Las nueve musas

Guatemala: Los comienzos de la civilización maya

Promocionamos tu libro

KA

KA = 2

La etnia maya, que hoy en día se compone por 6.000.000 de personas, es el representante supremo de las altas culturas de Mesoamérica, la vasta región desde México central hasta el norte de Costa Rica, en la que los mayas se sitúan entre del Estrecho de Tehuantepec —en el sur de México— hasta el norte de Honduras.

mayaEl Mayab o Maya’etik, el “país maya”, tiene dos entornos naturales: las tierras bajas (calcáreas) de Yucatán que es el país del “guajolote (= pavo) y del venado”, con sus numerosos pozos llamados dzonot —que está ubicado en el sur de México— y las tierras altas (volcánicas) de Cuchumatán, cuyo nombre significa: el “Mundo de Abajo” –—y se encuentra en el norte de Guatemala— donde se escribió el Pópol Vuh, uno de los textos más antiguos de la humanidad.

Su historia se divide en nueve periodos: el arcaico (3000-1800 a.n.E.), el preclásico temprano (1800-1000 an.E.), el preclásico medio (1000-300 a.n.E.), el preclásico tardío ( 300 a.n.E. – 250 n.E.), el clásico temprano (250 – 600 n.E.), el clásico tardío (600-800), el clásico final (800-925), el postclásico temprano (925-1200) y el postclásico tardío (1200-1530).

Durante el primer período, aparecen los primeros cazadores, pescadores y recolectores, mientras que los orígenes de la vida en las aldeas, la estratificación social y las artes, como la cerámica y la escultura de figurines comienzan en el segundo. Entonces recibieron influencias de los olmecas —la cultura “madre” de América Central— que basaba su economía en el caucho (“hule” = el hidrocarburo insaturado, es decir el polímero de isopreno, o la emulsión de látex).

Los mayas de las llanuras de Yucatán comienzan su desarrollo en el tercer periodo, y la primera estela fechada, que data desde el período preclásico tardío, se encuentra en Tikal, en el noreste de Guatemala. Es entonces cuando se lleva a cabo la construcción masiva de las pirámides, y se desarrolla la escritura jeroglífica y el calendario. [Analizaremos todos estos datos en nuestros siguientes artículos.]

MayaOtra cultura importante, la de Teotihuacán, influyó a los mayas en su quinto período.

El reino de Pakal, en Palenque, en el sureste de México, marca el apogeo de esta civilización, mientras que los toltecas llegan a la península de Yucatán, cuando la civilización maya clásica se decae, alrededor del año 900 de nuestra Era. Luego se fundó el reino de Petén Itzá en el noreste de Guatemala, y creó los espléndidos frescos de Bonampak en el sur de México. Esta invasión está relacionada con el liderazgo mítico de Kukulk’an, la Serpiente Emplumada. En el quinto y último período, desde el año 1200, hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1530, se establecen ciudades-estado en las tierras altas de Guatemala, como las de los Kaqchiquel y la de sus enemigos K’iche – que recopilaron toda la tradición oral de milenios, y escribieron su sagrada “Biblia”, el Pópol Wuj.

mayaOtra personalidad importante de la sociedad maya semi-mítica fue Ah-Kakaw, el Rey y Señor del Cacao. Por lo tanto, comprendemos que esta civilización urbana basó su economía en la agricultura. El maíz, que todavía se cultiva en las milpas centroamericanas, se considera uno de los superalimentos culturales / divinos de los nativos mesoamericanos. El antiguo “quinteto”  del maíz, el cacao, el frijol, el pimiento picante y la calabaza estableció las culturas que, como un rompecabezas, encajaron el colorido mapa de la cultura maya.

Ilias Tampourakis

Ilías Tampourakis Malamatinas nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas, registrado en la lista oficial de traductores e intérpretes de la Embajada de España en Atenas, y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al Comité de Arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas. Es, también, jefe de la sección de antropología en “Las Nueve Musas” –revista de artes, ciencias y humanidades– y registrado en el Directorio Cultural Hispano (España).

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente. Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas –entre los cuales el runasimi de los quechua, los descendientes actuales de los antiguos incas-, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).
Premio de la Unesco (Grecia) por el Entendimiento y la Paz entre los Pueblos.

Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019-2020, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) / World Nations Writers Union y por la Municipalidad Provincial de Urubamba – Cusco (Gobierno del Perú).

Un texto de él, sobre la vida de los latinoamericanos en Grecia, fue publicado en el boletín del Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas, y formó parte del examen de la lengua española en el marco de la selectividad del Ministerio de Educación de Grecia, para el ingreso de los candidatos en la filología hispánica de la Universidad Nacional de Grecia (2021).

Ha sido guía turístico en Grecia para los grupos de la Comunidad de Castilla y León (Gobierno de España).

Ha estado viajando durante 30 años por 78 países del mundo,
fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades.

Estuvo viviendo una larga temporada con su familia en Costa Rica (América Latina), trabajando como docente, y visitó varias veces el Perú, recopilando la poesía oral de los Incas.

Cree que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.
Considera que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal

Raiola Networks