Las nueve musas

Del uso al consumo

Promocionamos tu libro

en los mismos ríos (dos veces)
entramos y no entramos,
estamos y no estamos
Heráclito

«… nuestra época prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser…»
Arturo Pérez-Reverte

Pensar la fotografía como acción, como ese espacio entre la toma y el resultado, pensarla desde todo aquello que circula y se fija en ese momento. En el automatismo de la cámara. En esa mecánica que sólo permite controlar el antes y el después de una toma que se pretende objetiva y reflejo de lo real.

Hoy pensarla como acto, no como objeto material o virtual es pensar su práctica y el devenir de esa práctica en la era de lo digital.

Del Uso al Consumo
Fotografía © Laura Rivera

En ese proceso hay un claro pasaje toda vez que fotografiar ya no es crear un referente, un signo de un momento y un lugar sino que lo reemplaza y es en ese acto que se experimenta el suceso. Es fotografiando que se vacaciona, se participa de un evento, se vive una experiencia, se celebra.   Un aquí y ahora que se desvanece en la memoria de la cámara para rara vez, volver a hacerse presente.

La nueva práctica social fotográfica no pretende re-memorar o conservar sino ser  el instante:  consumirlo.

Vamos así del uso al consumo, de la fijación al fluir, de lo perpetuado a lo pasajero, de captar un instante para inmortalizarlo a desvanecer el acontecimiento detrás de una captura efímera.

Implicada en este pasaje está la banalización de la mirada. Lo real se ficciona, se des-realiza. Dice Robert Castel en «Imágenes y fantasmas»[1]:

la fotografía es cualquier cosa menos un calco de la realidad. Es exactamente lo contrario: ella des-realiza aquello mismo que fija. La imagen es literalmente el negativo de la presencia ; solo puede encontrar un peso, un sentido, adquiriendo un tipo diferente de existencia: la existencia imaginaria del símbolo.

No casualmente este pasaje se da en una sociedad donde el imperativo del consumo define las relaciones sociales. Es más un hecho social que tecnológico y está más emparentado con un modelo económico que con una cultura del uso de nuevos dispositivos tecnológicos que a fin de cuentas son el medio vuelto fin en cuanto objeto de consumo.

Por último,  Debray[2] va más allá y lo expresa de manera categórica:

«Se acerca el día en el que la técnica de traducir el mundo en  imágenes hará una imagen del mundo; y un telefilme de la historia; y un western como otro cualquiera de un combate dudoso, como todos. Al trivializar lo extraordinario y sublimar lo trivial; al eufemizar catástrofes y atrocidades; al leer los acontecimientos, todos furtivos y espejeantes; al favorecer un consumo primero lúdico, pronto onírico y por último pornográfico de los actos y de las obras, hechos y fechorías, juegos y desastres, el efecto de realidad termina por desrealizar la actualidad. Y, ante todo, al disolver su codicia. Hemos visto que la miniaturización por la imagen hace aceptables e incluso pintorescas las matanzas y las guerras lejanas que no habríamos soportado en tamaño natural, a escala real. Nuestra actual geofísica es una microfísica, y reducir una columna de vehículos civiles o una capital bombardeada al tamaño de una pantalla no es la mejor manera de «visualizar» los restos humanos de un bombardeo. De la misma manera que la actualidad sin historia transforma el tiempo en una inmensa acumulación de hechos diversos, la ubicuidad sin geografía instaura un engañoso estado de ingravidez y de no-pensamiento, puesto que pensar ha sido siempre pesar.»

Beatriz Fiotto

[1] ensayo incluido en «Un arte medio» de Pierre Bourdieu

[2] Régis Debray en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-12-04 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Foto del avatar
Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • Las vírgenes confinadas
  • Tejiendo sueños y realidades
  • La herida narcisista
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor