Las nueve musas
Teresa Icaza

Teresa Icaza. La irradiación tropical de sus paisajes.

promocionamos tu libro

Teresa Icaza, Panamá (1940-2010). Cursó estudios primarios y secundarios en las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Cuando tenía doce años tomó clase de pintura en un taller de verano.

En la década del  setenta ganó premios y entre ellos una bolsa de viaje por medio del Institute of International  Education que le permitió visitar talleres, museos y universidades de Estados Unidos. A su regreso recibió algunas lecciones con el pintor y escultor Mario Francisco Calvit, al no tener estudios académicos se la considera autodidacta. Fue directora de la Galería Habitante y luego fue asistente en la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo.

Percepciones
Percepciones

En sus  primeras obras se conectó con la abstracción cómo tema principal, paisajes neutros donde  en la composición central se destacan las formas geométricas. Utiliza tonos cálidos, en marrones y naranjas   sobre un fondo tenue para resaltar  el tema principal como en Percepciones. (1990) Semejaban  objetos perdidos  que fluctúan en el espacio.

A partir de 1991 se vuelca  hacia un colorido brillante y expansivo, incorporando la técnica del collage, dando una imagen de paisaje  que oscila entre lo figurativo y la abstracción,  que ella denominó bosques fantásticos. Con una paleta que exalta los colores puros, paleta relacionada con el fauvismo en una composición abigarrada de árboles  cuyos troncos rojos, azules o negros se intercalan con ramas amarillas confundidas con el verde del follaje.  Este  collage  esta elaborado con papel  de seda, cola y pintura al óleo de capas  texturizadas y con transparencia. Afirma la artista “Y al igual que al contemplar las nubes muchos encuentran figuras, descubrí que en mis abstracciones podía detectar elementos que sugerían una naturaleza boscosa.” Sus paisajes nos introducen en un mundo imaginario de colorido vibrante en el que podremos reconstruir nuestros sueños.

Oasis en el bosque
Oasis en el bosque

Dice la crítica panameña Mónica Kupfer “Los cuadros de Teresa Icaza logran captar la esencia de la naturaleza con sus brillantes matices, en especial los vívidos verdes, amarillos, azules y anaranjados del trópico. El color revela lo invisible de un cuadro, aquello que no resulta de veras evidente: la emoción, el sentir del artista, o acaso el insondable misterio o el poderío de las fuerzas elementales de la naturaleza”.

En rosa y ámbar (2003) han resurgido sus escenas abstractas sintetizando los bosques en  una composición   equilibrada de colores y formas geométricas, donde  un azul intenso  contraste con el ámbar y el rosa, la suavidad del collage entrecruzado  da sentido de movimiento a la composición.

Abrazo de río y mar
Abrazo de río y mar

La policromía de colores que usa Teresa Icaza nos introduce en un paisaje de ensueño, donde se percibe  la tierra tropical de su Panamá natal destacado por la textura y sutileza del collage, que con las pinceladas brillantes y vigorosas  presenta la obra con una transparencia y belleza serena.

Teresa Icaza, una  “hechicera del color”, como la llamó Pedro Luis Prados, nos envuelve con su hechizo en una naturaleza fantástica y nos invita a vivir y reconstruir sus paisajes tropicales  con nuestras propias vivencias.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.