Las nueve musas
Fotografía

Fotografía en tiempos del coronavirus

Momentos extraños, el mundo entero en cuarentena. Incluso los fotógrafos que, restringidos de tomar las calles, hacen lo que pueden desde sus casas.

coronavirusLa fotografía en tiempos del coronavirus será también retrato del confinamiento.

Nunca nada detuvo a los fotógrafos, por lo que tampoco la cuarentena. Entonces cada uno se las arregla para seguir en actividad, esta vez dentro del hogar. Para algunos sólo significa nuevos escenarios, y aparece la fotografía de detalles de diferentes rincones de la casa, la naturaleza protagonizada por las flores y plantas de las macetas, la vida animal encarnada en las mascotas, y la fotografía de paisajes, limitada a lo que se pueda captar desde el balcón.

Otros, en cambio, revisan sus archivos y publican fotos viejas. Desempolvando negativos o rebuscando en el disco rígido de la computadora, dependiendo del grupo etario que corresponda. Algunas recientes de los últimos momentos de vida al exterior. Otras que aluden a recuerdos de la infancia. Ambos casos llevan consigo su carga de nostalgia.

fotografíaHay quienes sacan provecho de las nuevas tecnologías y organizan charlas, cursos y workshops sobre diferentes aspectos de la fotografía. Encuentros virtuales que conforman una buena estrategia para romper el aislamiento.

Algunos cambian imágenes por palabras, y publican textos acerca de alguna foto encontrada revisando los archivos, o haciendo un tutorial de algún procedimiento fotográfico, o filosofando acerca del quehacer de los fotógrafos mientras dura el aislamiento sanitario.

Yo también podría aprovechar para escribir un nuevo artículo, pero nada me viene a la cabeza. Reviso la lista que tengo de temas sobre los que alguna vez quisiera escribir, pero ninguno me motiva. Garabateo algunas oraciones sin sentido, pero no me sirven para hilar un pensamiento. Como decía Serrat, parece que las musas han pasao de mi, andarán de vacaciones. O quizá están también en cuarentena…

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.




  • ayer-soñe-coverv1-1epub




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD