Las nueve musas

Adriana Lecouvreur: Ópera dentro de la ópera

La ópera de Francesco Cilea (1866-1950) y la única de su producción que se representa constantemente, está basada en un personaje real.

Adriana Lecouvreur¿Quién fue Adriana Lecouvreur? Se trata de una actriz, (1696-1730) perteneciente a la Comedia francesa desde 1717, famosa por ser una gran intérprete de obras de Corneille, Racine y Voltaire.

Tuvo una muerte misteriosa quizá relacionada con su relación amorosa con Mauricio de Sajonia y con la prometida de éste, María Carolina Sobieska, duquesa de Bouillon, relación que no ha podido confirmarse.

Su impacto en la sociedad prerrevolucionaria es realmente profundo. En medio del caos que vivía Francia, esta mujer se convierte en el ideal del sector femenino de la población y en el centro de las pasiones del masculino.

Adriana, además de su intérprete, fue amiga muy cercana de Voltaire, el intelectual de la ilustración francesa, quien escribió sobre su muerte:

La actriz inimitable,
cuya mente y talentos,
gracias y sentimientos,
la hizo adorable en todas partes.
Y quien no merecía menos
el derecho a la inmortalidad
que ninguna heroína o diosa,
que, con tanta delicadeza,
ella a menudo representaba.
La opinión fue fuerte.
Que siempre fue para durar,
que incluso después de que ella estaba muerta,
se negaron a enterrarlo.

Al parecer muere envenenada y, como con todo el gremio teatral, la iglesia impidió que se enterrara en tierra consagrada por ser actriz, tal y como se menciona en las últimas líneas del texto de Voltaire.

Esta historia siempre ha despertado mucho interés, se han hecho al menos seis películas, dos óperas, una obra teatral y un poema sobre su vida. Ha sido interpretada por Sarah Bernhard y Joan Crawford en la gran pantalla, así como algunas de las cantantes de ópera más famosas de los dos últimos siglos.

Incluso para el propio París es un símbolo y todavía forma parte de la ciudad.

Muchas de las personas, francesas o no, que visiten por primera vez la ciudad de París probablemente se acerquen hasta la famosa torre Eiffel y lo hagan caminando desde Los Inválidos y entrando en el Parque de los Campos de Marte por la plaza de la Escuela Militar.  Al fondo del parque, junto al Sena, verán majestuosa la torre metálica y caminarán hacia su base por alguna de las cuatro avenidas o paseos que paralelos atraviesan el parque y probablemente vayan por el primero de ellos, llamado Adrienne Lecouvreur.

Increíble que diecisiete años de carrera actoral la convirtieran en un ícono francés y formara parte de la historia de manera irremediable.

Por su parte, la rival de Adriana tanto en la ficción como en la realidad fue María Carolina Sobieska (1697-1740), princesa polaca, hija de Jaime Luis Sobieski. Conocida como Marie-Charlotte o Charlotte, fue princesa de Turenne y luego duquesa de Bouillon por matrimonio. Carlota fue el último miembro de la familia Sobieski.

Se casó con Federico Mauricio de La Tour d’Auvergne quien murió en el viaje de regreso de la boda. Carlota se volvió a casar seis meses más tarde, el 2 de abril de 1724, con el hermano menor de Federico, Carlos. Su matrimonio fue muy desafortunado. Separada, regresó a Polonia y se encargó de la propiedad heredada de su familia hasta su muerte.

En cuanto al protagónico masculino tenemos dos posibilidades, ya que el personaje de Mauricio y el conde de Boullon no son los mismos. ¿Quién era Muricio y quien el conde de Boullon? Maurice Hermann de Wettin, Conde de Sajonia (1696 – 1750) fue un condotiero y mariscal general francés. Participó en la guerra de Sucesión Austriaca en nombre de Luis XV, donde fue considerado el mejor general francés que hubo entre los generales de la época de Luis XV (Mariscal Turena, El Gran Condé y Mariscal Luxemburgo) y los generales de la época de la revolución francesa.

El otro fue Frédéric Maurice Casimir de La Tour d’Auvergne, nacido el 24 de octubre de 1702 y muerto el 1º de octubre de 1723. Llamado Príncipe de Turenne , es el hijo mayor de Emmanuel Théodose de La Tour d’Auvergne (1668-1730) y Marie Armande de La Trémoille  y por lo tanto el conde heredero. Se duda que este sea realmente el protagonista de la ópera ya que muere a los 20 años.

Francesco Cilea
Francesco Cilea

Sobre la ópera

En el libreto operístico de Arturo Colautti (1851-1914), como en toda ópera verista, la acción se centra en la relación amorosa y las pasiones humanas que mueven a los seres humanos. Esta versión está basada a su vez en el drama de homónimo de Eugene Scribe y Ernest Legouvé estrenado en 1849, con el matiz pasional que tendrá el tratamiento italiano.

Es la segunda ópera de Francesco Cilea, quien había disfrutado de un enorme éxito anterior con L’Arlesiana. Aunque se estrenó en 1902 en el Teatro Lírico de Milán, su versión definitiva la terminó hasta 1930. Lo que cuestiona mucho la vigencia de su forma de escribir en la época en la que ya Stravinsky, Schoenberg y muchos otros habían cambiado la manera de escribir para la voz y la manera de relacionar texto, acción y música.

Cilea conserva el carácter verista de la ópera y la forma melódica de casi medio siglo atrás. A pesar de su desface cronológico, la versión definitiva de la ópera consigue la aprobación unánime de críticos y público y hasta la fecha, está considerada como su obra maestra.

Elementos veristas

Las razones para que se considere una ópera verista se pueden resumir de la siguiente manera: Se trata de una historia basada en personas reales, pero donde las pasiones humanas son el centro de la acción, por lo tanto, los personajes son profundamente humanos, pero poco racionales. La trama se desarrolla en escenarios realistas y entre situaciones posibles.

Por otro lado, esta ópera tiene dos elementos que la hace original y única: La protagonista es una mujer triunfadora, autosuficiente y entregada a su profesión. La vida de esa mujer no se centra en su relación amorosa y es por ello que su aria no se dedica a la pasión humana del amor carnal, sino de la creación artística.

Una obra que es un gran reto vocal y actoral, tanto para la soprano como para la mezzo o contralto, pero que además nos recuerda que la vocación actoral es parte de la vida de las mujeres incluso cuando significaba una degradación social.

Enid Negrete - Ópera

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

Publicamos tu libro (

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • Reverso y anverso
  • luna menguante
  • La ópera de México
  • La herida narcisista
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor