Las nueve musas
Jenófanes

Jenófanes: el filósofo que mejoró a Zeus

Recientemente he estado investigando algunas cosas sobre presocráticos. Me he encontrado con Jenófanes. Jenófanes fue el primer hereje o, mejor dicho, el primero en usar su sentido crítico para reflexionar sobre los dioses.

Logró mejorar la idea de Zeus, hasta llegar a un Dios más abstracto y poderoso.

Los padres de la patrística, los fundadores filosóficos de la teología judeocristiana, encontraron en las ideas de Jenófanes las bases de su pensamiento.

Rebajas
Los presocráticos (Coleccion Popular)
  • Bacca, Juan David Garcia (Author)

Jenófanes nace en 580 a.C. y muere en 475 a.C aprox. Según se sabe fue maestro de Parménides y sus obras son fragmentos. Como dato curioso, fue el primero en estudiar fósiles. Aristóteles dice que Jenófanes más que un filósofo es un teólogo. Diógenes Laercio, escribe unas pocas palabras sobre Jenófanes. Afirma que Jenófanes escribió poemas en contra de Homero y Hesíodo. Muy bien… Vamos a analizar algunos fragmentos del poema de Jenófanes.

Jenófanes escribe:

Entre los dioses
hay un Dios máximo […]
Todo él ve; todo él piensa; todo él oye.
Con su mente […]
todas las cosas mueve
[…] permanece siempre
sin en nada moverse
sin trasladarse

La cosa con Jenófanes es que él está afirmando algo contrario o lo que Homero y Hesíodo pensaban de los dioses. Para Homero y Hesíodo Zeus era el padre de los dioses, era su dios máximo. En este punto Homero, Hesíodo y Jenófanes están pensando de forma parecida pero se hace diferente cuando Jenófanes crea un Dios con el poder de la omnisciencia:

Todo él ve; todo él piensa; todo él oye.
Con su mente […]

Zeus no veía todo, ni pensaba en todo, ni oía todo. Constantemente Zeus era informado por Hermes o ayudado por las fuerzas de Hefesto, fue también seducido e incluso engañado. Zeus es más torpe, podríamos decir. El Dios que propone Jenófanes es mucho más poderoso que los dioses de Homero y Hesíodo:

Con su mente […]
todas las cosas mueve

¡Oh sorpresa! Ni siquiera tiene que mover un solo dedo. El Dios de Jenófanes es superior a Zeus porque Zeus se valía de los truenos hechos por Hefesto para manifestar su poder y jerarquía dentro de los dioses. Mientras, el Dios de Jenófanes solo tenía que pensar las cosas para moverlas, además de no tener que pedirle permiso a nadie, porque lo puede mover todo, tampoco tiene que pedirle información a terceros, él lo sabe todo. El Dios de Jenófanes no tiene ni que moverse mientras Zeus, en el imaginario, usa carros de caballos o nubes.

Jenófanes tomó la idea de Zeus y la abstrajo, le quitó su ornamento, sus mitos y su humanidad. Dejó el núcleo de Zeus, el poder autónomo. Este es un ejemplo del poder de la filosofía, el poder limpiar las ideas de todo lo que no necesitan y dejar la idea en su estado más elemental.

La tradición toma a Jenófanes como el primer monista. Es decir la primer persona en unificar los principios y causas. Todo tiene una sola causa, en este caso su concepto, super ágil, de Dios. Sí, el Dios de Jenófanes es mucho más potente que el de Homero y Hesíodo, es como comparar una carreta y un Porsche.

Jenófanes pensaba que los dioses del Olimpo eran muy parecidos a los hombres pues robaban, mentían y cometían adulterios. Jenófanes escribió:

[…] los mortales piensan
que, cual ellos, los dioses se engendraron; […]
Pero si bueyes o leones
manos tuvieran
y el pintar con ellas (pudieran)
caballos a caballos, bueyes a bueyes,
pintaran ideas parecidas de los dioses;

Con el fragmento anterior vemos que a Jenófanes le parecía que los dioses del Olimpo eran demasiado humanos, para él era difícil darles a los dioses del Olimpo el lugar que corresponde a verdaderos dioses. Entonces, ¿Por qué Homero y Hesíodo crearon una idea tan equivocada de los dioses? Bien, pues para Jenófanes una cosa son las opiniones humanas otra cosa es la verdad. Los hombres pueden opinar muchas cosas y la verdad puede estar escondida en otro lado.

Jamás nació […] varón alguno
que conozca de vista cierta lo que yo digo
sobre los dioses y sobre las cosas todas;
porque, aunque acierte a declarar las cosas […] nada saber de vista.
Todas las cosas ya por el contrario con opinión está prendidas.

Es curioso enterarse de la existencia de Jenófanes y ver como no fue ajusticiado por el pueblo griego de ninguna forma. Lo digo pensando en Sócrates, que fue llevado a juicio y acusado de ir en contra de las creencias religiosas de Grecia, pero a Jenófanes no lo tomaron como una amenaza. Bueno amigo, si alguna vez te preguntaste como pasaron los hombres de tener muchos dioses a tener un único Dios, en Jenófanes está una de las figuras principales.

Claro, no fue hasta la Edad Media que se le dio peso a sus ideas además de todo el sincretismo religioso que se vivió en Egipto, Medio Oriente, Grecia, Roma, India para fundar las bases de un único Dios.


J.D. García- Bacca. Los presocráticos. FCE. México.


 

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2020-12-02 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Alejandro Rangel

Alejandro Rangel

Alejandro Rangel (Morelia, Michoacán en 1993)

Recuerdo que con lágrimas le pedía a mi madre que me dejara ir a jugar sin leer mis diez minutos diarios. Colérica me lo prohibía, y yo le negociaba únicamente leer tres páginas en voz alta. Me resignaba y comenzaba a leer sólo para obtener la libertad de jugar. Ahora me pregunto si el mundo moderno me dará la libertad de leer.

Fue parecido a como educan a los poetas nórdicos, pero sin ponerme una piedra enorme en el pecho, y me llevó el mismo tiempo que a ellos desarrollar la capacidad de escribir. Escribir es como orinar, dice Tzara, y sí, después de mis lecturas tengo que evacuar y limpiar mi organismo.

Leer me ha dado la oportunidad de hablar con Sócrates, Dante, Virgilio, Lautréamont, Verlaine, Artaud, Scheherezada, y demás.

Una voz dentro de mí me susurraba que lo primero que debía escribir eran jitanjáforas. A mis dieciséis años empecé escribiendo cinco y después de tres años terminé el libro Cuentos de senil vanguardia, la novela Vallkme’r Párkiaüd, el poemario Hechizo y Contra-hecizo e Introducción al pensamiento de Lévi-Strauss.

las nueve musas eddiciones
  • ayer-soñe-coverv1-1epub