Las nueve musas

Fotografía y poesía

Promocionamos tu libro

Tradicionalmente, se definió el arte y sus diferentes formas como una imitación de la realidad: la pintura lo hacía con colores, la música con sonidos, la literatura con palabras.

Hasta que llegó la fotografía, que no solo imitaba, sino que captaba la realidad, la reproducía con fidelidad. A partir de entonces, el arte y la literatura iniciaron un nuevo camino, una búsqueda de nuevos recursos para expresar la realidad, la vivencia que experimentaba el hombre, sin imitarla.

El impresionismo inicia este camino (intuido por Turner), que culmina en el arte abstracto y en la experimentación constante de los vanguardismos.

Y ahí quedó la fotografía, al principio entendida más como testimonio que como expresión: comunicación objetiva, sin la dosis de subjetividad –expresión basada en la connotación de su propio lenguaje- propia del arte y de la literatura (especialmente la poesía). Nada más falso. Es cierto que la fotografía es testimonio. Pero en el momento en que encuadra un fragmento de realidad y la recorta, deja de pertenecer a ella y se convierte en algo autónomo, ajeno a lo que retrata. Ya no es testimonio, sino un esqueje cortado de la realidad y trasplantado en el arte.

El beso frente al Hôtel de Ville
El beso frente al Hôtel de Ville

Pensemos en El beso frente al Hôtel de Ville, de Doisneau, paradigma apócrifo de la fotografía instantánea; o la obra de Robert Capa. Ese soldado republicano muere cada día para nosotros tras dejar de ser testimonio de una guerra, una batalla, una trinchera, y convertirse en la imagen del dolor, la fragilidad de la vida, el destino de la muerte que irrumpe en plena carrera.

Presentamos aquí tres fotografías de Claudia León Mas que no pretenden ser reflejo de la realidad, sino encuadre de vida (“squarcio di vita”, que dirán los veristas) que quiere ser expresión en sí misma.

Los poemas de Jorge León Gustà que aquí acompañan a las fotografías (escritos expresamente o no para ellas, pero con una innegable relación directa) quieren ser evocación de aquellos aspectos más subjetivos que guíen al espectador a meditar ante ellas y descubrir distintas interpretaciones y nuevos significados.

Fotografías y poemas han formado parte del ciclo que compuso la exposición Tocar la luz que durante 2018 recorrió diferentes espacios en Barcelona (entre ellos, la librería de poesía Animal sospechoso). En breve, se publicará dentro del libro de poemas de Jorge León Gustà El día y todas las cosas me esperan (Editorial Nazarí).

Fotografía
© Claudia León Mas

Las conversaciones quedarán suspendidas en el silencio helado
y el ocaso encendido no podrá acabar
su sinfonía de fuego. El murmullo de la tarde
detendrá el lento fluir de su conversación;
quedarán parados los besos, perdidos ya los labios,
olvidados entre las nubes y el viento los secretos
confesados y las promesas por cumplir, el torrente
apasionado de tu mirar detendrá su curso; se apagarán
las voces y se evaporarán las palabras llenas de ilusiones,
porque se cerrará el mundo
que nosotros respirábamos, toda la vida
quedará latente bajo el calor de las rocas
encerrada en mi mirada detenida,
cuando yo muera.

17 – XI – 2015

Libera el ovillo
© Claudia León Mas

Libera el ovillo del débil hilo de tu destino,
descubre el misterio que te brindan las puertas por abrir,
extiende el camino buscando el espejo de tus sueños
y que no te impida nadie ser cifra de tus deseos.

Ser, y estar y vivir,
y fundirte sobre la nada
en la plenitud, siempre.

24-IV-2012

Pasos
© Claudia León Mas

Pasos, huellas, caminos, rastros que aún viven
en la memoria de las aceras, ecos
de ilusiones, espejos de cielos, restos
de música, aroma de deseos,
esperanzas que se deshacen al final del frío
sin que lleguen a ninguna parte.
Recuerdos de gritos y murmullos que palpitan
en su fluir, soterrada pulsión
detenida para siempre en el aire, en el tiempo.

29/III/2016

Claudia León MasClaudia León Mas, Barcelona, 1994. Graduada en Bellas Ates por la Universidad de Barcelona. Sus trabajos se han centrado en fotoperiodismo. Ha publicado las fotografías del libro Good practices whith victims of torture (Exil, CCEAR, Unión Europa), Barcelona, 2015. Así mismo, ha publicado fotografías en la revista digital Las nueve musas. También ha cubierto algunos actos de la Asociación Grup Caliu, de Barcelona, que realiza iniciativas sociales para personas con discapacidad psíquica, y es autora de las fotografías de la página web de la Fundación APALCE (dedicada a la neurorrehabilitación) y del Instituto Formación-Investigación-Acción sobre víctimas de violencia y la promoción de la resiliencia (IFIV). Ha seguido también un workshop con el fotógrafo Gervasio Sánchez en diciembre de 2015 en Hospitalet del Llobregat y un curso de Estrategia de comunicación para redes sociales (de Nuria Mañé para Doméstika). Como fotógrafa, ha realizado diferentes trabajos para entidades diversas (Banc National de Paris, en Barcelona, Papaya Sundcords, Kids on strike, Sandwichez, librería Animal Sospechoso). En 2022 fue fotógrafa oficial de Las llamadas del Carnaval de Uruguay (Montevideo). Ha realizado las exposiciones individuales Asilos, en el Photogenic Festival, Barcelona 2017 y Tocar la luz, junto con poemas de Jorge León Gustà, de la que forman parte la presente selección.

(foto de cabecera: refugiados guerra civil española – Robert Capa)

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-05-24 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Jorge León Gustá

Jorge León Gustà, Catedrático de Instituto en Barcelona, es doctor en Filología por la Universidad de Barcelona.

Su trabajo se ha desarrollado en estas dos direcciones: por un lado, como autor de libros de texto dirigidos a secundaria, y por otro, en el campo de la investigación literaria.

En el área de la educación secundaria ha publicado diferentes manuales de Lengua castellana y literatura en colaboración con otros autores, así como una edición de La Celestina dirigida al alumnado de bachillerato, Barcelona, La Galera, 2012..

Sus líneas de investigación se han centrado en la poesía del siglo XVI, el teatro del Siglo de Oro y las relaciones entre la literatura española y la catalana en el siglo XX.

Entre sus artículos destacan los dedicados a la obra de Mosquera de Figueroa: “El licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa, de quien ha publicado las Poesías completas, Alfar, Sevilla, 2015.

Las investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro le han llevado a colaborar con el grupo Prolope, de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo resultado fue la edición de la comedia de Lope de Vega, Los melindres de Belisa, publicada en la Parte IX de sus comedias, en editorial Milenio, Lérida, 2007.

Además, ha sido investigador del proyecto Manos teatrales, dirigido por Margaret Greer, de la Duke University, de Carolina del Norte, USA, con cuyas investigaciones se ha compilado la base de datos de manuscritos teatrales de www.manosteatrales.org. Su colaboración de investigación se centró en el análisis de manuscritos teatrales del Siglo de Oro de la antigua colección Sedó que están depositados en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona.

En el campo de las relaciones entre las literaturas catalana y española, ha estudiado la influencia del poeta catalán Joan Maragall sobre Antonio Machado, así como la de Rusiñol en la génesis de sobre Tres sombreros de copa de Mihura.

Del estudio de la interinfluencia del catalán y castellano ha publicado un artículo de carácter lingüístico: “Catalanismos en la prensa escrita”, en la Revista del Español Actual (2012).

Ha publicado el libro de poemas Pobres fragmentos rotos contra el cielo

Publicamos tu libro (

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ciencia no es asunto de Dioses
 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor