Las nueve musas
Edith Scott Saavedra

Del sosiego y la esperanza

Universidad Internacional de Valencia
promocionamos tu libro

Apacible, la novela de Edith Scott Saavedra. Reconcilia y da reposo al alma. Necesitamos sosiego y esperanza en tiempos convulsos como los nuestros, en que en el mundo se erige, con más fuerza si cabe, el estandarte religioso para justificar matanzas, promover odio, avivar racismos y propiciar nuevamente horrores (errores) históricos.

Los candiles de Albarracin
12 Opiniones
Los candiles de Albarracin
  • Saavedra, Edith Scott (Author)

Se echa de ver que Edith Scott Saavedra conserva viva, muy viva, una memoria histórica que la ha tocado sensiblemente en lo más íntimo. Y sabe muy bien qué significa esta memoria y qué su olvido. Hace un trabajo histórico de recuperación de unos hechos que arrancan en 1481 y van desarrollándose en los años sucesivos, hasta la expulsión de los judíos de Sefarad.

Así en esta su primera novela, la autora reconstruye la historia de unos años en que personas de las religiones judía, musulmana y cristiana convivieron en el país. Encontrar el adjetivo adecuado no resulta fácil habida cuenta de que es probable que la historia haya idealizado la calidad de tal convivencia y teniendo presente el hecho de que las ciudades conservan aún memoria de barrios divididos por comunidades religiosas.

Sin embargo, sea cual fuere la realidad generalizada, no cabe duda de que la que describe Scott Saavedra fue en más de un lugar una realidad. Y la autora nos invita a trasladarnos a una época y a unos ambientes lejanos en el tiempo, amables para todos. Nos abre una ventana a una realidad que existió y, con el transcurso de la narración, nos hace también testimonios de cómo la convivencia harmónica se destruyó con la creación de la Inquisición. Del mismo modo que se destruyó la convivencia en los Balcanes, del mismo modo que se destruyó en Europa, del mismo modo que se destruye en Israel-Palestina…

Narrada en primera persona por Sara, una joven sefardí, que tiene once años cuando comienza la novela, asistimos a la vida cotidiana de sus vecinos de Albarracín (Aragón): musulmanes, conversos, mudéjares y cristianos. A través de sus ojos asistimos a sus conversaciones, sus pensamientos, sus sentimientos. Y Scott Saavedra consigue trasladarnos a sus ambientes, hasta el punto que nos sentimos un miembro más del colectivo.

Scott Saavedra reconstruye la historia que narra en todos los detalles, detalles que nos permiten recuperar la importancia de la oralidad, de las profesiones artesanales, del nexo intergeneracional a través de la cultura, del respeto mutuo y de la influencia recíproca entre las culturas religiosas. Para ello los candiles le sirven como metáfora porque «El Sabio Rumi enseñó que hay muchos candiles pero que la Luz es la misma».

La apacibilidad se tuerce (se rompe) cuando empieza la persecución y la amenaza inquisitoria obliga al éxodo. También de este éxodo participamos como lectores.

La narración, que consigue sumergirnos a un ritmo de tiempo medieval (el tiempo transcurre a una velocidad esencialmente distinta) está llena de poesía, de momentos entrañables de relación y de historias contadas, todo ello envuelto en unos ambientes que la autora sabe reconstruir muy bien sirviéndose de un registro lingüístico de tendencia arcaizante, sin que por ello se haga extraña al lector actual.

Una novela recomendable, que se ha publicado también en inglés, The Lamps of Albarracín.


Edith Scott Saavedra

Los candiles de Albarracín

Floricanto Press, 2019, 341 pp

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-09-29 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • El precio del agua
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.