Las nueve musas
Francesc Miralles

Francesc Miralles. Los lobos cambian el río

promocionamos tu libro

Llama la atención que este libro, que Miralles no reconoce como biografía, pero sí como el más personal que ha escrito, sea, de hecho, un libro de memorias, a pesar de la relativa juventud del autor.

Le quedan aún muchas memorias por delante. Sin embargo, a la luz de las experiencias y reflexiones que contiene, no hay duda de que lo es.

Rebajas

La lectura es un trayecto placentero por una vida auténtica, y eminentemente ilustrativo. Y lo es a pesar de que no siempre es plácido ni ameno lo que cuenta. Esta es una de las cualidades de la escritura de Francesc Miralles: su prosa es franca, sobria,  pero nada superflua, está desprovista de toda grandilocuencia, de toda exageración u ornamento; narra con admirable sencillez las peripecias de su vida hasta el momento, una trayectoria llena de profundas experiencias y obstáculos, que él nos cuenta como si tal cosa, no por falsa humildad, sino porque es un hombre verdaderamente humilde e innegablemente auténtico.

Escribe como vive, con asombrosa sinceridad, sinónimo de valentía, que en su persona parece ser lo más natural del mundo. No alardea de nada, y sin embargo su recorrido está plagado de vivencias personales y éxitos profesionales de los que muchos se vanagloriarían y harían ostentación. En esto consiste su gran atractivo. Esta modestia le confiere las cualidades de verdadero maestro. Lo es.

Porque el libro —también muchos otros de los que es autor, tanto los múltiples de autoayuda como sus novelas, que siempre están de algún modo conectadas a experiencias vitales— es, sin ninguna pretensión de ponerse como ejemplo, todo un manual de enseñanzas para abordar la vida. El propio Miralles reconoce que, aún significando para sí un ejercicio catártico, «no sentía que lo estuviera escribiendo únicamente para mí. Quería compartirlo […]».

Francesc Miralles se declara hombre tímido y de su modo de vivir y actuar se desprende la más pura discreción. Sin embargo su impulso vital obedece a lo más difícil: hacer en cada momento aquello que su alma le dicta como lo que esta necesita. Es en este sentido un hombre auténticamente espiritual, atento al dictado de lo verdaderamente humano, con absoluto desapego de lo material y, a juzgar por sus múltiples intereses y los caminos personales y profesionales recorridos, es increíblemente polifacético y hábil.

Estas cualidades le han llevado a cambiar con mucha frecuencia el rumbo de su vida, en función de lo que le reclama su interior y lo que los encuentros con personas que se cruzan en su camino le significan. El leitmotiv del texto son, como él mismo reconoce, estas vivencias con personas que le han marcado y han dado un golpe de timón a su singladura. A esto se refiere la metáfora a la que alude el título, que el autor explica y no quiero desvelar para no depreciar la importancia que le concede Miralles a cada detalle con el que ha mimado su publicación.

El libro está preñado de bellas y profundas reflexiones, de citas de diversísimos autores —Miralles es lector voraz y cubre un vastísimo campo de intereses— y de hitos musicales, iconos de las diversas etapas en las que él mismo ha ido cambiando de ídolos desde su preadolescencia. Así, acompañándolo en su devenir, nos sumerge en los múltiples ambientes de su Barcelona juvenil, tanto escolares como de ocio nocturno, nos hace partícipes de sus inquietudes, sus dudas, sus amistades más cercanas, de sus encuentros con quienes fueron para él maestros, de sus estudios universitarios, sus viajes y estancias en países sumidos en la guerra o en otros a donde sus pasos vitales le llevaron, como a un monasterio budista en Andalucía…

Y es que Miralles va esculpiendo constantemente su alma, con el tiempo deviene un espíritu cada vez más libre, desprendido de ataduras, más sabio. Camarero, músico, pianista en un mítico bar de la Barcelona medieval, secretario, profesor de idiomas extranjeros y en talleres literarios, cooperante, filólogo, editor, escritor, sherpa de escritura creativa y ávido aprendiz de todo lo que aporte bienestar a su alma, Francesc Miralles es, ante todo, un hombre agradecido. Porque humildad y agradecimiento van de la mano. Y sin embargo es el lector quien le debe agradecimiento a él.

Francesc Miralles es autor de numerosos libros de autoayuda y novelas. Escritas con pseudónimo o con su propio nombre, varias de sus obras se han traducido a muchos idiomas. Un autor capaz de alumbrar vidas.

Francesc Miralles
Los lobos cambian el río
Ediciones Obelisco, 2021, 309 pp

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-10-16 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Informes de lectura
  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • El precio del agua
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.