Las nueve musas
conducta alimentaria

Prevencion de los trastornos de la conducta alimentaria

En la variedad hay salud. La práctica de ejercicio físico debería potenciarse como un camino inequívoco hacia mayores cotas de salud física y mental.

Una de las maneras de luchar contra los trastornos de la conducta alimentaria es la prevención en niños y adolescentes.

Trastornos de la conducta alimentaria

Se ha descrito como beneficioso fomentar en los jóvenes la relación con los demás y la comunicación de pensamientos y emociones.

Siempre me ha parecido ver en este tipo de trastornos claros elementos de interdependencia recíproca en los sistemas familiares, así que considero altamente saludable promocionar la autonomía y la independencia, promover el intento por parte del joven de solucionar los problemas sin depender de otras personas por norma, aunque evidentemente la petición de ayuda es, en muchas ocasiones, necesaria.

El perfeccionismo es un rasgo que aparece en estos casos. A la patológica búsqueda de una supuesta perfección corporal le acompaña en muchos casos una perfección académica e incluso un intento de perfección comportamental que puede llegar a alcanzar dosis dañinas de inhibición, represión y contención. En las anorexias nerviosas de tipo restrictivo hay una extrema contención de la ingesta y puede apreciarse a su vez una contención en la expresión de emociones y necesidades.

Enseñar a estos jóvenes la absoluta imposibilidad de alcanzar la perfección puede ayudarles a liberarse de ella. Enseñarles que mostrar afectos no es un signo de debilidad sino todo lo contrario. La interiorización de las normas puede ser excesiva en estos casos y conviene trabajar este aspecto.

Espacio disponible

Otro campo de trabajo puede ser fomentar el respeto hacia el otro sexo, el descubrimiento de lo igual y lo diferente que son respecto a nosotros. Aprender a apreciar la diferencia y el atractivo que cada uno puede desprender a su manera. Hay muchos pesos normales para cada edad, sexo y talla. Enseñar a los jóvenes a aceptarse es determinante en estas labores de prevención.

A otro nivel de esfuerzo, sería deseable incrementar los conocimientos de los jóvenes sobre la alimentación. La dieta normal aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua y cada uno de ellos cumple una función importante. En la variedad hay salud. La práctica de ejercicio físico debería potenciarse como un camino inequívoco hacia mayores cotas de salud física y mental.

La comida en nuestro país es casi una fiesta llena de connotaciones relacionales y culturales; por tanto, recuperemos lo que ello tiene de sano y animemos a las personas a darle a comer en común una categoría de momento para compartir y disfrutar.

De otro lado y en estrecha conexión con lo anterior, no estaría de más recordar a las personas que más allá del poseer, mejor dicho, más “adentro”, existe el ser.

No conviene cesar en la crítica de lo superficial de la sociedad de consumo o del culto a la imagen. Creo que debemos impulsar conciencias críticas que lean entre líneas y conozcan al menos parte de los intereses ocultos como lectores, espectadores y consumidores.

Espacio disponible

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Corrección de textos
  • diecinueve plegarias
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
Escritores Híspanos
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.