Las nueve musas
Terapia grupal

Terapia grupal para el control de impulsos

De los siete criterios diagnósticos propuestos por Spitzer y Endicott del Trastorno Límite de Personalidad para ser incluidos en el DSM tienen fuerte presencia en los aspectos más floridos del trastorno la impulsividad y la cólera intensa y a veces descontrolada.

El objetivo general de este proyecto de terapia grupal estaría encaminado a disminuir la intensidad y prevalencia de conductas disruptivas, violentas o autodestructivas propias de los pacientes que presentan problemas para controlar sus impulsos.

Mejorando estas conductas se puede aspirar, por qué no, a mejorar sus relaciones personales y la comprensión de sus conflictos; en definitiva incidir positivamente en su calidad de vida y en la de las personas con las que conviven.

En estudios recientes acerca de la relación coste/beneficio de los tratamientos psicoterapéuticos con Trastorno Límite de Personalidad se concluye que las psicoterapias aplicadas de forma apropiada a los pacientes tienen un impacto positivo en parámetros como la reducción de tratamientos futuros, los ingresos hospitalarios y las bajas laborales.

Tradicionalmente los pacientes con TLP no han sido considerados aptos para la psicoterapia de grupo debido a la intensidad de sus conductas disruptivas y desadaptadas que impiden una adecuada cohesión grupal, las tendencias paranoides, las demandas de atención exclusiva y el bajo nivel de ajuste en la relación social.

La inclusión de los pacientes con TLP en grupos terapéuticos se ha realizado, inicialmente, durante el tiempo que el paciente permanecía hospitalizado.

Para algunos autores el tratamiento grupal es más eficaz que el individual.

Entre los factores terapéuticos de las terapias de grupo, Clarkin y colaboradores  identifican la disminución de la intensidad transferencial, la posibilidad de identificaciones múltiples, la modificación de modelos de conducta desadaptativos, la conciencia de sus impulsos auto-agresivos, la menor subjetividad de sus reacciones afectivas, beneficio claro en pacientes con rasgos esquizoides, el control de sus impulsos por el establecimiento de unos límites claros y la creación de un espacio que posibilite la contención de sus impulsos y efectos disruptivos.

La idea es ir avanzando desde aspectos puramente psicoeducativos al trabajo de componentes cognitivo-conductuales y, por qué no, conseguir poco a poco la formación de una matriz grupal donde puedan emerger los conflictos o problemáticas de estos pacientes.

La perspectiva sería, por tanto, integradora de diferentes perspectivas.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Pedro Rico

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.




  • palabras




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD