Las nueve musas
el papel de la fotografía analógica en la era digita ii

El papel de la fotografía analógica en la era digital (II)

Si bien ya había escrito unas primeras impresiones acerca del papel de la fotografía analógica en la era digital, no dejan de sorprenderme los motivos e intereses por los que muchos jóvenes, nativos digitales, eligen expresarse a través del film por sobre los pixeles.

fotografía analógica

Claramente no soy la persona más adecuada para opinar al respecto, ya que ingresé al mundo de la fotografía cuando el revelado de las sales de plata representaban la última tecnología en procesos fotográficos, y nunca incursioné en la fotografía digital, por lo que poco puedo entender acerca de los vericuetos, posibilidades y restricciones que ésta ofrece. Pero luego de escuchar a varios jóvenes fotógrafos y fotógrafas, puedo hacerme una idea (seguramente errada) de sus puntos de vista.

Lograr una buena fotografía siguiendo el proceso completo por medios químicos lleva su tiempo. Empezando por el cuidado en la toma, donde las únicas herramientas para asegurarse que los resultados sean los deseados son la imaginación, a través de la previsualización, y, en el mejor de los casos, algún respaldo con material instantáneo Polaroid.

El revelado de la película, que quien lo realiza personalmente sabe que si bien son pasos que se ejecutan sistemáticamente, si no se cuenta con una procesadora automática, requiere de constante atención, por el agitado, control de tiempos, temperaturas, etc. Y luego el positivado, donde se pueden destinar muchas horas encerrado en el cuarto oscuro realizando todas las pruebas necesarias para obtener una buena copia. Sí, una buena copia. Porque este último proceso hay que repetirlo para cada foto diferente que se quiera obtener.

La llegada de la fotografía digital fue bienvenida no sólo por la reducción de costos, sino porque permitía acortar los tiempos. Se puede finalizar una sesión de tomas con la certeza de haber obtenido lo que se buscaba, ya que es posible verificar in situ el resultado. Y luego el postprocesado en la computadora que puede realizarse más rápidamente que antes. Y, sobre todo, la posibilidad de “deshacer” un paso simplemente presionando una tecla si algo no sale como se esperaba.

Pero este proceso se fue especializando hasta el punto de poder ser llegado a considerar como tedioso. Es que una buena foto elaborada incorporará un proceso de revelado digital, para asegurarse de obtener correctamente toda la información disponible en la toma. Y luego sí, horas frente a la pantalla para obtener una imagen con la apariencia y estilo personal deseado.

Espacio disponible

Ante esta situación, un proceso híbrido puede prometer resultados distintivos rescatando simpleza y rapidez del proceso analógico. Sí, simpleza y rapidez, como atributos asociados a la fotografía por medios químicos. Simpleza porque la apariencia final de la fotografía no hace falta lograrla por medio de la aplicación de diversos filtros digitales, sino que se determina directamente con la elección de la película, considerando sus características de reproducción de tonos y colores, contraste, grano, etc. Rapidez porque, luego del revelado, que esta parte no se puede omitir, sólo basta con tener perfeccionado el proceso de escaneado, ya sea en forma casera o a través del servicio de un laboratorio profesional.

Y poco más que eso, ya que la gracia está justamente en no desvirtuar los resultados obtenidos con grandes intervenciones en la edición posterior. De esta forma, son válidas, y hasta apreciadas, aquellas sorpresas que pueden aparecer en los resultados, ya sean producto de la variabilidad de los diferentes parámetros de los procesos químicos, como del error, la experimentación o la alteración intencional de los materiales.

Rebajas
Polaroid Originals 9015 OneStep+ - Cámara con Impresión Instantánea, color Blanco
  • Formato original polaroid – fácil de usar – 60 días de duración de batería – potente flash – autodisparador
  • Funciones de aplicación vía bluetooth: control manual completo de la cámara – doble exposición – pintura de luz, disparador de ruido y mucho más
  • Objetivo estándar y de retraso: uno es para retratos, fotos de 0,30 cm hasta 0,60 cm; el segundo es el objetivo estándar: foto de 0, 60 cm hasta infini
  • Disponible para iOS y Android

Entonces, queda claro que el rumbo de la perfección en la reproducción técnica de la imagen ha migrado hacia la tecnología digital. Por lo que la fotografía analógica, para persistir, tiene que abrirse paso con características propias. Y con esto no quiero decir que no puedan lograrse fotografías analógicas de altísima calidad, que obviamente abundan los ejemplos. Sino que si lo que se busca es ese tipo de objetivo, hay caminos más sencillos y caminos más complejos. Pero a la hora de escoger el camino de la película y las sales de plata, no sería para obtener resultados similares a la fotografía digital, sino por encontrar apariencias diferentes. Y, sobre todo, por disfrutar de la experiencia.

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-10-22 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los candiles de Albarracín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • El resurreccionista
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
Escritores Híspanos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.