Las nueve musas
diecinueve plegarias

Diecinueve plegarias y un Credo… según la Carne (Katá sárka)

En este libro la vitalidad, manifestada en sus avatares orgásmicos, sensibles, apenas expresables (de ahí la dolida y firme certeza de sus negaciones y afirmaciones), se desarrolla sin tapujos, en una auto adjudicación de la voz lírica en verdad infrecuente por su alta carga de casi desesperada sinceridad.

Una sinceridad que está dirigida a la autora implícita tanto como a la figuración de un Dios de todos y a la transfiguración de un Cristo que, y esto es lo más vívido y aun conmovedor debe donar su esencia para una transustanciación más que simbólica. De este modo, la autora como persona fuera del verso, queda incluida en las dimensiones de la misma escritura.

Se trata de un desafío dialéctico. Nada fácil es afirmar un desgarrado erotismo subjetivo e intransferible (intento de la poesía mística) junto con la aprehensión de una divinidad –Cristo desde Eva o Lilith – que trae a la memoria el esfuerzo de la sacerdotisa –poeta Enjeduana (quizá la primera en intentarlo hace 4000 años) por integrarse a un dios o a una diosa lunar rigurosamente personal. Pues la contradicción está en que, para lograr esa unicidad místico-erótica-racional (triada espíritu-cuerpo-mente) la autora lanza a su hablante lírico a partir de la sexualidad asumida natural y dolorosamente, tanto como de una tradición religiosa internalizada y asimilada en libertad.

Saúl Ibargoyen

🟥🟥🟥🟥🟥

Y la poesía de esta Sulamita del Siglo XXI que es sin duda Martha Leticia Martínez de León Silencio فرح سكوت© produce ese prodigio a través de una escandalosa transfiguración de la carne energizada por una tan escatológica como indecente sed de vuelo absolutamente incomprensible (¿o inaceptable?) para los que idolatran el reino de este mundo y sustituyen el abrigo inefable del estrellerío por el triste confort de un cielorraso hipócrita.

Hugo Giovanetti Viola

Martha Leticia Martínez de León Silencio فرح سكوت© ha escrito un poemario que sobrepasa y altera al status quo de la poesía actual en México.  Es un libro con poemas que sorprenden, encantan, estremecen y entusiasman.  Transmiten intensidad en cada instante. El título es Diecinueve plegarias y un Credo… según la Carne (Kata Sarká).  Son muchas las cualidades favorables para estos poemas; la primera que hago destacar es que se trata de una poesía novedosa, no me equivoco si también la califico de extraordinaria, ya que nada tiene que ver con el supuesto canon en boga (que más que canon raya en la repetitiva mediocridad); esa escritura canónica que al estar tan llena de imágenes que se ha vuelto de tal abstracción que ya nada comunica, quedándose en un lenguaje vacío.

José Vicente Anaya

Si bien estamos ante un poemario esencialmente erótico, donde los éxtasis místicos tienen sustancia y roma, se pueden leer también como una reafirmación del placer y la inteligencia femeninos ante una institución que se ha esforzado por someter y humillar a las mujeres no obstante la capital importancia de las mismas en la conformación de la propia Iglesia, y recurriendo para ello a toda clase de argucias, desde declararlas desalmadas potenciales brujas, pasando por la condena del placer y, actualmente, negarles el legítimo derecho de participar de la propia institución como en sus orígenes, por  mucho que destacadas teólogas hayan demostrado que tanto intelectual como espiritualmente, las mujeres están perfectamente capacitadas para ejercer el sacerdocio.  En fin, estamos ante un libro subversivo en más de un sentido, pero que no por subversivo deja de emplear el lenguaje que, parafraseando uno de los versos de la autora, solo puede brotar de una voz que confiesa con sus cuatro labios.

Eve Gil

Sobre la autora

Diecinueve plegarias y un Credo... según la Carne
  • Martínez de León, Martha Leticia (Author)

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-12-08 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Las nueve musas ediciones

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escritores Hispanos