Las nueve musas
Chopin

Autorretrato de un romántico

Espacio reservado para tu publicidad
Espacio disponible

Hay casos, en la historia, en el arte, en la música donde encontramos en el cuerpo de un creador la metáfora perfecta de su obra sin tener que recurrir al puzzle artificial del estereotipo.

Es el caso de Fryderyk, Frédéric, Federico —como quieran— Chopin.

Si le miramos de frente en las fotografías descubrimos un gesto frágil, desconfiado, a veces adusto, casi siempre delicado. El pelo, moreno, no excesivamente largo, aunque abundante; palidez, ojeras con surco profundo, nariz prominente; intensidad, cierta rigidez que no debía venir de otra parte que del combate permanente contra su insatisfacción. Las manos, aristocráticas, de hueso marcado, con las curvas justas, necesarias para pulir las notas que creaba antes en su cabeza de genio extraño, solitario, y materializarlas sin llegar a idealizarlas en los mismos pianos que tocaban Liszt y él a cuatro manos en París.

Durante sus cortos años de vida, solo 39, consiguió el retrato o el perfecto autorretrato de un romántico, aunque su huella, su legado, su invención genial para el piano, trascendiera después más allá del romanticismo hacia el modernismo, al impresionismo y luego al presente de forma tan intensa que hoy es el día en que conviven tres generaciones de pianistas —unos magistrales, otros en plenitud de facultades y talento y muchos jóvenes con pasaporte a la gloria— que interpretan una y otra vez su obra con una variedad de visiones y propuestas que no dejan de asombrar por su riqueza.

Jesús Ruiz Mantilla –  clásica El País

Doce estudios, opus 10
https://www.youtube.com/watch?v=7Wq7n-WVjK0
Cuatro Baladas

Polonesa, opus 53

Nocturnes, opus 9 (1 y 2) opus 48 (1)

Nocturne, opus 48 (1)

 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
José Rico

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Espacio disponible
promocionamos tu libro