Las nueve musas
Bandolero

Los Bandoleros, la Religión y el Narcotráfico

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¿Puede alguien realmente ser un Hombre de D/os?, ¿es posible que ninguna de nuestras acciones recaiga de manera negativa en algún punto del universo? ¿Puede la ética y la moral combinarse con el mensaje profético? ¿Acaso el mensaje objetivo de los profetas no es causa de injusticia ante la subjetividad de la realidad? ¿Tiene alguna relación el bien y el mal con la Bondad y la Maldad? ¿En dónde entran los Derechos humanos, en lo objetivo o en lo subjetivo?

Estas y otras muchas preguntas, surgen regularmente ante temas que parecen ser indescifrables y los cuales nos sitúan más ante la moral que de frente a la ética. Pero ¿cuál es la diferencia? La ética es una enseñanza, un aprendizaje que se obtiene de contemplar, de escuchar, de percibir, es la sabiduría que se va adquiriendo por medio de la propia reflexión, que puede llegar a través del arrepentimiento, del análisis de conciencia, pero sobre todo de la empatía, de la misericordia y de todo aquello que es objetivo, que no tiene otras maneras de leerse ni de acomodarse, podría decirse de esa verdad dura porque se acerca a la honestidad.

bandoleros
Jesús Negrete “el Tigre de Santa Julia”

La Ética está relacionada con la Espiritualidad, con los Libros Sagrados, con la Palabra y Acción Profética, con la Filosofía, la Mayéutica y la Dialéctica, pero no con la Lógica, la cual es más cercana a la Moral, entendiéndose está como aquello que juzga, critica y/o condena, la Moral es subjetiva, depende de las acciones para emitir un decreto, es cerrada, fundamenta el Dogma y justifica el encarcelamiento de la Razón, y nunca se acercará a la Justicia, simplemente resuelve, dejando un lado sumergido en lo injusto. La Moral desarrolla las Leyes y se aleja de los Mandamientos de D/os, por lo tanto, segrega, condena, pone penitencias, estructura premios o castigos de acuerdo a las necesidades de quienes obedecen, y es tomada por quienes pretenden tener una superioridad moral ante las circunstancias.

Es decir, la Moral y la Ética son estructuras básicas del Desarrollo Humano, pero mientras una acrecienta el conocimiento interior, la otra se cree en la obligación de sobreponer su verdad sin custodiar la Dignidad y la Integridad, dañando la rectitud social en beneficio de una moral instrumental e individualista, provocando así la división social en grupos, quienes a diferencia de los tiempos nómadas donde todos eran uno para realizar una caza exitosa y alimentarse juntos, se encierran en sí mismos apoderándose incluso de aquello que no les pertenece.

Sin embargo, fuera de estos grupos, surgen personas o grupos que se niegan a seguir ciertos preceptos, a aceptar la voluntad de los otros por lo que irrumpen el orden social predestinado, ante esta fragmentación de la moral, dándoles el nombre de bandoleros, así entre los más conocidos está Robin Longstride o Robin de Locksley, conocido como Robin Hood arquetipo de héroe y forajido del folclore inglés medieval; Chucho el Roto en México; Diego Corriente Mateos en Andalucía (siglo XVIII); en Colombia, el conservador Efraín González conocido como el siete colores; en Guanajuato, México  José de Jesús Negrete Medina, conocido como “el tigre de santa Julia”; Agapito Treviño, alías «Caballo Blanco; en Madrid el llamado, Chorra al aire,  mote de Antonio Sánchez, Paco ‘El Sastre’, alias de Francisco de Villena; Mariano Balseiro; La Tuerta, una gitana que se vestía de hombre para asaltar a los viajeros que cruzaban el Alto del León; Manuel Saturnino llamado ‘El Capellán’ porque llegó a seminarista, pero no a sacerdote; así como Segoviano Fernando Delgado, llamado El último gran bandolero; Heraclio Bernal; Jesús Malverde, llamado por Liera El jinete de la divina providencia a quien el pueblo le ha dado toques de santidad de manera semejante a como se percibe a Nazario Moreno, llamado el Primer santo narco de México.

Cada uno de estos hombres mencionados, tienen en común estos puntos fundamentales:

  • Origen humilde
  • Bandoleros
  • Roban a los ricos para dar a los pobres
  • Perseguidos por la ley
  • Custodios del pueblo
  • Amados por el pueblo
  • Creyentes
  • Católicos

Este último punto es importante para resaltar la mala interpretación que se ha tenido de la pobreza y de la riqueza, contrastando con las enseñanzas de Jesús, quien bajo la ética judía señala que ser rico no es un problema, el conflicto está en tener riquezas y no ayudar al prójimo, mientras que la pobreza resalta que se debe de ser pobre de espíritu, es decir, pobre de egoísmo, de juicios, de vanidad, etc., bajo este contexto, ser rico no es malo, en cambio ser pobre si lo es, en especial porque la pobreza es  causa de la ambición de otros, por ello, el profeta Samuel le decía a su pueblo cuando le exigían un rey, ¿Para qué quieren un rey?, él les quitará sus tierras, sus mujeres, sus casas, invadirá sus espacios, incluso se apropiara de su libertad. Pero el pueblo eligió tener un rey a cambio de no tener las responsabilidades que le exigían los mandamientos de D/os, es decir, se olvidó de su prójimo, dejando todo al Estado, un Estado y un gobierno que sin más le roba, le sustrae, lo esclaviza, lo engaña y lo llena de superficialidades para que no vea alrededor, así la clase privilegiada y la media han aprendido a subir teniendo como escalón la espalda de su propio pueblo o pueblos, porque a lo largo de la historia del mundo no ha existido un Estado y una sociedad que no se alimente del sufrimiento ajeno, llamándolos únicamente daños colaterales.

El Estado y las clases privilegiadas captan las riquezas naturales no sólo de su propia nación, sino que buscan apoderarse de las de otros, de diversas maneras, con guerras físicas o por medio de la más grande batalla, la cultural, en la cual van envenenando la mente y el corazón de los pueblos para así justificar su robos, sustracciones y derramamientos de sangre, ejemplos fuertes de ello:

  • Las inculpaciones contra el pueblo judío
  • Las delaciones contra los pueblos musulmanes
  • Las imputaciones contra el Imperio Chino
  • Las denuncias contra el Imperio Ruso
  • Los cargos contra Venezuela
  • Las reprensiones contra Cuba
  • Las críticas contra México
  • Las recriminaciones contra los Gitanos
  • Las inventivas contra Irán
  • Las acusaciones contra la Iglesia Católica
  • Los juicios contra el Islam

Es claro, que, si analizamos y tenemos conocimiento profundo de la historia, nos daremos cuenta que cada uno de estos países son sumamente ricos en naturaleza, minerales, petróleo, energía nuclear, gas, mares, lagos, diamantes, frutos, vegetales, aunado a lo que cada uno ha desarrollado a lo largo del tiempo como lo es la tecnología, la ciencia, y la forma de vida ética que conlleva vivir plenamente y desde su origen ambas religiones, comenzando porque ninguna acepta ver al semejante tan sólo como un instrumento, lo cual no es bueno para este tipo de poderes quienes hacen todo por separarnos, y aquí es donde se vuelve imprescindible el conocimiento de la Historia, porque nos hará comprender las estrategias que los países carentes de todas estas riquezas han creado para apoderarse de las tierras. La historia se repite, aunque cambian las técnicas, ahora gracias a los mass media, la más grande guerra es esa que provoca un analfabetismo político, donde es tanto el bombardeo que se comienza a creer en las mentiras y a justificar las guerras en manos de quienes se creen los salvadores del mundo.

El desconocimiento de la historia, de la geografía y de la economía hacen olvidar que Siria posee petróleo, fosfatos, mineral de cromo y de manganeso, asfalto, mineral de hierro, sal, mármol, yeso y energía hidroeléctrica, mientras que Palestina tiene los mayores yacimientos de gas, de los cuales Estados Unidos se ha apoderado manejando el 90% de estos, en especial del petróleo sirio; por otra parte, acaso no se desconoce que Ucrania es el segundo país después de Jerusalén más importante para el sionismo, no  sólo por la riqueza natural cuya producción es de hierro, carbón, manganeso, gas natural, petróleo, sal, azufre, magnesio, grafito, titanio, caolín, níquel y mercurio, además de ser el más grande productor después de América de maíz, trigo y cebada, Ucrania es el segundo país más importante para el judaísmo ultraortodoxo después de Jerusalén, ya que en esa tierra se encuentran enterrado personajes considerados como santos entre ellos, el rabino Nahman de Breslev, entonces, esta invasión diaria a territorio ruso, de manera similar a la invasión diaria a Palestina,  ¿no es una táctica conocida?, crear un conflicto físico cuya cima llegue a lo cultural, entonces, de esta manera los grandes países no sólo provocan que el mundo odie a su gran enemigo Rusia, sino que se ayudan a  quitarlo del frente eliminando a su gran competencia en todo, ciencia, deporte, arte, guerra, inteligencia, de manera similar a lo que se hizo en territorio mexicano, de igual manera a lo que dice en los medios para que el mundo odie a Venezuela, a Irán, a los mexicanos. Así poco a poco se crea un ambiente de justificación, para que cuando este gran Leviatán devore, el analfabeta político aplauda, sin darse cuenta que mientras festeja, él mismo está siendo llevado hacia esas terribles fauces, sin tener tiempo ya de reflexionar y arrepentirse, porque estos imperios y grupos (Estados Unidos, OTAN) tienen su analogía en el Príncipe Azul, quien pretende salvar a la princesa (pueblos) de un dragón a quien él dice que es malvado, porque no le conviene tener a alguien quien realmente ama a la princesa, quien realmente no la quiere para él, sino que busca su protección. Entonces, debemos de leer el cuento original no la versión de Walt Disney, y este cuento original es la Historia, rodeada de infinidad de ciencias y artes, acompañada de la reflexión crítica.

Todo este contexto tiene como centro, comprender que la situación social de cada país es consecuencia de los grandes poderes quienes, para siempre ganar, compran a los gobiernos, a los políticos, a quienes no les preocupa su pueblo, sino los beneficios que obtendrán al hacer alianzas.

Entonces la pobreza y la marginación surgen del abandono, de todos aquellos que estando en el poder se dejan corromper y quienes en nombre de D/os enaltecen la pobreza, porque Hay que cargar la cruz, y porque en el paraíso se tendrá una mejor recompensa, esta falsedad y prostitución de la ética religiosa, por parte de los gobiernos y de la propias jerarquías religiosas en manos de líderes corruptos quienes se aprovechan de D/os no sólo ha llevado a pueblos enteros a morir de hambruna, pestes, guerras, culpas, enojo y tristeza sino que ha prostituido el mensaje de los Profetas y Mensajeros manchando la belleza de la espiritualidad de las religiones y de los Libros Sagrados, porque luctuosamente no se ha sabido separar.

Es así como esta pobreza, abandono y rencor social han creado dentro de las zonas más marginadas alianzas y pactos de protección y de hermandad, las cuales no sólo se han cumplido en cuestiones de protegerse las espaldas, sino en cuanto trabajo, mejoramiento de los pueblos, construcción de escuelas, de iglesias, alumbrados, etc., desarrollando un tipo de anarquía en donde se le demuestra al Estado que donde existe la hermanad él no es necesario.

Y aquí es donde entra la gran disyuntiva sobre la ayuda que la gente recibe del narcotráfico, ¿es valido y ético recibir ayuda de esos hombres prófugos y condenados por la ley? Entonces, ¿se debe rechazar todo tipo de ayuda? ¿Puede la Iglesia recibir ayuda para los huérfanos, para los ancianos, para comedores comunitarios del narcotráfico? ¿o es mejor que sigan abandonados por el gobierno? Estas preguntas son complicadas de responder, sin embargo, es preciso que en algún momento de nuestra vida social las realicemos.

narco
Caro Quintero

El narcotráfico en México tiene una gran diversidad de matices, y se puede decir que el narco de ahora tan violento y perverso, se queda muy atrás del narco creado por los llamados bandoleros surgidos en particular con la Revolución, cuyos últimos herederos fueron los pertenecientes al Cartel de Guadalajara, formado por Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, y el llamado Jefe de Jefes Miguel Ángel Félix Gallardo. Este clan, conocido como los Barones del Narco, representan a un grupo de bandoleros con ética, quienes, a pesar de sus fechorías, nunca olvidaron a su pueblo, a su gente e incluso, sin que muchos lo sepan prohibieron a Miguel de la Madrid entregar una parte de Baja California al gobierno americano de Ronald Reagan.

Pero para entender un poco es necesario remontarnos a ese tiempo donde José López Portillo y Pacheco dejaba a México después de seis años (1976-1982) de explotación a la riqueza nacional en compañía de hombres como el Negro Durazo con un déficit económico considerado en -5, es decir, que México había doblado su deuda externa a lo doble en tan sólo tres sexenios: Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverria Álvarez (1970-1976), y el ya mencionado, por lo que al llegar De la Madrid al poder, se enfrentó con una banco de reservas endeudado al máximo, al que incluso mencionan muchos especialistas ya se le había negado otro préstamo, lo cual implicaría que Estados Unidos, principalmente, tendría el derecho de posesionarse en particular del petróleo, lo cual era inadmisible, ante esta desesperación por parte del gobierno mexicano y del nuevo presidente, se envía a una triada de políticos a una reunión especial con los Barones del Narco, a la que claramente él no asiste, porque en sus propias palabras, hay cosas de las cuales es mejor saber sin ser testigo.

En esta reunión el gobierno les solicita su ayuda para rescatar a México de la miseria y del déficit que los antiguos presidentes habían dejado, es por demás decir, de donde saldría esta ayuda. Es así como Félix Gallardo decide otorgar el 20% de las ganancias mientras Caro Quintero replica y otorga el 30% porque No dejará hundir a su país y a su gente en la miseria. Miseria provocada por la política en compañía de diversos jerarcas de la Iglesia Católica, Evangélica y Protestante. Incluso según las diversas fuentes, se pagó la deuda externa extra, por llamarla así, adquirida en los tres gobiernos anteriores. Aunado a ello, estos bandoleros pavimentaron, construyeron escuelas, iglesias, depósitos de agua, iluminaron calles, crearon hospitales y dieron protección a colonias y pueblos que habían sido completamente abandonados a causa de la corrupción policial provocada por las exigencias extremas de Durazo al cuerpo de policía, además de la creación de diversos comercios en donde dieron trabajo a muchos mexicanos, que de no ser por esto hubieran perecido en la miseria extrema.

Entonces, nos enfrentamos a un grupo de bandoleros, comparados por muchos con el famoso Robin Hood, quienes sí tenían un negocio fuera de la ley, pero de una ley más que corrupta y prostituida creada por hombres y mujeres a quienes no les interesa su pueblo ni su gente. Con esto no se quiere defender lo indefendible, sino analizar la propia ética y moral de cada uno de nosotros como ciudadanos de un gobierno democrático, quien, sin más, traicionó de manera similar a como traiciona a cada una de los ciudadanos a quienes le ayudaron a rescatar a un país en ruinas.

Con esto, lo que se pretende cuestionar es ¿cómo ante los ojos de D/os se considera a quien, desde la cizaña, saca fruto, alimenta y custodia, de frente a quien vuelve cizaña lo que era alimento y belleza? ¿Cómo podemos hacer resurgir a un pueblo cuando parece estar construido desde la sin razón? ¿cómo se puede hablar de D/os cuando la fe esta edificada entre el poder y la mentira? ¿Cómo se puede juzgar a un grupo social que santifica a los llamados bandidos, cuándo son estos quienes han puesto trabajo y pan en su casa, mientras que aquellos a quienes elige para representarlo política, social y religiosa lo traiciona, roba y saquea una y otra vez, vuelve agua las medicinas, sin importar los daños y las muertes?

narcotraficantes
Altar a Jesús Malverde- De Marrovi – Trabajo propio,

Casos como Malverde o san Nazario en México, son ejemplos claros de como un pueblo hambriento de comida y de justicia ve a quien lo defiende y alimenta. Cuando se está en la pobreza y en la angustia de no tener comida, trabajo ni alimento, cuando los amigos y familiares cierran la puerta, cuando el gobierno ignora y la propia Casa de D/os te prohíbe acercarte a él, cuando todo parece llevar a la muerte, y de repente, alguien llega de lejos, sin conocerte y te defiende, protege, alimenta, y custodia, claramente es considerado como un Enviado de D/os, y la acción como un Milagro. Entonces, ¿si fuésemos nosotros como viviríamos esa circunstancia?

Claramente la Teología, la Moral, el Dogma y podríamos decir que los Principios de la Vida Social, se oponen por completo a esta circunstancia, pero oponerse de manera ideológica no sirve de nada de frente a la realidad, una realidad que muestra a pueblos enteros protegiendo a este tipo de bandoleros, quienes parecen haber llegado a su clímax y fin ético con los Barones del Narco, quienes traían la escuela de los bandoleros revolucionarios, quienes anhelaban proteger a su pueblo.

Contrariamente a lo que en este tiempo, donde las televisoras y editoriales publican infinidad de libros y series sobre la vida de narcotraficantes, envenenando la visión de los jóvenes y perturbando su realidad porque comienzan a añorar ese tipo de poder, ya que todo parece que es fácil y lleno de lujos, donde a primera vista estudiar y prepararse no sirve de nada, donde parece que los vicios, las armas y el individualismo parecen ser lo máximo, es  importante señalar, que los bandoleros de la revolución a los barones del narco (Caro  Quintero, Ernesto Fonseca y Félix Gallardo), son hombres completamente alejado de lo que las series muestran.  La ética, la fe en la religión católica y la lealtad como principios de vida y existencia fueron símbolos y signos fundamentales para los bandoleros, lo cual ha hecho que entre el pueblo se rece la siguiente plegaria:

Oh señor todo poderoso,
líbrame de todo pecado,
dame protección bendita a través de San Nazario

 y se enlace desde la religiosidad con el santoral sin importarles si la jerarquía católica romana está de acuerdo, porque como ellos, señalan D/os, la Virgen y los santos son de nosotros, del pueblo, a ellos, a los ricos y políticos les dejamos su religión, prohibiciones y culpas.

De ahí que Jesús Malverde, el llamado santo apócrifo, y patrón de los necesitados, amado por dar dinero, alimento y trabajo a los pobres, tenga diversas capillas en Sinaloa, Colombia y los Ángeles donde se le pide de la siguiente manera:

Hoy ante tu Cruz postrado
¡Oh Malverde mi Señor
te pido misericordia
y que alivies mi dolor!
Tú que moras en la Gloria
y estás muy cerca de Dios
escucha los sufrimientos
de este humilde pecador.
¡Oh! Malverde milagroso.
¡Oh! Malverde mi Señor,
concédeme este favor
y llena mi alma de gozo.
Dame salud Señor,
dame reposo,
dame bienestar
y seré dichoso.

Esto demuestra una fe basada en la necesidad, en la desesperación, en la angustia y al mismo tiempo en la gratitud de saberse escuchado y protegido en ese momento cuando todas las instituciones y personas daban la espalda.

Ante esta situación es complicado hablar de la Bondad y de la Maldad, especialmente porque la Bondad se da desde aquellos que surgen y viven en el pantano, mientras que la Maldad se planea, se construye con dolo rodeado de templos, riquezas, política y modales.

La ética de las religiones señala que si existe una persona pobre, todos somos culpables porque algo como pueblo, como comunidad hemos hecho mal, comenzando quizá por el entendible miedo a las consecuencias o simplemente a perder el confort, porque si yo estoy bien, que más dan los otros, entonces, esta filosofía creada por los propios gobiernos para abandonarnos como pueblo, como humanidad, es fragmentada por quienes la viven a diario, y porque no quieren que nadie vuelva a repetir la historia.

Este tipo de poderes ha provocado que se juzgue sin reflexionar, y nos enfrentamos a la misma parábola del Samaritano, narrada desde otra realidad.

Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita y al verlo se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre, y viéndolo, se compadeció de él- se acercó, le curó las heridas con vino y aceite y se las vendó- luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “¿Cuídamelo, le dijo, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva?

¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del cayó en manos de los ladrones? (Lc. 10,25-37)

Entonces, si nos apoyamos en la hermenéutica podemos decir que, ese hombre agredido es el pueblo, los ladrones el Estado, el sacerdote todas las personas que no vemos al prójimo, el levita la Iglesia (católica, protestante, evangélica) y el samaritano quien se compadece, ayuda, protege, da sin esperar nada a cambio.

Entonces,

 ¿Quién es realmente un hombre de D/os?

 Bibliografia

  • Jesús Esquivel, La CIA, Camarena y Caro Quintero: La historia secreta. Grijalvo
  • URVIO Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. ISSN: 1390-3691
  • Anderson, John Ward. 1997. Alleged Kingpin of Sonora Cartel Untouched by Law. The Washington Post,

February 26. Accessed July 21, 2015.

  • Beittel, June S. 2012. Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations. Trends in Organized

Crime: 1-33. Accessed July 29, 2015.

  • El narco Miguel Ángel Caro Quintero, sentenciado a 17 años de cárcel en EU. 2010. CNN Mexico, February 4. Accessed July 21, 2015.
  • Logan, Samuel and John P. Sullivan. 2009. Mexico’s ‘Divine Justice.’ Zurich: International Relations And Security Network. Accessed July 21, 2015
  • Pérez Salazar, Juan Carlos. “México: el cártel que protagonizó el peor enfrentamiento del gobierno de Peña Nieto.” 2014. BBC Mundo, July 2. Accessed July 21, 2015
  • Hemeroteca Nacional Digital de México.

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Martha Leticia Martínez de León

Martha Leticia Martínez de León

Hermeneuta en Libros Sagrados y Lenguas Antiguas.

Maestra en Ciencias Bíblicas y Hebreo Antiguo. Maestrante en Estudios Judaicos por la Universidad Hebraica. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México. Especialidad en islam por la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Egipto.

Especialidad en el Pensamiento del Papa Francisco y el Libro del Apocalipsis por el Boston College.

Especialidad en Música Contemporánea (Piano-guitarra).

Generación XXXII de la Sociedad de Escritores Mexicanos (SOGEM).

Ha publicado treinta y siete libros en México, España, Estados Unidos e Italia en diversos géneros literarios y teológicos.

Conferencista a nivel internacional.

Creó y desarrolla la teología del Silencio y de la Carne la cual entrelaza con la investigación mística, científica y musical bajo el nombre de “Lectura gemátrica, pitagórica y cuántica del Séfer Bereshit 1-3 -Hashem se revela a través del Big Bang-

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