Las nueve musas
Anselm Clavé

Anselm Clavé, una vida dedicada a la voz humana

Promocionamos tu libro

Una de las cosas que más caracteriza la vida cotidiana de Barcelona, ​​incluso hoy en día, es la cantidad de agrupaciones corales de gente de todas las edades, profesionales o no, que existen en todos los distritos y barrios de la ciudad.

Una afición que no pertenece a una clase social determinada, sino que incluye a todos los estratos sociales con sus diferentes poderes adquisitivos.

Pensar que algunos de los símbolos más identitarios que tiene Cataluña sean el Palau de la música, el Orfeó Català o el propio Gran Teatro del Liceo, también es significativo de una sociedad especialmente enamorada de la voz humana.

Josep Anselm Clavé (Barcelona, ​​1824-1874), ha sido un pionero de esta pasión por el canto coral y hacer música de forma conjunta, que tanto define a la sociedad catalana desde hace mucho tiempo. “Es un hombre y es una obra que no han perdido vigencia desde su aparición; rara vez (…) un autor catalán ha despertado entre sus conciudadanos una impresión tan profunda y duradera.”[1]

Músico, poeta y político fue el fundador de las sociedades corales que todavía perduran. Proveniente de las clases trabajadoras, su primer oficio fue el de tornero y no el de músico, pero su enorme inclinación y talento natural hicieron que pronto dejara las actividades manuales por la música.

Nacido en una “Barcelona que tenía el encanto de las pequeñas ciudades, llena como estaba de los primeros tiempos decimonónicos (…) Las Ramblas -una vía llena de conventos y de iglesias- empezaban a perfilarse y la plaza de Catalunya se puede decir que no existía.”[2] Clavé estuvo influido desde pequeño por la música militar y la tradición literaria y musical española más popular.

Es un momento histórico especialmente importante para la cultura catalana, ya que desde 1833 el movimiento de la Renaixença y el absolutismo que acabará con el reinado de Isabel II, se convierten en cuna para el esplendor intelectual y artístico, que definió en la Barcelona del siglo XIX y que todavía seguimos disfrutando en sus calles y en su patrimonio cultural.

Clavé inició su carrera artística como cantante, violinista y guitarrista en varios cafés-teatros de Barcelona en el contexto de la expansión del socialismo utópico y el surgimiento de movimientos políticos de oposición en las monarquías absolutas.

El 2 de febrero de 1850 nació La fraternidad, la primera sociedad coral de Cataluña y cuyo nombre llevaba todo el ideal de su existencia.

La creación de este grupo de cantores significó la introducción de una práctica musical completamente nueva, ya que hasta entonces la vida coral catalana estaba reservada al ámbito religioso y al teatro lírico operístico y de zarzuela (cuya tradición catalana es más larga e importante de lo que se piensa). Es decir, con esta agrupación aparece la idea de utilizar el canto de forma democrática y sin clasismo, como forma de entretenimiento y gestión del tiempo libre.

Desde el punto de vista político y social, Clavé elaboró ​​un proyecto pedagógico revolucionario, muy en sintonía con la ideología del momento: igualdad, reivindicación del obrero, libertad de expresión y educación democrática independientemente del nivel socioeconómico de los ciudadanos. En un idealismo utópico, Clavé quería dignificar las condiciones de vida de la clase obrera mediante la música.

Podemos considerar estas ideas utópicas como inocentes o vanguardistas según nuestro punto de vista actual, pero lo importante es que rescatan la acción de creación colectiva, de ejercicios artísticos comunitarios, como una de las manifestaciones más importantes de la civilización humana y esto es incuestionable.

La magnitud de su trabajo puede verse en que sólo diez años después organiza un festival en el que participan ya doscientos coristas y ciento cincuenta músicos, pero cuatro años después más de 2000 cantores pertenecientes a ciento cincuenta y siete organizaciones corales y más trescientos músicos, ya participaron en ese mismo festival.

Desgraciadamente, su trabajo se ve oscurecido por dos asuntos muy polémicos: el primero es que no aceptara voces femeninas en sus corales, el segundo las múltiples estafas que se presentaban en estas numerosas organizaciones.

Clavé fue militante del Partido Republicano y participó activamente en las revueltas contra el general Espartero, que llevaron a su encarcelamiento en 1845. En 1856 fue encarcelado en las Islas Baleares durante la represión de Juan Zapatero; también fue encarcelado en Madrid en 1867.

En los últimos años antes de su muerte ejerció cargos políticos como presidente de la Diputación de Barcelona, ​​diputado (1873) y gobernador civil de Castellón de la Plana y Tarragona (1873- 74). Todo ello, unido a sus firmes convicciones políticas republicanas, con una vida en constante conflicto con las autoridades, un tren de trabajo exhaustivo y la carencia de medicinas modernas, provocaron que la salud de Clavé menguase rápidamente, llevándolo a la tumba antes de cumplir los cincuenta años.

Una edad muy temprana para un compositor y creador que tenía ya un lenguaje propio a desarrollar, así como una misión social y política de especial importancia para una Cataluña en pleno renacimiento y en busca de su propia identidad.

José Subirá dijo sobre él: “Como moralista Clavé renunció a las operaciones enfáticas, (…) limitándose a asociar a gente de las clases humildes que hasta entonces, durante sus horas ociosas, solían entregarse a vulgarísimas distracciones oa perniciosos vicios y que ahora sentían entusiasmos comunes y comunicativos por el arte…»[3]

Su obra

Como cabía esperar, el archivo completo de su trabajo se puede consultar en el Centro de Documentación del Orfeó Català, donde podemos encontrar las partituras manuscritas de sus obras para voces, orquesta y banda, de géneros como el vals, la polca, el chotis, la americana, la danza, caramelles, el himno, etc.

Destaca el tratado manuscrito Música, redactado en 1851 sobre los instrumentos de la orquesta, la banda musical y las voces. Así como el reglamento de la Sociedad Coral Euterpe, primera sociedad coral de Cataluña y de todo el Estado español.

Su trabajo incluye cargos políticos, actividades de enseñanza, gestión, organización y creación en todos los ámbitos de la música. En cuanto al Clavé compositor, los fondos que se conservan tienen inventariadas más de un centenar de obras en un catálogo que él mismo publicó en 1876. Muy importante es que a partir del año 1854 encontramos las primeras composiciones en catalán: La fuente del Roure y Las muñecas del Ter; que no sólo tienen el texto en este idioma, sino que su música pertenece inequívocamente a la tradición catalana más pura, aunque no existen referencias o citas musicales a melodías tradicionales. Emilio Casares en su libro La música española del siglo XIX, dice de estas obras:

A pesar de sus limitaciones (ausencia de estructuras formales y desarrollo, simplicidad, yuxtaposición de fragmentos sin clara unidad, italianismo bastante marcado…) estas composiciones tienen el encanto de la sencillez y muestran un profundo conocimiento de la voz humana tratada coralmente.[4]

El poema de La fuente del Roure nos permite vislumbrar una postura ingenua, casi infantil, de una enorme inocencia que relaciona siempre la naturaleza con los sentimientos humanos, manifestación típica del romanticismo decimonónica.

Por su parte, Las muñecas del Ter hacen referencia a una festividad catalana, que además no está relacionada con la iglesia católica en su sentido pagano más profundo, que es el día de San Juan. Con esto nos deja un claro ejemplo de su pertinencia al movimiento de la Renaixença y del Romanticismo europeo que incluye la preponderancia sentimental, el sentido patriótico y nacionalista, además de la búsqueda de valores universales de justicia y bondad.

A partir de ese momento escribirá con ambas lenguas, catalán y castellano. Sus obras siempre estarán ligadas a la rítmica y la melodía más popular y tradicional de Cataluña.

Se sabe que escribió una zarzuela (cuyo libreto se conserva en el Centro de Documentación del Orfeó Català), numerosas piezas para voces a capilla, con acompañamiento instrumental y, en el ámbito literario, comedias, poesías, libros y artículos, todos ellos con la voz humana como tema central.

Los resultados de su trabajo los podemos ver en la creación del Orfeó Català en México y Argentina, hecha por emigrantes y que todavía perduran, hermanas de la central catalana, que fue la primera coral en España. Su impacto en la vida coral en España en los últimos treinta años, queda patente en las siguientes sorprendentes cifras:

“En 1991 el número de coros en España ascendía a 1320 y en tan sólo tres años, experimenta un crecimiento de más de 300 coros, alcanzando la cifra de 1686 coros en 1994 (Nagore, 2001). En 2016, la base de datos del Centro de Documentación de Música y Danza (2016) del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) acoge referencias de un total de 2.516 agrupaciones corales, aunque expertos de este Centro estiman que la cantidad real de agrupaciones corales podría elevarse un 30% más. En cualquier caso, estas cifras ponen de manifiesto que la práctica coral es, posiblemente, una de las actividades musicales de mayor impacto social dada la cantidad de personas implicadas.”

Como otras manifestaciones de la cultura catalana, el canto coral se fundamenta en un esfuerzo colectivo; este aspecto encaja plenamente con las características más conocidas del pueblo catalán y se hace evidente en otras tradiciones muy arraigadas, como los castellers o la sardana.

El canto coral, gracias a Clavé, su trabajo y su dedicación, es una práctica que disfruta en Cataluña de una salud envidiable y seguro que superó la pandemia y tiene todas las intenciones de adecuarse a la evolución de una sociedad cambiante constantemente.

Los resultados actuales nos llenan de optimismo por su supervivencia, pero sobre todo de agradecimiento a la obra de este hombre pionero, que amó tanto la voz humana.

Bibliografia:

Carbonell i Guberna, Jaume. Josep Anselm Clavé i el naixement del cant coral a Catalunya (1850-1874). Cabrera de Mar: Galerada SCCL, 2000. Pp 798.

Casares, Emilio: La música española del siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1995. Pp 489

Fernández Herranz, Núria Sofia. Los orígenes del movimiento coral en España. Castilla- La Mancha: Conservatorio Superior de Música. PP 22

Poblet, Josep Maria. Josep Anselm Clavé (1824-1874) i la seva època. Barcelona: DOPESA, 1973. Pp 350

Subirá, José. El músico-poeta Clavé (1824-1874). Madrid: 1924. Pp31

[1] CARBONELL (2000): Pág. 9

[2] POBLET (1973): Pág. 9

[3] SUBIRÁ (1924): pág. 6

[4] CASARES (1995): Pág. 452

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-05-30 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Enid Negrete - Ópera

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.