Las nueve musas

Baruch Spinoza. ¿Qué idea es más perfecta, Dios o el triángulo?

Baruch Spinoza en su libro Tratado teológico político escribe una difícil paradoja que involucra a Dios y al conocimiento. La pregunta es: ¿Dios creó al conocimiento o el conocimiento ya existía y Dios hizo uso de él? La pregunta central es: ¿Qué idea es más perfecta, Dios o el triángulo?

Baruch Spinoza
Baruch Spinoza

Vamos a verlo.

En el capítulo IV titulado De la ley divina, Spinoza, escribe:

“[…] si pensamos que la naturaleza del triángulo está contenida […] en la naturaleza divina por la […] necesidad de la naturaleza divina y no por la necesidad de la esencia del triángulo, […]”

Es difícil entender todas las reflexiones filosóficas entorno a esta frase, pero las iremos aclarando. Mi intención al escribir este artículo no es el de causarle dolor de cabeza a nadie, pero puede suceder. En todo caso le digo al lector que se relaje y vayamos examinando la cuestión.

Tomando el ejemplo de Spinoza partiremos desde la imagen del triángulo. La imagen del triángulo es únicamente un ejemplo, aunque no es al azar porque Spinoza escogió por ser fácilmente definible. Si yo pregunto ¿Qué es un triángulo? Cualquier definición veraniega basta para definirlo. Un triángulo es una figura de 3 lados. Claro, hay muchos tipos de triángulos, pero en esencia debe tener 3 lados. La palabra importante aquí es ‘debe’ porque si no tiene 3 lados ya no es un triángulo.

Tome un poco de agua, respire profundo, esto tendrá que complicarse. Al decir que ‘Un triángulo es una figura de 3 lados’ llegamos a la idea exacta de triángulo. Nuestras mentes accedieron a un conocimiento. La pregunta que sigue es: ¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo accedimos a esta verdad? ¿Cómo es que tantos humanos estas de acuerdo con esto? Tanta clara es la definición que el que lo niegue es un loco.

Lo siento, tenemos que traer a Platón a esta plática. Señor Platón, ¿Puede indicarnos de donde vienen la idea del triángulo?

—La idea del triángulo viene del mundo del las ideas. —responde Platón recién llegado desde la Época Antigua. En el mundo de las ideas se juntan todas las ideas del cosmos. Las ideas viven eternamente. Cuando venimos a esta vida olvidamos el mundo de las ideas. Pero, eso no importa porque de poco en poco vamos recordando lo que vimos antes de bajar al mundo. Porque cuando tú tienes una idea, en verdad estás recordando las ideas que viste en el mundo de las ideas antes de que bajaras.

—Gracias, maestro Platón por venir a hacer su aclaración.

Con mi explicación caricaturesca traté de explicar cómo Platón pensaba que funcionaban las ideas. Volviendo al caso de Spinoza, es diferente porque Spinoza no cree que olvidamos el mundo de las ideas. Spinoza tiene una respuesta más abstracta. Spinoza piensa que Dios es la idea y las ideas del mundo.

¿Cuál es el problema con eso? Aquí el problema es descubrir si la idea de triángulo existe antes que Dios o si Dios existe antes que el triángulo. La idea de triángulo es tan sencilla y definida, tan elemental e inmutable que comparada con la idea de Dios, la idea de Dios parece muy compleja, rebuscada, cambiable y poco evidente. Entonces la idea de triángulo parece más eterna y racionalmente pura que la idea de Dios. Lo que quiero decir es que es más fácil dudar de Dios que de un triángulo.

Muchos teólogos van a afirmar lo contrario van a decir que la idea de Dios es más sencilla, definida, elemental e inmutable que el resto de las ideas. Que la idea de Dios es la base de todas las otras ideas.

Amigos, estamos metidos en un problema. Vamos a volver a respirar profundo.

Otra forma de hacer que Dios sea una idea perfecta es afirmando que la idea de triángulo fue inventada por Dios y los humanos accedemos a esta idea porque es voluntad de Dios. Claro que si hacemos una investigación histórica tal vez resulte que es al revés, los primeros pitagóricos ya pensaban en triángulos mientras que el resto de las culturas humanas eran politeístas y todavía no accedían a una idea monista de Dios, de tal modo que sigue siendo más fácil pensar en un triángulo que en Dios. Además, esto permite afirmar que los humanos, con su conocimiento, han creado la idea de triángulo. Hay que volver a respirar amigos. ¿Las matemáticas se inventan o existen?

La idea de triángulo difícilmente es encontrada en la naturaleza. Creo que en muy pocas ocasiones encontraremos figuras triangulares en el campo, pero eso parece que  la figura de triángulo ha sido creada por los hombres. Y vuelve a surgir en nosotros la duda ¿De verdad hemos creado nosotros una idea tan perfecta como el triángulo? ¿No será que su sencillez y obviedad se deban a que ya existía, y como esta idea ya existía, en el mundo de las ideas o en la inteligencia de Dios, pudimos acceder a la idea de triángulo?

Los racionalistas dirá que sí, que la razón humana permite crear esta idea y muchas ideas más. Dirán que la razón humana puede crear más, más y más ideas grandes y complicadas.

Los empiristas dicen que no, que seguramente se encontró por los sentidos. Tal vez habrá una flor que tenga una figura semi-triangular y de verla, y observarla pudo la humanidad mejorar los bordes a algo más simétrico y conocer los triángulos.

¿El triángulo viene entonces de la naturaleza, o de razón humana, o del mundo de las ideas de Platón?

Para evitar contracturas cerebrales, neurosis o mal humor. Vamos a usar la respuesta de Spinoza, Spinoza dice que:

“Las afirmaciones y negaciones de Dios envuelven siempre una necesidad o verdad eterna”

Esta frase quiere resumir que dentro de los pensamientos de Spinoza la necesidad de que exista algo tan elemental como el triángulo viene desde la necesidad de Dios. Lo que pasa en el sistema de Spinoza, es que ni Dios tiene la idea de triángulo, ni el triángulo le da de su eternidad a la idea de Dios. La idea de triángulo es la inteligencia de Dios misma. Para Spinoza Dios es la naturaleza misma y también Dios es la inteligencia de la naturaleza. De hecho Spinoza abstrae dos elementos difíciles de conciliar pues afirma que ‘la inteligencia de Dios’ y ‘la voluntad de Dios’ son la misma cosa. La racionalidad eterna del triángulo depende de la racionalidad y deseos de Dios. El triángulo existe en base a la necesidad racional y Dios existe en base, también, a la necesidad racional que él mismo Dios deseó. Sí, así de complicado amigo lector.

Vamos a dejar aquí el tema. Si, usted lector, desea saber más sobre Spinoza le recomiendo ver mi reseña en YouTube del Tratado Teológico-político:

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-10-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Alejandro Rangel

Alejandro Rangel (Morelia, Michoacán en 1993)

Recuerdo que con lágrimas le pedía a mi madre que me dejara ir a jugar sin leer mis diez minutos diarios. Colérica me lo prohibía, y yo le negociaba únicamente leer tres páginas en voz alta. Me resignaba y comenzaba a leer sólo para obtener la libertad de jugar. Ahora me pregunto si el mundo moderno me dará la libertad de leer.

Fue parecido a como educan a los poetas nórdicos, pero sin ponerme una piedra enorme en el pecho, y me llevó el mismo tiempo que a ellos desarrollar la capacidad de escribir. Escribir es como orinar, dice Tzara, y sí, después de mis lecturas tengo que evacuar y limpiar mi organismo.

Leer me ha dado la oportunidad de hablar con Sócrates, Dante, Virgilio, Lautréamont, Verlaine, Artaud, Scheherezada, y demás.

Una voz dentro de mí me susurraba que lo primero que debía escribir eran jitanjáforas. A mis dieciséis años empecé escribiendo cinco y después de tres años terminé el libro Cuentos de senil vanguardia, la novela Vallkme’r Párkiaüd, el poemario Hechizo y Contra-hecizo e Introducción al pensamiento de Lévi-Strauss.

Reseñas literarias
  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
Escritores Híspanos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.