Las nueve musas
Parménides

Parménides el filósofo que abolió la nada

Ha llegado el momento de hablar de Parménides. Parménides fue el primero en usar su sentido crítico para reflexionar sobre la existencia. Logró demostrarnos que la existencia deber ser un Todo.

Rebajas
Los presocráticos (Coleccion Popular)
  • Bacca, Juan David Garcia (Author)

Parménides abolió la nada porque abstrajo todos los elementos en uno solo. En las ideas de Parménides están las bases de lo que se conoce cómo ‘ontología’ que es el estudio del ‘ser’.

Parménides nace en 530 a.C. Muere en el Siglo V a.C aproximadamente. Su maestro fue Jenófanes. De su obra se conserva un poema que en la tradición es conocido como el poema ontológico.

Parménides escribe:

Del ente es ser, del ente no es no-ser

¡Bienvenidos al primer dolor de cabeza de la filosofía!

Boletín semanal

¿Qué quiso decir Parménides? Podemos cambiar algunas palabras para entender mejor lo que quiso decir.

De lo que existe es existir, de lo que existe no es la no-existencia.

Muy bien. La idea principal es que lo que existe no equivale a la ‘nada’. ¿Por qué es importante que Parménides escriba que lo que existe, existe? Es muy obvio ¿No creen? Sí, es muy obvio, pero Parménides nos está ayudando a evitar caminos falsos.  Los caminos falsos que han tomado otros filósofos son el de creer que la nada existe y que todo lo que existe en verdad no existe.

1º. Camino falso. Creer que la ‘nada’ existe.

¿Cómo va a existir la ‘nada’ si es nada? Si en verdad fuera nada no debería ni siquiera de tener existencia.

La cosa se hace más complicada si preguntamos: ¿Por qué podemos hablar de la nada? Si la nada no existiera no podríamos ni siquiera pensar en ella o conocer su nombre. La palabra nada no debería existir. Este camino es muy misterioso y difícil así que, por ahora, debemos evitarlo.

También imagínese que logramos delimitar la nada y podemos decir: de este punto a este punto es la nada. Amigo mío, eso sería un todo. Si se delimita la nada se hace un todo.

2º. Camino falso. Crecer que lo que existe no existe.

Tal cosa no puede ser, la existencia es parte de la esencia de existir y no podría perderla.  Es como si alguien llegara y te dijera que una pared es blanca y minutos después te dijera que la misma pared es ahora negra. La pared blanca debe ser diferente a la pared negra, no pueden ser la misma pared. ¡Claro! Puede haber un proceso de transformación que transforma a la pared blanca en negra, pero es algo que debe aclararse. Si la pared blanca fue transformada a negra podríamos preguntarnos si es o no la misma pared. Bien… Nos quedaremos con la idea más básica, que la pared blanca no puede ser al mismo tiempo blanca y negra. En la tradición filosófica se le conoce a esto como: el principio lógico de identidad. Lógicamente lo que es blanco no puede identificarse con lo que es negro. Este segundo camino debemos evitarlo.

En el pensamiento de Parménides no podemos conocer nada de la ‘nada’,  ni nada se relaciona con la ‘nada’ ni podemos decir algo de la ‘nada’.

[…] ni el no-ente conocieras
que a él no hay cosa que tienda,
ni nada de él dirás.

Si evitamos los dos caminos anteriores, nos queda un único camino: Del Ser es ser. Ahora sí, ya estamos en el camino de Parménides que, olvidé decir, fue una diosa quien le recomendó este camino. La ‘nada’ está abolida.

Estamos en el camino donde el ‘ser’ existe, en este momento, eternamente, todo y continuo. El ‘ser’ no puede venir de la nada así que siempre ha existido.

Ni es el Ente divisible
porque es todo él homogéneo;
ni es él más Ente en algún punto,
que esto lo violentara en su continuidad;

 Curiosamente esta es la idea que usó Spinoza en su libro Ética para fundamentar que Dios es infinito, único e idéntico al universo. La filosofía le debe mucho a la ontología fundada por las ideas de Parménides. Otro ejemplo de esto es la pregunta de Heidegger: ¿Por qué existe algo y no más bien la nada? Siguiendo las reflexiones de Parménides, la respuesta es muy clara. La totalidad del ‘ser’ va más allá de ser creado o cuestionado.

Y así no deja […] que el Ser se engendre o perezca,
relajando los vínculos.
on sólo es o no es.

De tal forma la pregunta de Heidegger queda en un segundo plano ante el ser de Parménides, porque la cuestión es: existe o no existe.

Si alguien le preguntara a Parménides ¿Cómo es que existen muchas cosas en el universo? Parménides diría que todas son parte del mismo ‘ser’ y que no pueden tener otro origen. Oh, sorpresa. Estamos ante el primer monista de la historia de la filosofía. Empédocles criticó las ideas de Parménides y se opuso al monismo, fundando el pluralismo, cosa que veremos en otro apartado.

Si aún te inquietan reflexionar sobre las causas del cosmos, te recomiendo ver mi video La Teoría del Todo  de Stephen Hawking:


J.D. García- Bacca. Los pre-socráticos. FCE. México.


 

IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-22 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Alejandro Rangel

Alejandro Rangel

Alejandro Rangel (Morelia, Michoacán en 1993)

Recuerdo que con lágrimas le pedía a mi madre que me dejara ir a jugar sin leer mis diez minutos diarios. Colérica me lo prohibía, y yo le negociaba únicamente leer tres páginas en voz alta. Me resignaba y comenzaba a leer sólo para obtener la libertad de jugar. Ahora me pregunto si el mundo moderno me dará la libertad de leer.

Fue parecido a como educan a los poetas nórdicos, pero sin ponerme una piedra enorme en el pecho, y me llevó el mismo tiempo que a ellos desarrollar la capacidad de escribir. Escribir es como orinar, dice Tzara, y sí, después de mis lecturas tengo que evacuar y limpiar mi organismo.

Leer me ha dado la oportunidad de hablar con Sócrates, Dante, Virgilio, Lautréamont, Verlaine, Artaud, Scheherezada, y demás.

Una voz dentro de mí me susurraba que lo primero que debía escribir eran jitanjáforas. A mis dieciséis años empecé escribiendo cinco y después de tres años terminé el libro Cuentos de senil vanguardia, la novela Vallkme’r Párkiaüd, el poemario Hechizo y Contra-hecizo e Introducción al pensamiento de Lévi-Strauss.

Corrección de textos
  • El precio del agua
  • mela-300
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Gotas de lluvia
  • ... Y Magallanes encontró el Estrecho

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-22 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado