Las nueve musas

Exposición virtual “Filialidad”

En estas raras épocas de pandemia, todas las actividades sociales se volvieron virtuales. Clases online, trabajo remoto, zoompleaños, etc. Hasta las exposiciones se volvieron virtuales.

Tuve la oportunidad de asistir a varias de ellas, con diferentes estilos y soportadas por diferentes tecnologías.

Febrero 2020. Termino de retocar las últimas fotos que compondrán la muestra “Filialidad”, aunque ese título aún no haya pasado por mi cabeza en ese momento.

Algunas se limitan a filmar un video de las obras montadas en las paredes de una sala vacía, siguiendo el caprichoso recorrido que se le haya antojado al camarógrafo. Otras armaron alguna presentación que, acompañada con música acorde, me recuerdan los viejos audiovisuales, donde la proyección de diapositivas sincronizaba con la banda sonora. También vi exhibiciones que fueron montadas directamente en un sitio web, con mayor o menor complejidad, seguramente dependiendo del presupuesto. Desde una simple colección de fotografías, hasta un elaborado recorrido virtual interactivo, tratando de asemejarse a la experiencia presencial.

Marzo 2020. Corto prolijamente las hojas de paspartú, hago los calados correspondientes con corte biselado, y monto las obras, dejándolas listas para enmarcar.

La gran ventaja de estos eventos virtuales es la ubicuidad. Es decir, como la muestra ya no está colgada en un lugar específico, entonces está en donde cada interesado se encuentre. No importa si cerca o lejos, si humilde o pomposa, todas la exposiciones son internacionales.

Abril 2020. Envuelvo cuidadosamente las obras y las guardo en un armario, a la espera que algún día regresen los tiempos de encuentros, reuniones y exposiciones presenciales.

Pero ver una exhibición de fotografías desde la pantalla de una computadora no me termina de satisfacer. Prefiero recorrerla a mi ritmo, deteniéndome a mirar en detalle alguna obra, acercándome o alejándome para apreciarla desde diferentes puntos de vista. Percibir la textura o ver la serie en su conjunto. De hecho, pienso que estos aspectos son fundamentales en una muestra de las características de “Filialidad”. Y definitivamente, los mensajes por whatsapp no compensan en lo más mínimo las charlas y comentarios con quienes podemos compartir el momento de la inauguración.

Filialidad28 DE NOVIEMBRE DE 2020 A LAS 18:00 UTC-03

Ciclo de Muestras online Galería NFCA

Expone Ariel Till su trabajo fotográfico llamado «Filialidad»

“Cada familia es única. Tiene su propio origen, su propia historia. A su vez, todas las familias son iguales. Independientemente de su origen y su historia. Hijos que descubren el mundo acompañados por la mirada de los padres. Mirada guía, protectora. Padres que reconstruyen su mundo a través de la mirada de los hijos. Mirada fresca, ingenua, rebelde. Cada familia tiene una historia que contar…”

Ariel Till


Cómo sumarte al encuentro?

Nuevo Foto Club Argentino le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Ciclo de Muestras Online

Fecha: Sábado 28 de Noviembre a las 18:00 hs Buenos Aires (GMT-3)

15:00 Ciudad de México

16:00 La Habana         

22:00 Madrid 

23:00 Helsinki 

21:00 GMT    

 🟥🟥🟥🟥🟥🟥🟥🟥🟥

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86213846910

ID de reunión: 862 1384 6910 


 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

las nueve musas eddiciones
  • la-gracia-del-delfín