con Cesar Zayas, con un entusiasmo y entrega dignos de mención.

Un estreno de Haendel en un teatro de provincias pareciera sin importancia, pero cuando piensas en que es el primero de toda Latinoamérica y en que puede ser el despertar de una tradición operística perdida en una ciudad de ciento veinte mil habitantes, deja de parecer una banalidad. ¿Cuántas ciudades tiene México en la misma situación? He ahí un mundo a descubrir.

La ópera no es de los europeos, de las capitales o de los grandes presupuestos. La ópera es de quien la ame y la pueda disfrutar.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Enid Negrete

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • Enredo de plumas, autopublicación
     📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que puedas y quieras participar.https://vkm.is/enredodeplumas    
    Álex Falcón - Ilustrador
  • Fantasmas dentro de fantasmas, trabajo de escritor
    Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, en cuya carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y […]
    Rolando Revagliatti
  • La Contraferia del Libro empezó como una bravuconada de borrachos
    Flavio Crescenzi: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiFlavio Crescenzi nació el 20 de julio de 1973 en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, la Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Es Instructor Superior de Lengua y Literatura, habiendo además realizado posgrados en Perfeccionamiento en Corrección de Textos […]
    Rolando Revagliatti
  • Me agradaría perderme (o encontrarme) en los universos de Shakespeare
    Jorge Castañeda responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando RevagliattiJorge Castañeda nació el 23 de agosto de 1951 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Valcheta, provincia de Río Negro. Desde 1973 ha publicado los poemarios “La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “Treinta […]
    Rolando Revagliatti
  • Si atravesara tu vidrio
    Ningún tiempo sería capaz de medir la regla de mi videncia universal; si no lo atravesase, cedería mientras estés ahí. Siempre que estés del otro lado, frente a mí se reflejarán elementos, espacios que puedo olvidar, siempre que estés del otro lado. Esperás.Hasta que no estemos juntos no podré saber cuál es tu reflejo, qué […]
    Federico Laurenzana