Las nueve musas
los abrazos perdidos

Los abrazos perdidos de Manoli Penalva Lorca

Promocionamos tu libro

La ópera prima de Manoli Penalva Lorca se ha convertido en una de las novelas más comprometidas con la sociedad actual, pues en ella se tratan, quizás, los problemas más importantes que subyacen a nuestro alrededor, pero en un contexto poco usual, la Vega Baja.

Los abrazos perdidos
Comprar en la editorial

La novela se bifurca en cuatro historias que convergen en un final francamente lúcido y resolutivo. La primera parte abarca los años que van de 2004 a 2010, en dichos años conviven cuatro historias que abordan temas de rabiosa actualidad: la madre primeriza que descuida a su hijo y ve cómo su matrimonio se desmorona; la joven que, tras acabar la carrera, quiere acceder al mundo laboral y ve las trabas y los problemas que se le vienen al paso en ese fatídico año de la crisis laboral de 2008; por otro lado, tenemos a un antiguo maestro que ha comenzado una nueva etapa en su vida, la jubilación; y finalmente, la hija de este, que trabaja en un hospital privado y cuya condición homosexual marca la nueva modernidad, pues acabará casándose con su pareja.

La segunda parte abarca los años 2011-2019, aquí Penalva Lorca desarrolla la trama abordando temáticas de diversa índole: un divorcio tormentoso que provoca que uno de los miembros de la pareja actúe de manera despótica en el trabajo mientras ve que a su hijo se le escapa la vida; el acceso de uno de los personajes al mundo laboral, o una nueva historia de amor.

La tercera parte se inicia en 2019 y llega hasta la actualidad, es decir, hasta la pandemia por COVID-19. Por estos capítulos finales desfilan los personajes en un contexto sumamente trágico: la pandemia, la DANA, que asoló la zona de la Vega Baja, el mobbing laboral… Ante esta situación adversa Manoli nos hace ver la importancia de la empatía, mostrándonos la gran losa que supone para la vida la soledad, el aislamiento en un mundo tecnológico que ha dejado atrás el contacto entre las personas, que han empuñado la resiliencia como principal escudo de protección, y que han dado lugar a la escasa importancia de los abrazos, aquellos que se convierten en indispensables cuando nos damos cuenta que nos faltan, que no los dimos a tiempo.

Una novela que no deja indiferente, profundamente conmovedora, que explora la complejidad de las relaciones humanas y el peso de las decisiones no tomadas. Escrita con una prosa evocativa y emotiva, la autora nos sumerge en un viaje emocional a través de los recuerdos y las reflexiones de sus personajes.

La historia sigue a varios personajes que se enfrentan al peso de los abrazos que nunca dieron en el pasado y que ahora anhelan desesperadamente. A medida que se desarrolla la trama, descubrimos las razones detrás de estas oportunidades perdidas: el miedo, la indecisión, las circunstancias inesperadas. Cada personaje lleva consigo el peso de sus decisiones pasadas y la carga de lo que podría haber sido.

La narrativa se entrelaza hábilmente entre el presente y el pasado, revelando gradualmente los eventos que llevaron a cada personaje a este punto crucial en sus vidas. Manoli nos permite conocer las profundidades de los conflictos internos de los protagonistas y sus luchas por reconciliar el pasado con el presente.

En el corazón de la novela yace un tema universal: la importancia de la conexión humana y la necesidad de expresar afecto. A medida que los personajes se enfrentan a sus arrepentimientos y anhelos, el lector es llevado a reflexionar sobre sus propias relaciones y las oportunidades perdidas en sus propias vidas.

Los abrazos perdidos es una obra que toca fibras sensibles y nos recuerda la fragilidad de la vida y la importancia de vivir con autenticidad y valentía. Con personajes vívidamente construidos y una narrativa conmovedora, Manoli Penalva Lorca demuestra así que ha entrado en la narrativa para quedarse por mucho tiempo.

Manoli Penalva Lorca (Catral- La Campaneta) es diplomada en Trabajo Social, experta en envejecimiento e integrante del Grupo de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Alicante.

En la actualidad compagina su trabajo en sanidad con proyectos de investigación en el ámbito social.

Ha llevado a cabo varias publicaciones de su trabajo a nivel nacional e internacional, además ha colaborado en proyectos subvencionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha participado con varias comunicaciones en diferentes congresos de ámbito nacional.

Los Abrazos Perdidos es su primera obra fuera del ámbito académico.

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez nace en Almoradí (Alicante) el 26 de agosto de 1982

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Montesinos-Remedios Muñoz.

Ha publicado algunos libros de poesía como Del yo al nosotros (Sevilla 2010), Viento en contra (Devenir, 2015) y Volver (Selección de poemas 2013-2018).

También ha realizado el trabajo de investigación sobre las relaciones poéticas entre César Vallejo, Gonzalo Rojas y Juan Gelman.

Su último libro de poemas publicado hasta la fecha es La musa y el silencio (Devenir, 2019).

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Entretanto, en algún lugar

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal