Las nueve musas
kogui

Colombia: Los Arwak y sus nueve mundos

La tribu de los Kogui tiene 5.000 miembros, en su mayoría agricultores, que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta en el Noreste de Colombia.

Los ArwakSe comunican entre sí cruzando los antiguos senderos de piedra de la famosa ciudad perdida de El Dorado, que habían construido sus antepasados, que se llamaban ​​Arwak, quienes creían que:“En el principio era la Mar Materna. En todas partes reinaban las tinieblas. Solo existía el espíritu de lo que iba a nacer; el pensamiento y la memoria. Poco a poco se formó la Tierra, donde se crearon nueve Mundos:

los KoguiEn el Primero existió la Madre, el Agua y la Oscuridad, que le dio a la Madre el nombre Se-ne-nulang. También estaba ahí el Padre, llamado Katakene-ne-nulang, y su Hijo, Bunkua-se. Todas las demás cosas se encontraban en una etapa espiritual llamada Aluna, que significa pensamiento.

Un Tigre fue el Padre del Segundo Mundo.

En el Tercero, aparecieron los gusanos.

los KoguiEn el Cuarto Mundo, reinaron dos Madres: Sayaguaeyeyumang y Ditzi-se-yuntaná y un Padre, Sai-taná. Ellas y él tenían el privilegio de prescribir el rumbo del alma humana.

La Madre del Quinto Mundo fue la primera en presentir la Creación de la Humanidad. El mundo no tenía una forma específica, y la gente repetía como loca la palabra “sai”, que significa “oscuridad”.

Los ArwakLa Madre y el Padre del Sexto Mundo, que llevaban los nombres: Bunkua-ne-nulang y Sai-chaká, crearon los primeros dos Soberanos del Cosmos, quienes fueron nombrados: Azul y Negro. Ellos dividieron el Universo en dos partes, correspondientes a los colores que indicaban sus nombres. Cada una de esas partes incluiría, más tarde, a nueve Señores Bunkua-se de color azul a la izquierda, y a otros nueve de color negro a la derecha.

Durante la existencia del Séptimo Mundo, cuya Madre era Ajunyika, los cuerpos de los seres humanos obtuvieron sangre y los invertebrados –como los gusanos débiles- se multiplicaron en la Tierra.

Keniayé y Ajuinaka-tana, la Madre y el Padre del Octavo Mundo, crearon los treinta y seis Padres Soberanos del Universo.

En fin, apareció el Noveno Mundo, que consistía en nueve Bunkua-sein blancos. Los Padres de esos Mundos encontraron un gran árbol en el cielo, sobre el mar, y construyeron una gran casa en el agua, hecha con lianas (bejucos) y con maderas, la cual llamaron Aluna, es decir: Pensamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=BpXmE-wnpNA

Espacio disponible

Ilias Tampourakis

Ilías Tampourakis Malamatinas nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas, registrado en la lista oficial de traductores e intérpretes de la Embajada de España en Atenas, y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al Comité de Arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas. Es, también, jefe de la sección de antropología en “Las Nueve Musas” –revista de artes, ciencias y humanidades– y registrado en el Directorio Cultural Hispano (España).

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente. Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas –entre los cuales el runasimi de los quechua, los descendientes actuales de los antiguos incas-, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).
Premio de la Unesco (Grecia) por el Entendimiento y la Paz entre los Pueblos.

Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019-2020, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) / World Nations Writers Union y por la Municipalidad Provincial de Urubamba – Cusco (Gobierno del Perú).

Un texto de él, sobre la vida de los latinoamericanos en Grecia, fue publicado en el boletín del Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas, y formó parte del examen de la lengua española en el marco de la selectividad del Ministerio de Educación de Grecia, para el ingreso de los candidatos en la filología hispánica de la Universidad Nacional de Grecia (2021).

Ha sido guía turístico en Grecia para los grupos de la Comunidad de Castilla y León (Gobierno de España).

Ha estado viajando durante 30 años por 78 países del mundo,
fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades.

Estuvo viviendo una larga temporada con su familia en Costa Rica (América Latina), trabajando como docente, y visitó varias veces el Perú, recopilando la poesía oral de los Incas.

Cree que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.
Considera que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • diecinueve plegarias
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • El resurreccionista
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
Escritores Híspanos
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.