Las nueve musas
Víctor Manuel

NOMBRANDO LO INVISIBLE

Trastean las palabras saltarinas por las alturas de Narcisos-Madrid; será que buscan luz y geografía, será-será que saben decir sí a la verdad del bloc y los atriles, a la ilusión que asoma de maitines al rítmico runrún sin retintín.

Víctor Manuel

Es cuando el autor huye de los esquemas y olvida el lenguaje-consigna, conecta con lo humano y tal vez marginado; con los seres que piden canción, esencia y melodía. Aún queda alguna antología del 27 rodando a la deriva por el marco abuhardillado.

Palabras de Aleixandre y Alberti trazando ruta, escena y utopía. Ahí está el lunático de guardia quedando con su mujer de nube, se cuela en tragaluz la sonatina de un errante acordeonista.

Pide espacio abierto Víctor Manuel; sabe que los hallazgos parten del extravío y en el empeño de cuando en cuando afina y sorprende con retratos de robinsones urbanos, de amores en retaguardia y cromos sin nostalgia enfermiza.

Atiende y escucha soledades, sobrevuela ventanales para huronear en las historias mínimas, negadas por los grandes titulares.

Víctor tiene empatía y simpatía con el descolgado de su cielo particular, también con quien vive su ensueño en la neblina de la intimidad. Todo con arte de ternura e ironía de trazo suave cuando no se demora en la canción-crónica. Pocos autores son capaces de perderse con tanta finura de explorador por los zarzales de una realidad invisible. Pareces transparente,

Érase una vez el año 2000, Mi gato nunca estudió…En el reparto de su pequeño Macondo hay xanas, trasgus, cuelebres tal vez ayalgas o ventolines trepando por Casomera, barquitas de esperanzas varadas en Cudillero o canciones de paciente enamorado a la pálida luz de la luna. Y ahí aparece el más luminoso Víctor, subido a la memoria popular de charangas, rondas, pasacalles y orquestinas como un neopescador coplero capaz de rumbear, amagar un pasodoble o admirar desde la barra las evoluciones del mambo o del cha cha chá.

A modo de flautista de Hamelín concita toda suerte de ritmos para acompañarnos de parranda por el hotel se su mente cuando la ciudad calla o la musa de Embajadores decide seguir la pista de Cole Porter por las calles de Madrid.

Tiene Víctor Manuel memoria activa y vinculante para que los personajes no languidezcan en el costumbrismo. Bestiario comprensivo con virtudes y debilidades, airado si es preciso pero con las puertas abiertas a pícaros y esperanzados, a ingenuos y desencantados. Al fin Cada uno es como es y cuando llega el arriba el telón es bueno contar con el aroma del cabaret centroeuropeo, con los aromas despendolados del Berlín más ácido, con los toques de opereta vienesa o el perfume a puro París.

Y cuando se trata de andar por la geografía erótica…de México a Chile, de Argentina a las Antillas las músicas del alma dotan de contenido a la palabra galopante… Como no estabas tú, Con un poco de ti tengo bastante… Sin dar la espalda a la sabia tradición pero con el cuaderno abierto al encuentro con nuevos paisajes, el autor compone magníficos retratos La hija del mago, El lanzador de cuchillos, María de las mareas. Personajes condenados al olvido en un mundo que todo lo magnifica en su fugacidad y que suele destruir lo que construye con cariño.

Los que amamos el privilegio oficio de songwriter y vemos crecer palabra y ritmo en divina armonía tenemos siempre a Víctor como referencia de un camino dado a la bella deriva de encontrar nuevas orillas, senderos-sorpresa, claros en el bosque de lo sonidos y con el añorado Lucio Dalla tal vez buscar el hilo melódico italiano en alguna Piazza Grande, donde algún prestidigitador de lo imposible inaugure un nuevo bazar de las utopías.

Carlos Villarrubia

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar
Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • este-juego-es-infinito




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones
  • palabras

RSS Directorio Cultural Hispano

  • “Documentales II”, bitácora de la literatura argentina actual
    En abril de 2020 Ediciones Richeliú, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha publicado el libro electrónico “Documentales: Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” (*), que incluye 25 entrevistas a diversos escritores argentinos. Estas fueron concretadas mediante el correo electrónico y publicadas —entre enero de 2015 y enero de 2016— en numerosos medios digitales, […]
    Rolando Revagliatti
  • La ventana
    Un señor se despierta, va hacia la ventana, mira hacia abajo y ve que no es su calle. Excepto ese detalle, la calle no tiene nada de especial. No hay naves extraterrestres, la gente no habla otro idioma, los perros no tienen tres cabezas. Pero no es su calle. Si se tratara de un cuento, […]
    Pep Bras
  • Vandalizando Japón
    No puedo decir que haya viajado mucho por mérito propio, pero me interesé en cierto momento por conocer el mundo. Tampoco fueron viajes tan culturales o artísticos, sino más bien recretivos. En el caso de Japón fue en el año 2002 del mundial de soccer que tuve ocasión de visitar la Isla. Mi tono irreverente […]
    Rómulo Pardo Urías
  • RENACER
    Oigo el silbato nuevamente, el tren ruidoso motiva mis horas, corre sin atajos... Siento temor de su rápido andar porque mis días tomaron el sendero de la lentitud, los cristales de las ventanillas crujen asustadas mientras el silencio deambula en mi mente cansada. Recuerdo las pisadas atadas al cordel azul, envuelven mi cuerpo olvidado de […]
    Mariela Lugo
  • Yo leía a Corin Tellado e imaginaba un amor precioso
    Entrevista realizada por Rolando RevagliattiMarta Cwielong nació el 28 de enero de 1952 en Longchamps, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en Temperley, ciudad de la misma provincia. Fue incluida, entre otras, en las antologías “Poetas argentinos de hoy”, compilada por Julio Bepré y Adalberto Polti, en 1991, “Poetas argentinas 1940-1960”, compilada por […]
    Rolando Revagliatti