Las nueve musas
Antonín Dvořák

El hijo del carnicero

la-gracia-del-delfín-1
promocionamos tu libro

Dvořák fue siempre un hombre humilde, que a los 16 años viaja a Praga desde su pueblo con su padre, el carnicero Frantisek Dvořák, y tiene que hacerlo a pie.

Felizmente la música está en todas partes en esa familia y en ese país, y Tonik, temprano violinista, había crecido en ese ambiente.

Estamos en 1857, el joven emigrante podrá dedicarse a la música como profesión, su padre le permite por fin que concluya sus estudios en la capital checa.

El mismo tiempo que el artista, toma forma ese hombre agradable, ajeno a lo conflictivo que fue nuestro músico, a diferencia de de Smetana y otros colegas. Eso y aquella humildad le allanarán muchos caminos y le propiciarán apoyos.

A comienzos de la década de 1860, concluye Dvořák sus estudios en la escuela de órgano y para entonces ha desarrollado ya una actitud de autocrítica hacia sus propias obras que no le abandonará nunca. Por eso muchas obras de su juventud han desaparecido o surgieron de repente mucho más tarde, aquí y allá.

clásica – El País



Antonín Dvorák disponía sin duda de un gran talento, sin embargo, no componía de manera intuitiva, sin pensar. Su amplia biblioteca y los recuerdos de sus amigos evidencian que se trató de una persona muy culta. La literatura fue para Dvorák una importante fuente de inspiración. Basta con recordar sus composiciones inspiradas en las baladas del destacado poeta checo del siglo XIX, Karel Jaromír Erben

Otro gran amor de Antonín Dvorák fue el arte plástico y, sobre todo, la pintura. Solía pasar largas horas en galerías de arte, llegando a encontrar paralelas exactas entre los cuadros y la música. Conocida es su frecuente comparación de los cuadros del famoso pintor renacentista italiano, Rafael, con la música de Mozart.

Elena HorálkováRadio Praga

Directorio Cultural Hispano 1001 profesionales y empresas
La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
José Rico

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Informes de lectura
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • la-cumbre-y-el-círculo-del-fuego

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-01-22 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • sociología-y-literatura

Promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro