Las nueve musas
daños causados por terremotos

Ideas para reducir los daños causados por terremotos y socavones

Promocionamos tu libro

En febrero de 2023 hubo un fuerte terremoto de magnitud 7,8 en el sureste de Turquía y el norte de Siria que destruyó la infraestructura y acabó con decenas de miles de vidas.

Un caso, entre tantos, que evidencian el peligro que acecha a muchos países.

El terremoto también se sintió en Israel donde, según expertos e investigadores, existe una amenaza real de que se produzca un fuerte terremoto en un futuro cercano; este problema ha sido diagnosticado y discutido en el país durante años.

Una de las iniciativas que el Estado ha activado para hacer frente a esta amenaza es el proyecto TMA-38, una intervención empresarial en que los contratistas tienen la posibilidad de gestionar permisos para reforzar edificios antiguos (en especial, los construidos antes de 1980), robusteciendo las columnas mediante técnicas variadas e, incluso, adicionando pisos, ascensores y cuartos MDD que permitan a las comunidades protegerse durante ataques de gas y contrarrestar atasques de misiles. En todo ello, los contratistas tienen un interés comercial.

Los terremotos son causados ​​por el desplazamiento de las placas tectónicas y son más frecuentes en las zonas sísmicas o fallas geológicas.

El cinturón sísmico más grande del mundo es el del pacífico, también llamado “anillo de fuego”, el cual se extiende a lo largo del borde de este océano y registra cerca del 81% de los terremotos más grandes del planeta. Sin embargo, todas las fallas geológicas del mundo están cartografiadas.

 terremotos

La realidad de los últimos años ha demostrado que no hay viabilidad comercial para que los contratistas ofrezcan el proyecto TMA-38 en las ciudades y pueblos de Israel ubicados en la falla geológica; tal es el caso de Tiberíades, Beit Sheán y locaciones similares que se encuentran en la periferia, y cuyos territorios albergan miles de edificios antiguos que no han sido reforzados por falta de recursos y mecanismos para afrontar el peligro. En consecuencia, los alcaldes de estas regiones han expresado su preocupación.

La idea que presento a los lectores, a los “parlamentos” de los viernes y a quienes arbitran las soluciones, es similar a la que presenté en el marco de la lucha contra terremotos y tsunamis: considerar el presupuesto de las unidades de construcción del ejército (en Israel y en todos los países relevantes de la región), mientras se movilizan, durante una semana aproximadamente, las reservas del ejército (Miluim), es decir, los ciudadanos entre 22 y 50 años que prestaron el servicio militar a los 18 años y que residen en las ciudades y pueblos ubicados en la falla geológica. Esto se haría en beneficio de un proyecto nacional e internacional para reforzar las columnas de las edificaciones a través de las técnicas más eficaces y conocidas. Se debe considerar la relevancia de un estudio amplio sobre la posibilidad de adicionar materiales amortiguadores en el suelo, sobre todo, debajo de las zonas que engrosan las columnas del edificio, y quizás, también, insertarlos debajo de las columnas, excavando a profundidad desde los bordes.

Apuntes importantes a tener en cuenta:

  1. La mayoría de las autoridades estatales del mundo, incluyendo las de Israel, poseen un registro ordenado de las “cédulas de identidad” o registros arquitectónicos de los edificios, que incluyen sus edades y los materiales con los que fueron construidos.
  2. En Israel se creó el “Fondo La Riqueza”, con los ingresos del Estado procedentes del plan del gas.A nivel internacional, contamos el Banco Mundial y el apoyo filantrópico de distintas instituciones.
  3. Los desastres sísmicos en el mundo desencadenan y/o recrudecen la crisis humanitaria, social, sanitaria y económica. Esto tiene consecuencias directas para el mundo empresarial y las diversas industrias, por lo que tienen interés en anticiparse a la catástrofe, movilizándose a través de un plan preventivo como el expuesto en este artículo.

En cuanto al peligro de socavones debajo de los edificios en las zonas urbanas, esta amenaza existe, principalmente, en los edificios antiguos. Como se mencionó, todos estos edificios, gracias a sus registros arquitectónicos, son conocidos por las autoridades estatales. Además de esto Israel cuenta con equipos tecnológicos para realizar pruebas subterráneas. Por lo tanto, es necesario analizar este plan de acción, es decir, presupuestar un proyecto en el que cada autoridad municipal enviaría inspectores profesionales, con el equipo adecuado, para verificar el subsuelo de cada edificio relevante en su territorio municipal.

En caso de descubrirse peligro de socavón en alguna edificación, sería posible realizar una excavación controlada y supervisada en la zona correspondiente, rellenar el espacio con tierra o con el material del que está hecho el suelo en riesgo, y con materiales espesantes y de refuerzo, para luego sanear la superficie del terreno de la edificación. En este caso, también se utilizarían las unidades de construcción de los ejércitos de los países participantes en el proyecto y se consideraría el reclutamiento de la reserva correspondiente. En conclusión, contamos con los recursos humanos, logísticos y presupuestales para hacer frente a los peligros que representan los terremotos y los socavones que acechan a Israel y a otros países.

Socavones

Conceptos clave

Terremoto: es el temblor de la Tierra repentino y rápido que viaja a través de la corteza terrestre. Es causado por la ruptura y el desplazamiento de las placas subterráneas que liberan energía acumulada en forma de ondas sísmicas. El punto de origen subterráneo se denomina hipocentro, mientras que el epicentro es el punto de la superficie terrestre ubicado sobre el hipocentro (Geoenciclopedia, 2023).

Socavón: es una cavidad del terreno formada mediante procesos geológicos y ambientales de desarrollo lento que puede durar cientos o miles de años. Al ser una consecuencia de la inestabilidad del terreno, las actividades humanas, al igual que los procesos naturales, pueden acelerar su crecimiento y potenciar su formación. También llamada dolina de colapso, estas depresiones pueden variar en tamaño, desde pequeñas aberturas en la superficie de la Tierra hasta normes espacios que pueden tragarse edificios enteros (Munilla, 2024).

Un artículo del israelí David Lider traducido al español por María Del Castillo Sucerquia

Referencias:

Equipo de redacción de Geoenciclopedia (2023, enero 9). Terremoto. Geoenciclopedia: España.  Recuperado de

Lider, David (2024).  ארמון בחול. Palacio de arena: artículos sobre sociedad y pensamiento. Nivbooks: Israel. P. 58-60.

Munilla, Giménez V. (2024, febrero 28). Qué es un socavón y cómo se produce. Geoenciclopedia: España. Recuperado de

David Lider
David Lider

David Lider es un poeta y ensayista israelí. Maestro, entrenador y exjugador de ajedrez. Vive en Pardes Hanna, Israel. Autor del libro de artículos y ensayos Palacio de arena: artículos sobre sociedad y pensamiento, publicado por Nivbooks (2024).  Autor de cinco libros de poesía. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas nacionales, y leídos en la radio. Su cuarto libro Canciones de amor (שירי אהבה), fue publicado por (בהוצאת פיוטית) Poetic Publishing, 2020. Su quinto libro Soñé que tocaba tu cuerpo (חלמתי שאני מנגן על גופך) fue publicado por (אשכולות פואטיקה) Poetics Clusters, 2022.

María Del Castillo Sucerquia

María Del Castillo Sucerquia

María Del Castillo Sucerquia (Barranquilla, Colombia - 1997). Poeta, traductora (francés, inglés, italiano y griego), agente literaria, terapeuta en medicina oriental (Escuela Neijing, España). Aprendió idiomas en la Universidad del Atlántico. Estudiante de idioma hebreo. Estudiante becada de la Southern New Hampshire University (Manchester, Estados Unidos).

Ganadora del premio de poesía Naji Naaman, categoría Creativity prize, (Líbano, 2022); del premio “Un poema para Meira Delmar – 2022 (Biblioteca Meira Delmar, Barranquilla, Colombia); del premio Golden Heart, que otorga la Fundación Internacional Rahim Karim Karimov (Rusia – Kirguistán, 2022), en reconocimiento a su obra literaria y de traducción; del primer puesto del VII premio Mesa de Jóvenes “Jorge García Usta” (Festival Internacional PoemaRío – Biblioteca Piloto del Caribe) con su libro “El tren silenciado”; del segundo puesto del certamen de poesía Paz en Femenino, 2023, Universidad del Magdalena, entre otros reconocimientos.

Sus poemas han sido traducidos al chino, inglés, canarés, bengalí, polaco, entre otros, y publicados en antologías y medios digitales e impresos nacionales e internacionales.

Directora de la revista Read Carpet Colombia. Curadora y traductora de revistas literarias y medios nacionales e internacionales. Ha traducido textos de más de 90 autores alrededor del mundo.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.