Las nueve musas
Métrica

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – X

La rima asonante

En la rima asonante sólo coinciden las vocales, a partir de la última vocal tónica.

En el anterior artículo traté de la rima en general y en especial de la consonante. Ahora me centraré en la rima asonante, o sea aquella en la que sólo coinciden las vocales a partir de la última vocal tónica. Como ejemplo estos versos de Juan Ramón Jiménez:

En la luz celeste tibia

de la madrugada lenta

por unos pinos iré

a un pino eterno que espera.

en que los versos 2º y 4º riman en “e-a”: “lenta” y “espera”

Ante todo, se puede observar que esta coincidencia fonética es más leve que la consonante y las posibilidades de encontrar palabras similares son mucho mayores, por lo que esta rima es mucho menos restrictiva.

Se presentan varias situaciones según la situación en la palabra final del verso de la última sílaba tónica. Si la palabra es aguda sólo cuenta la última consonante y, por ejemplo “pasión” rima con “voz”, con “reloj” o con “control”. Si es llana, cuentan las dos últimas vocales, como en los anteriores versos de Juan Ramón Jiménez, que también rimarían con “pequeñas”, “hechas”, “negra”, “llena”, etc.

El caso de las esdrújula es algo especial ya que existen tres vocales, pero sólo se suelen considerar la primera y la última, por lo que “nácares” puede rimar en “a-e” con “árboles” o con “clávele” y también con palabras llanas en “a-e”, como por ejemplo “pase”, “delante” o “abre”. Otro ejemplo de J.R. Jiménez en el final de su poema “Árboles hombres”

¿Cómo decirles que no,
que yo era sólo el pasante,
que no me hablaran a mí?
No quería traicionarles.

Y ya muy tarde, muy tarde,
oí hablarme a los árboles.

En estos octosílabos riman los finales en “a-e”: pasante, traicionarles, tarde, árboles.

También se podría citar una rima asonante esdrújula más purista, denominada “perfecta”, en la que coinciden las tres vocales como en “lágrimas” y “página” (a-i-a) que en este caso no rimarían perfectamente con “sábana” (a-a-a), pero lo usual es limitarse a la coincidencia de la primera y última vocal.

Otra característica de la rima asonante es que no suelen considerarse en los diptongos con vocal fuerte (a, e, o) y débil (i, u) las vocales débiles. Así, “misterio” rimaría en “e-o” con “cielo”, con “feudo” o con “lerdo”; o “violencia” en “e-a”, con “quisierais”, con “peina” o “mesa”.

Asimismo, cuando las últimas vocales átonas son las débiles “i” o “u” (caso poco frecuente en español), y la vocal tónica anterior coincide, pueden hacerse rimar en asonante esas vocales débiles con “e” u “o”, respectivamente. Por ejemplo “lápiz” con “calle”, o “venus” con “menos”, al considerar que son próximas fonéticamente la “i” y la “e”, y la “u” y la “o”.

Como ya he indicado en artículos anteriores, en la métrica muchas reglas no son taxativas y su uso depende del poeta, del tipo de poema y del contexto. Estos últimos ejemplos de rimas asonantes empobrecidas son prueba de ello.

Al iniciar este artículo he indicado que en la rima asonante sólo cuentas las vocales, a diferencia de la rima consonante sí que se consideran las consonantes. A pesar de que esta es la opinión general de los tratados de métrica, yo considero que las consonantes intermedias sí que tienen una influencia en la rima asonante, ya que hay sonidos de consonantes próximos y otros muy diferentes, lo que de alguna forma enriquece o empobrece esa rima asonante. De ello trataré en el próximo artículo.


Si te ha interesado este artículo, en las 330 páginas del tratado “Métrica poética del español”, encontrarás toda la información y ejemplos necesarios para profundizar en el estudio de la métrica y saber los porqués del ritmo que distingue a los poemas de la prosa.

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Ricardo Fernández Esteban

Ricardo Fernández Esteban, nacido en Barcelona, es ingeniero industrial y licenciado en filología hispánica. Ha dedicado su vida profesional a las finanzas de empresa, ejercido la docencia en universidades y escuelas de negocios, y participado en numerosas asociaciones profesionales.

Aunque siempre le interesó la literatura, ha comenzado a publicar en este siglo cuando pudo adquirir el tiempo necesario.

Dentro del género poético, empezó con la edición de una trilogía, “Cuadernos de las islas griegas”, que describían lo visto y sentido en sus viajes por las islas griegas; y recientemente ha publicado “Por las islas griegas”, un libro de viajes a modo de guía poética y personal que recorre más de 20 años de estancias y travesías por más de 70 islas y los mares que las rodean. Además, tiene editado un libro de poemas sobre la adicción por la navegación y las islas, “Islario de pasiones” (del que existe una versión bilingüe en griego y castellano), que duda entre seguir en el camino o buscar un destino; un libro de rimas, “Pensando en vosotras”, sobre las relaciones del narrador con las mujeres que se han cruzado en la senda de su vida; un poemario digital inspirado en la pintura, “De museos por Madrid”, que permite ver las obras de que tratan los poemas; y un tratado de métrica, “Métrica poética del español”, donde analiza con numerosos ejemplos todos los elementos que distinguen a los poemas de la prosa, dirigido tanto quienes escriben como a los lectores de poesía.

También ha publicado un libro de minirrelatos, “Cuentas de cuentos”, que busca conseguir la complicidad y sorpresa del lector en esas cortas historias que destilan la vida de sus personajes. Asimismo, ha participado en numerosas antologías y mantiene desde 2010 un blog de poesía “La palabra es mágica” (lapalabraesmagica.blogspot.com) en el que divulga obra propia publicada o inédita, y de otros poetas, que ya ha superado el millón de visitantes.

Organiza y participa en numerosos actos culturales y es ferviente defensor de acercar la poesía y la literatura al público, con medios tradicionales o innovadores. Es miembro de la Junta Directiva de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) y de la del colectivo de escritores “El Laberinto de Ariadna”.

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA
Cuadernos de las islas griegas, 2006.
Adendas del Dodecaneso, 2009.
Más islas, más adendas de Grecia, 2010.
Pensando en Vosotras, 2011. SIAL Ediciones, Madrid.
De museos por Madrid, 2020. Digital en Amazon.
Islario de pasiones, 2020&2021. Papel y digital en Amazon.
Νησολόγιο παθών / Islario de pasiones, 2021, Editorial Παράξενες Μέδες, Rethymno (Grecia). En edición bilingüe traducida por Maira Fournari.
Por las islas griegas, 2021. Papel y digital en Amazon.
La palabra es mágica, (2010-2021). Blog poético: www.lapalabraesmagica.com

TEXTOS DIDÁCTICOS
Métrica poética del español, 2020. Papel en Amazon.

RELATOS CORTOS
Cuentas de cuentos. Papel: 2015. Ònix editor, Barcelona.
Cuentas de cuentos. Digital: 2019. Luz azul ediciones, Barcelona

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