Las nueve musas

Miguel Ángel Gómez Naharro

Promocionamos tu libro

Miguel Ángel Gómez Naharro es un cantautor extremeño que nace en Casas de Miravete, (Parque nacional de Monfragüe), en 1.953 y ha editado 5 CDs, una antología (libro-CD), un CD recopilatorio: “The essential NAHARRO” y últimamente un doble-CD con los títulos: “18 poetas contemporáneas con música de Naharro” y “Agua fresca”.

Miguel Ángel produjo en 1992 su  primer LP en vinilo,  «Paseo literario por Extremadura»,en el que recogió coplas tradicionales de su comarca, el Campo Arañuelo, revitalizó el romance de la  serrana de La Vera y musicalizó a los poetas extremeños Bartolomé Torres Naharro, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Carolina Coronado, Luis Chamizo, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco y Pablo Guerrero.

En 1995 grabó el CD «Paseo hispánico (Poetas XII-XX)» Este disco constituyó un repaso  sinfónico por las lenguas vernáculas de la Península Ibérica a través de poetas como Gonzalo de Berceo, Ramon Llull, Ausias March, Luis Camoens, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quirós, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Salvador Espriu, Gabriel Aresti y Celso Emilio Ferreiro. También incluyó Naturaleza (Durmil a rucíu)’, poema anónimo escrito en ‘a fala de Xálima’, habla que se utilizó por primera vez en una grabación musical y es propia de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, pueblos del noroeste de la provincia de Cáceres.

NaharroEn el verano de 2001 editó el CD «Vida» en el que versionó romances tradicionales como Giraldo, Gerineldo y Valdovinos y recogió la canción infantil «La chaquetía» y el combinado de bulería y verdial,  «Y que  cante». También incluyó «Palabras para Julia» de Paco Ibáñez y «Gracias a la vida»  de Violeta Parra, además musicalizó dos poemas de José Miguel Santiago Castelo y Antonio Gómez. Por último presentó cuatro canciones propias de temática diversa: Un guiño a los  discapacitados (Igual), una simbología sobre los migrantes, (En la estación de Atocha), un ejemplo de emoción (‘Amor sin fin’) y una  radiografía de la juventud del momento (‘Bravíos retoños de hierba’).

En 2004 publicó el CD «Canciones lusitanas» en el que musicalizó a poetas de Portugal y Extremadura como Fernando Pessoa, Florbela Espanca, Nicolau  Saiâo, Luís Filipe Maçarico, Ruy Ventura, Gabriel y Galán, Rafael Rufino Félix Morillón, José Miguel Santiago Castelo y Álvaro Valverde.

En 2006 publicó su quinta grabación, el libro-CD «Canciones guerrilleras». Aquí  realizó, auxiliado de plumas notables, un repaso histórico de canciones que se opusieron a los distintos totalitarismos del pasado Siglo XX: ‘¡Ay Carmela!’; ‘Bella ciao’; ‘Le chant des Partisans’ de Druon, Kessel y Marly; ‘Al vent’ de Raimon; ‘Grândola vila morena’ de José Afonso; ‘A cántaros’ de Pablo Guerrero; ‘A galopar’ de Rafael Alberti y Paco Ibáñez; ‘Alfonsina y el mar’ de Luna y Ramírez; ‘Cancioneta’ de León Felipe y Luis Pastor y ‘Al alba’ de Aute. Así completó un buen ramillete de himnos revolucionarios.

En 2010 la Asamblea de Extremadura editó el libro-disco «Gómez Naharro. Antología». El libro de 129 páginas recogió un trabajo literario colectivo realizado por compañeros y amigos de Naharro. Anexo contenía un CD con 23 canciones.

En 2015 publicó “The essential Naharro”, que supuso un repaso a las canciones editadas hasta el momento, además de otras no registradas que formaban parte de su repertorio.

 

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, más conocido musicalmente por su segundo apellido: NAHARRO, acaba de publicar un nuevo disco. Más bien, un Digipak con dos CDs.

Dicha publicación constituye el registro número ocho de este amante del folk, que habiéndose dedicado a la educación casi cuatro décadas como maestro de Lengua castellana y Literatura en las comunidades de Catalunya, Madrid y Extremadura, ahora jubilado, nos presenta este trabajo grabado en Mérida con mucha pericia por los técnicos de sonido Luis Cotallo de Cáceres y Juan Chino Flores.

Uno de los discos, con el título “18 poetas contemporáneas con música de Naharro” contiene textos que presentan la sociedad de nuestros días, vista por escritoras españolas e hispanoamericanas del momento.

Las autoras son: Rosa Mª Artal, Isabel Blanco, Meri Pas Blanquer, María Carvajal, María Esquitin, Marina Casado, Alicia García Núñez, María Guivernau, Julia Gutiérrez, Anna Heredia, María Luisa Lázzaro, Ana Pérez Cañamares, Mª Ángeles Pérez López, Rosa Sala Rose, Tarha Erena Sarmiento, Cristina Vazquiánez, Montserrat Villar y Karina Zulueta.

El otro disco, “Agua fresca”, lo componen 10 canciones de este artesano de la canción de autor.

En ambos, Naharro cuenta con músicos que han sabido dar el toque que este cantautor del Campo Arañuelo buscaba para su nueva propuesta musical.  Son Pepe Burgos, José Carita, Manu Clavijo, Gustavo Hortoneda, Jordi Mª Macaya, Ángel Morilla, Juan Luis Sánchez  y Juan Vargas.

También colaboran  voces que aportan  sentimiento, calidez  y dulzura a los temas: Isa Burgos, Ana Gómez, Miriam Sáez, Antonio Salas y Sara Veneros. 

La portada de “18 poetas contemporáneas con música de Naharro” la ha realizado la ilustradora y dibujante Raquel Gu y la de “Agua fresca” es obra del dibujante y caricaturista Kap.

El grafismo del Digipak lo han realizado Jesús Méndez Gil y Luis Martín.

Pide el Digipak con doble CD.

Disco 1: “18 poetas contemporáneas con música”

Disco 2: “Agua fresca”.

enviando un correo a la librería:

[email protected]

o también al WhatsApp del teléfono +34 651845228

e indica tu nombre, apellidos, dirección postal y la voluntad de recibirlo.

Por 20 euros, (gastos de envío incluidos), podrás disfrutar de las 28 canciones.

¡Te gustará!

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.