Las nueve musas
June Almeida

June Almeida, la reina del coronavirus

June Almeida nació en Glasgow, Escocia en 1930. A los dieciséis años empezó a trabajar como técnica en histopatología en la Escuela de Medicina del St Thomas ‘Hospital en Londres.

En Londres se especializó en microscopía electrónica, así fue como incursionó en la observación de virus (Ceron, 2020).  En 1952, Almeida fue contratada como  técnico de laboratorio y asistente de investigación por John WS Blacklock, profesor de patología en el St Bartholomew’s Hospital de Londres.

CoronavirusPara 1958 Almeida se volvió una experta en el uso del microscopio electrónico, el cual le proporcionaba un medio para estudiar la estructura de una amplia gama de muestras biológicas orgánicas e inorgánicas con gran aumento (Lara, 2020).

En 1960, Almeida jugó un papel muy importante en la investigación sobre los virus del polioma. Era muy hábil en las técnicas y análisis de la microscopía electrónica. Ella y el equipo de investigadores, publicaron varios artículos, dieron conferencias y ayudaron a establecer la reputación del Instituto del Cáncer de Ontario  (OCI, por sus siglas en inglés) en el campo de la virología tumoral y la virología estructural (McCulloch, 2003).

En 1962 publicó artículos de sus observaciones sobre la estructura molecular de varios virus, como el virus de la verruga común, el virus de la rabia y el virus de la varicela. Almeida trabajo con diferentes grupos de investigación escalando puestos, después de mucho trabajo ella logró tener su propio microscopio electrónico y trabajar de manera totalmente independiente ajustándose a sus necesidades e ideas (Lara, 2020).

Tres años después Almeida trabajó junto con el doctor David Tyrrell, jefe de la Unidad de Investigación del Resfriado Común de Salud en Salisbury en el St Thomas de Londres. June Almeida y Jerry Tirrel fueron los primeros en observar y estudiar tres virus respiratorios humanos no caracterizados. Ellos habían aislado un virus de frotis de garganta y enjuagues nasales tomados de niños de internado (de 12 a 17 años) que padecían el resfriado común. Ese virus era conocido como B814 (Tyrrell, 2002). Almeida colocó la muestra del virus en el microscopio electrónico y notó similitud con lo que había observado anteriormente en los virus causantes de la influenza. Además observó que las partículas virales mostraban proyecciones puntiagudas cortas en sus superficies externas, dando una apariencia de una corona solar, lo que llevó a Almeida, Tyrrell y Waterson a llamar al nuevo grupo ‘coronavirus‘, derivado de la palabra latina ‘corona’ que significa ‘corona’ o ‘halo’ (Almeida, 1967).

Boletín semanal

En 1968 el grupo de investigación al que pertenecía Almeida publicó por primera vez el nombre de coronavirus en la revista Nature.

El coronavirus es una familia de virus de RNA con la capacidad de enfermar a los mamíferos. Causan infecciones en el tracto respiratorio, ocasionando desde leves resfriados hasta condiciones peligrosas para la vida. (Dutta et al., 2020). La habilidad de June Almeida para usar el microscopio electrónico examinando células y ayudando a identificar virus, le valió promoción y respeto en la comunidad científica. Cuando Almeida tenía 34 años, descubrió el primer coronavirus humano.

En la actualidad su trabajo continúa ayudando a los investigadores en la lucha contra las enfermedades causadas por virus, incluido el COVID-19 (Suzanne, 2021).


  • Suzanne Slade. June Almeida, Virus Detective!: The Woman Who Discovered the First Human Coronavirus. Sleeping Bear Press, 2021.
  • Ceron MJ. Raticos de coronavirus: La covid 19 explicada con futbol. Edición Kindle, 2020.
  • Dutta J, Goswami S, Mitra A. COVID-19 and Emerging Environmental Trends: A Way Forward. CRC Press. 2020.
  • Tyrrell DAJ and Fielder M. Cold Wars: The Fight Against the Common Cold. OUP Oxford. 2002.
  • June Almeida. Visiting Research Fellow, Department of Medicine, University of Cambridge and Managing editor of hatis Biotechnology.org. 2020.
  • McCulloch, EA. Ontario Cancer Institute: Successes and Reverse at Sherbourne Street. McGill-Queen’s University Press. 2003.
  • Almeida, JD, Tyrrell, DAJ. ‘The morphology of three previously uncharacterised human respiratory viruses that grow in organ culture’, Journal General Virology. 1967.

IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

2019 Doctora en Ciencias
2014 Maestra en Ciencias Biológicas
2009 Bióloga

Biología molecular, química y transducción de señales.

Profesora de asignatura en la materia de Química Orgánica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

Actualmente realizo una estancia posdoctoral en el colegio de postgraduados región montecillos con el tema: Detección de fitoplasma en opuntia ficus indica.

Dirijo un canal de youtube en que me enfoco en temas científicos entre otras cosas de interés.

Informes de lectura
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Gotas de lluvia
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-22 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.