Las nueve musas
Terapia grupal

Terapia grupal para el control de impulsos

De los siete criterios diagnósticos propuestos por Spitzer y Endicott del Trastorno Límite de Personalidad para ser incluidos en el DSM tienen fuerte presencia en los aspectos más floridos del trastorno la impulsividad y la cólera intensa y a veces descontrolada.

El objetivo general de este proyecto de terapia grupal estaría encaminado a disminuir la intensidad y prevalencia de conductas disruptivas, violentas o autodestructivas propias de los pacientes que presentan problemas para controlar sus impulsos.

Mejorando estas conductas se puede aspirar, por qué no, a mejorar sus relaciones personales y la comprensión de sus conflictos; en definitiva incidir positivamente en su calidad de vida y en la de las personas con las que conviven.

En estudios recientes acerca de la relación coste/beneficio de los tratamientos psicoterapéuticos con Trastorno Límite de Personalidad se concluye que las psicoterapias aplicadas de forma apropiada a los pacientes tienen un impacto positivo en parámetros como la reducción de tratamientos futuros, los ingresos hospitalarios y las bajas laborales.

Tradicionalmente los pacientes con TLP no han sido considerados aptos para la psicoterapia de grupo debido a la intensidad de sus conductas disruptivas y desadaptadas que impiden una adecuada cohesión grupal, las tendencias paranoides, las demandas de atención exclusiva y el bajo nivel de ajuste en la relación social.

La inclusión de los pacientes con TLP en grupos terapéuticos se ha realizado, inicialmente, durante el tiempo que el paciente permanecía hospitalizado.

Para algunos autores el tratamiento grupal es más eficaz que el individual.

Entre los factores terapéuticos de las terapias de grupo, Clarkin y colaboradores  identifican la disminución de la intensidad transferencial, la posibilidad de identificaciones múltiples, la modificación de modelos de conducta desadaptativos, la conciencia de sus impulsos auto-agresivos, la menor subjetividad de sus reacciones afectivas, beneficio claro en pacientes con rasgos esquizoides, el control de sus impulsos por el establecimiento de unos límites claros y la creación de un espacio que posibilite la contención de sus impulsos y efectos disruptivos.

La idea es ir avanzando desde aspectos puramente psicoeducativos al trabajo de componentes cognitivo-conductuales y, por qué no, conseguir poco a poco la formación de una matriz grupal donde puedan emerger los conflictos o problemáticas de estos pacientes.

La perspectiva sería, por tanto, integradora de diferentes perspectivas.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Pedro Rico

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • este-juego-es-infinito




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • Enredo de plumas, autopublicación
     📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que puedas y quieras participar.https://vkm.is/enredodeplumas    
    Álex Falcón - Ilustrador
  • Fantasmas dentro de fantasmas, trabajo de escritor
    Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, en cuya carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y […]
    Rolando Revagliatti
  • La Contraferia del Libro empezó como una bravuconada de borrachos
    Flavio Crescenzi: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiFlavio Crescenzi nació el 20 de julio de 1973 en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, la Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Es Instructor Superior de Lengua y Literatura, habiendo además realizado posgrados en Perfeccionamiento en Corrección de Textos […]
    Rolando Revagliatti
  • Me agradaría perderme (o encontrarme) en los universos de Shakespeare
    Jorge Castañeda responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando RevagliattiJorge Castañeda nació el 23 de agosto de 1951 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Valcheta, provincia de Río Negro. Desde 1973 ha publicado los poemarios “La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “Treinta […]
    Rolando Revagliatti
  • Si atravesara tu vidrio
    Ningún tiempo sería capaz de medir la regla de mi videncia universal; si no lo atravesase, cedería mientras estés ahí. Siempre que estés del otro lado, frente a mí se reflejarán elementos, espacios que puedo olvidar, siempre que estés del otro lado. Esperás.Hasta que no estemos juntos no podré saber cuál es tu reflejo, qué […]
    Federico Laurenzana