Las nueve musas
Armenia

Armenia, el país de los monasterios milenarios

Promocionamos tu libro

Armenia, nación ubicada en la región del Cáucaso, es un país especial. Tanto para bien como para mal, ha dejado una huella profunda en la historia del mundo

Monasterio de goschawank
Monasterio de Goschawank

Pese a su pequeñísimo tamaño, estoy seguro que la gran mayoría de ustedes habrá oído hablar más de Armenia que de sus vecinos Azerbaiyán o Georgia.  También es cierto que la mayoría de las veces estas noticias hablan sobre guerras actuales o genocidios pretéritos.

Independizada de la Unión Soviética desde 1990 y con una de las diásporas más numerosas de la historia, Armenia actualmente es un país acogedor, peculiar, sobrio y muy sufrido. También es, según una famosa web de citas y turismo, el país con las mujeres más bellas del mundo. Aunque no sé muy bien cómo se verifica algo así, tampoco les llevaré la contraría.

Desde mi punto de vista, si por algo destaca Armenia —al margen de su muchas veces trágica y dura historia— es por sus interminables y antiquísimos monasterios. País que puede presumir de ser la cuna del cristianismo — es conocida como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301 d.C— atesora en su pequeño territorio actual más de 4.000 iglesias y monasterios. Una auténtica barbaridad dado su escaso tamaño.

Debo reconocer, evidentemente, que no los he visitado todos, ni siquiera una cuarta parte, pero puedo decir, con lo limitado de mis visitas, que son maravilla, y que algunos de ellos están declarados Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, con toda justicia, y estoy seguro de que poco a poco, conforme Armenia vaya avanzando en su desarrollo, se irán incluyendo muchos más.

Paso, a continuación, a mencionar algunos de los más destacados.

Monasterio de Geghard

Este monasterio es mi preferido en Armenia, en él puedo decir que volví a ser víctima del síndrome de Stendhal. Tiene sus raíces en el siglo IV y está parcialmente tallado en la roca, Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los lugares más emblemáticos de Armenia. Me resulta difícil de explicar lo que se siente al penetrar en la roca, el ambiente, la opresión de estar penetrando en las entrañas de la montaña, en lo más primigenio de la naturaleza y de la antigua religión, todo a la vez. Es una sensación brutal, primitiva. Recomiendo acudir en invierno, para encontrar menos visitantes y disfrutar más la visita.

Geghard
Geghard

Monasterio de Khor Virap

Monasterio muy próximo a la frontera con Turquía y es conocido por su papel en la historia cristiana de Armenia. Además de ser un lugar hermosísimo por sí mismo, ofrece una de las mejores vistas del monte Ararat. Simplemente impresionante. Para los curiosos, a sus pies hay un cementerio moderno que es una buena muestra de la forma en que los armenios entierran a sus seres queridos.

Khor Virap
Khor Virap

Monasterio de Tatev

Uno de los más lejanos si quiere abordarse su visita desde Ereván. Este monasterio está ubicado en un lugar de panorámica imponente y es accesible a través del teleférico más largo del mundo, conocido como el «Tatev Wings«.

Monasterio de Tatev
Monasterio de Tatev

Monasterios de Haghpat y Sanahin

Los monasterios de Haghpat y Sanahin son dos sitios religiosos medievales que se encuentran a una corta distancia el uno del otro, en la región de Lori, al norte de Armenia.

Ambos datan del siglo X, si bien cada monasterio tiene su propia historia y arquitectura única, ambos comparten la distinción de ser considerados Patrimonio de la Humanidad por su importancia cultural y artística y suelen ir de la mano en cualquier artículo o excursión. También son dos de mis preferidos, primero porque cuando los visité estaba prácticamente solo y segundo por su belleza, aislamiento y peculiaridades.

Armenia
Monasterio de Haghpat – De Diego Delso, CC BY-SA 4.0,

Como veréis, solo he nombrado cinco monasterios, pero mi intención no es cansar al lector con listas interminables, menos en un pequeño artículo de introducción como este, simplemente insistir en que la cantidad es interminable y que hará las delicias de cualquier amante de la historia, arquitectura, religión o la belleza en general.

Siempre me gusta insistir en que no hace falta ser religioso o creyente para disfrutar de estos maravillosos lugares, así como tampoco de las grandes catedrales. Se lo dice un ateo convencido.

Hasta la próxima.

Sanahin
Sanahin

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-06-16 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Lucas Barrera

Lucas Barrera

Lucas Barrera nace en Valencia en 1982.

Tras terminar la licenciatura de Comunicación Audiovisual pasa a trabajar en diversos departamentos del sector audiovisual, al principio en la televisión, ejerciendo de operador de cámara y editor de video. Pronto da el salto a la ficción a través del departamento de dirección, donde trabaja durante quince años tanto en series como en películas cinematográficas o spots publicitarios, fundamentalmente como Ayudante de Dirección, pero también como realizador y guionista. Actualmente trabaja para el grupo Mediapro.

También hace su incursión en el mundo de la publicidad y el marketing, al servicio de varias agencias de representación, anuncios comerciales y social media a través del departamento audiovisual.

Paralelamente, en 2009 publica su primera novela corta, Por quién suenan las campanas, un thriller oscuro sobre superstición el los principios del S. XX. Después, ya en 2013, llega la que hasta ahora había sido su obra más larga y de mayor éxito: La Suerte de las Marionetas, una novela negra trepidante, con un rotundo éxito en Amazon y unas marcas, en su día, que la hicieron estar entre los libros del año recomendados por dicho portal. Estuvo más de cien días consecutivos en las listas de venta y se convirtió en una de las novelas negras más vendidas del 2013, lo que le supondría la entrada en el mundo editorial. Actualmente la novela está editada Tagus.

Dos años después, publica otra novela corta, con el nombre de De la piel del Diablo, una historia de terror que camina en el filo entre lo real y paranormal, algo que es muy del agrado del autor. La obra tiene buena acogida enseguida llama la atención y es traducida al inglés y al italiano. Actualmente están disponibles las tres versiones bajo los nombres: La pelle del Diavolo y From the Devil`s skin.

En 2016 llegaría la que hasta hace muy poco era su última publicación, se trata de In Articulo Mortis: El último aliento. Una antología de relato corto y medio de misterio y terror psicológico donde se mezclan algunos de sus escritos de los últimos quince años. Es llevada directamente al papel por El Salto Editorial, con una acogida notable.

Recientemente ha lanzado su nueva, esperada y más ambiciosa novela hasta el momento:

“El resurreccionista“, una obra colosal, un drama histórico con documentación cuidada y exhaustiva del mundo a principios del S. XIX, mezclada con la aventura propia de los grandes exploradores y que retrata una sociedad donde las diferencias sociales eran crueles e inmensas. Una historia épica, una epopeya con personajes inolvidables, que supone un soplo de aire fresco para el género y que dará mucho que hablar en los próximos meses.

En lo personal, Lucas Barrera disfruta viajando —de hecho, tiene entre ceja y ceja el proyecto de visitar todos los países del mundo, ahora mismo se va acercando a la mitad— leyendo, escribiendo y viendo y realizando cine. También le apasionan los deportes de riesgo, la aventura e ir siempre donde salga la oportunidad

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.