Las nueve musas
Libros de texto
Libros de texto

Libros de texto: de Comenio a la EvAU

Universidad Internacional de Valencia

Pese a que las TIC están cada vez más introducidas en la enseñanza, los libros de texto siguen siendo el instrumento principal de aprendizaje en la enseñanza de nuestro país.

La visión de una escuela repleta de ordenadores, tabletas, conexiones con aulas virtuales, vídeos de aprendizaje, etc. es, en parte, una realidad pero queda lejos –o nunca llegue– la imagen de los escolares sin una mochila con sus libros de primero de primaria o sus libros de segundo de bachillerato. Y no hablamos solo de jóvenes escolares, también (y con más razón dado su alejamiento de las TIC) de los, cada vez más, adultos que se preparan para entrar en la Universidad.

Acceso a la UniversidadLos libros de textos son libros editados para su uso específico como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje” (Prendes). Ese “como auxiliares” posiblemente nos esté indicando la imposibilidad de ser sustituidos, aunque solo sea como compañeros de viaje de alternativas digitales.

Siguiendo a Westbury podemos resumir en dos periodos la evolución de los libros de texto:

  • Un primer periodo comprendido entre los siglos XVI – XVII cuando se abandona la tradición oral y las tecnologías impresas existentes permiten la aparición del libro impreso propiciando, a partir del Orbis Sensualium Pictu de Amos Comenio, el libro pedagógico, que germina los textos escolares. Es en el XVIII cuando se expande el conocimiento con la posibilidad de hacer llegar a los colectivos todo el desarrollo de la ciencia y la cultura.

Amos Comenio

  • En un segundo periodo (siglos XIX y XX) el conocimiento ya se “empaqueta” de forma generalizada y a gran escala pasando a ser el instrumento principal de la enseñanza. Antonio Gil de Zárate diseña los primeros sistemas educativos de Historia para bachillerato. La corta duración de la II República impide establecer unos modelos innovadores tan esperados; pasada la guerra civil, el franquismo impone “sus valores”, la religión, la familia, la patria… impregnando ideológicamente los textos escolares (para otro largo artículo daría esto de la burda intromisión de la ideología política en los libros de la enseñanza).

Ya en 1970 se vislumbra la necesidad de un cambio de rumbo en la educación hacia modelos más técnicos; nace la LGE (Ley General de Educación). En 1990 llega la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) que trata de hacer un modelo de enseñanza más flexible y la escolaridad obligatoria se sitúa en los 14 años. Le sigue en 2002 la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) y luego, en el 2006, la LOE (Ley Orgánica de Educación) que trataba de aumentar la calidad frente a la cantidad de aprendizaje. Finalmente llega la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) el 9 de diciembre de 2020 que, como gran novedad, trata de introducir “conocimientos empresariales” primando las Ciencias y que tantos “dolores de cabeza” provoca en los chavales de primaria.

Es de destacar (para variar) que todas estas leyes han originado largas, airadas y poco edificantes discusiones políticas en el Parlamento, en el profesorado y en las organizaciones paralelas de enseñanza, en muchas ocasiones por imperativos ideológicos y en otras –con toda seguridad lo afirmo– por desconocimiento de las mismas.

En la actualidad el final de esta larga y sinuosa carrera de modelos educativos se encuentran los futuros universitarios (esta es otra “película”) con el paso de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad); los Libros de texto EvAU son de estudio imprescindible, a modo de repaso, tanto para los obligados estudiantes de LOMCE y para los que no pasaron la PAU (que he olvidado intencionadamente para hacer más angustioso el baile de siglas) como para los interesados en subir nota que vengan de Ciclos Formativos de Grado o incluso de los que superaron la PAU en su momento.

No me extiendo más, pero antes de acabar les recomiendo (a los mayores) para este verano, si la señora pandemia lo permite, unos cuadernos de vacaciones para adultos. Puro placer y entretenimiento.

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • El resurreccionista
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.