Las nueve musas
Los baré
Promocionamos tu libro

Los Baré son un grupo étnico indígena que habita en la región amazónica, principalmente en Brasil y Venezuela.

Amazonas

En Venezuela, los Baré se encuentran principalmente en el estado Amazonas, en la región del Alto Orinoco. En Brasil, se concentran en el estado de Amazonas, en la región de Río Negro y en la cuenca del río Demini. Su población total se estima en varios miles, pero como muchos pueblos indígenas de la Amazonía, enfrentan desafíos significativos debido a la presión externa sobre sus territorios, la pérdida de sus recursos naturales y la amenaza de enfermedades introducidas.

Se estima que su población total ronda los 6.000 individuos.

región amazónica

Culturalmente, los Baré tienen una historia rica y variada. Tradicionalmente, practican la caza, la pesca y la agricultura de subsistencia, además de tener una profunda conexión espiritual con la naturaleza que los rodea. Su cosmovisión está profundamente arraigada en la relación con el mundo natural, considerándolo sagrado y vital para su existencia.

La organización social de los Baré se basa en estructuras comunitarias, con una marcada igualdad entre los miembros. Las decisiones importantes se toman de manera colectiva, buscando el consenso dentro de la comunidad. La figura del chamán o líder espiritual también desempeña un papel fundamental en la vida cultural y religiosa de la comunidad, actuando como mediador entre los seres humanos y el mundo espiritual.

indígena

Su cosmovisión está profundamente arraigada en la interconexión entre los seres humanos, los animales y los espíritus de la naturaleza. Además, tienen una rica tradición oral que incluye mitos, leyendas y conocimientos sobre el medio ambiente.

En términos de cultura material, los Baré son conocidos por su artesanía, que incluye cestas, cerámica y tejidos. Estas expresiones culturales no solo tienen un valor estético, sino que también transmiten conocimientos tradicionales y mantienen viva la identidad cultural del pueblo Baré.

Mujer Baré y su hijo, oriundos de la cuenca del río Guainía, sur del estado Amazonas.

Históricamente, los Baré han enfrentado diversos desafíos, incluida la colonización europea, que trajo consigo la explotación de sus territorios y recursos naturales, así como enfermedades que diezmaron a muchas comunidades indígenas.

grupo étnico

A pesar de estos desafíos, los Baré han perseverado y continúan luchando por el reconocimiento de sus derechos territoriales, la preservación de su cultura y la autonomía sobre sus propias tierras y recursos. En la actualidad, muchas organizaciones y activistas trabajan en colaboración con las comunidades Baré para apoyar sus demandas y promover la protección de sus derechos.

Fotografías © Alfredo Cedeño

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.