Las nueve musas
Teatro virtual

Qué bueno estar con ustedes por este bello camino descubierto recientemente, este camino virtual que no existía y ahora es una hermosa realidad

Ignacio López Tarso

Con anterioridad hemos comentado que, a raíz de la pandemia, muchos creadores escénicos optaron o se vieron obligados a transmitir sus obras por diversas plataformas de internet.

Si bien esto sigue siendo cuestionado por muchos, ya que argumentan que el teatro requiere de la presencia y comunión entre actores y espectadores, en tiempos como los que estamos viviendo, cualquier iniciativa es válida para reinventarse, generar recursos y atraer al público.

TeatroA seis meses de estar impedidos para presentarse en un escenario, muchos actores y compañías teatrales han decidido transmitir sus obras por internet, ya sea en vivo o previamente grabadas. A su vez, muchos espectadores han respondido de forma favorable a estas propuestas ya que no pueden acudir a una sala teatral. Aunque recientemente las autoridades permitieron la apertura de los teatros con un aforo del 30%, esto puede resultar insuficiente: para muchos foros no es costeable abrir la sala con esa capacidad, ya que no alcanzan a cubrir los gastos, y el público aún teme asistir por riesgo al contagio de la Covid-19.

De esta forma, el teatro en línea o teatro virtual se ha convertido en una buena opción tanto para las compañías teatrales como para los espectadores. Además, estos montajes pueden verse desde cualquier lugar del mundo, algo que el teatro convencional no consigue. Y, por si fuera poco, muchos de estos montajes han llegado a superar los mil espectadores en línea, algo que tampoco suele lograr el teatro tradicional, mucho menos el independiente. Ejemplo de ello fue la transmisión en vivo de la lectura dramatizada de “Leonardo y la maquina de volar”, con don Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda quienes, el día del estreno, debieron suspenderlo ya que la alta demanda de espectadores saturó al sistema, por lo que debieron reprogramar su presentación, la cual tuvo más de 800 monitores en línea. En su casa y con elementos escénicos indispensables, interpretaron el texto cautivando y emocionando a la audiencia, como lo reseñó Arturo Rosales Ayala. López Tarso, a sus 95 años, y siendo un monumento viviente de la cinematografía, la televisión y el teatro, ha sabido adaptarse a esta nueva realidad; se trata de un actor que fue reconocido como Embajador Honorario de la Capital Cultural de América y Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Y tras esta exitosa transmisión, él y su hijo seguirán dando funciones de esta y otras obras a lo largo del año.

Así, dentro de la modalidad del teatro transmitido en vivo, el Foro Shakespeare presenta la obra “Bichito”, de Hannah Moscovitch, dirigida por Paula Zelaya, con las actuaciones de Ana González Bello y Andrés Elvira. Asimismo, Conchi León da funciones de la obra de la cual también es autora, “Todo sobre mi padre” y el espectáculo de cabaret “El Hamacasutra”. A su vez, el Foro Juana Cata ofrece una variada cartelera, incluyendo teatro para niños. El grupo AMA Casa de Teatro transmite el espectáculo de cabaret “Ni Princesas Ni Esclavas” y el actor Mario Iván Martínez presentará “Vincent, girasoles contra el mundo”. Desde Puerto Vallarta, La Gata Foro-Bar presenta varios espectáculos musicales y de cabaret. Y en Querétaro comenzó el “Teatro en Línea para todos”, el cual presentará 33 presentaciones con 250 artistas en escena virtual, por mencionar a algunas ofertas culturales.

A pesar de lo anterior, muchos siguen oponiéndose al teatro virtual. ¿El teatro en línea es lo mismo que asistir a un foro para ver una obra? No, no lo es. Incluso, tiempo atrás, muchos teatreros nos opusimos a propuestas como “Teatro en pantallas”, donde se pretendía transmitir obras en plaza y parques. En aquel tiempo resultaba una idea por demás ridícula, ya que se podían llevar las obras “en vivo” a los espectadores. Sin embargo, en esta época tan compleja, la modalidad del teatro virtual permite subsistir a muchos creadores, así como atraer y entretener a los espectadores. Cuando todo vuelva a la normalidad, podremos regresar a las salas teatrales.

covid-19Por otro lado, la Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria del Banco de Funciones, donde contrató a más de 1,200 creadores de diferentes disciplinas para realizar actividades al aire libre. En ese sentido, me parece encomiable e indispensable sacar el arte y la cultura a las calles, para que sea visto y admirado por todo tipo de gente. Algo que también es digno de celebrar es que las normas de la convocatoria impiden que participen artistas que hayan recibido algún estímulo de otros programas vigentes, permitiendo así que haya más creadores beneficiados y no los mismos grupos o individuos de siempre. Lo lamentable es que este programa solo está destinado para artistas de la capital, dejando afuera a miles de creadores del país, perpetuando el injusto centralismo.

En otro orden de ideas, un grupo de artistas de Saltillo, Coahuila, denunció al director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Ariel Márquez Morales, por violencia, actos misóginos y acoso sexual ejercidos contra Andrea Galindo, Karla Guadarrama, Diego Hernández, Saúl Martínez y Luis Falcón, quienes exigen la inmediata destitución del funcionario, algo que, a la fecha no ha ocurrido, ni ha sido atendido por el alcalde Manolo Jiménez Salinas. Los agraviados han recibido el apoyo de muchos creadores del país, grupos artísticos, colectivos feministas y LGBTTT+, y lanzaron las etiquetas #IvánNoMeRepresenta y #LoPersonalEsPolítico para denunciar los hechos, lo cual ha propiciado que otras personas denuncien al agresor. Desde este espacio, urgimos a las autoridades correspondientes para que tomen medidas contra el funcionario y a favor de las víctimas. Si están interesados en apoyar a los compañeros, existe una petición en Change.org donde pueden firmar en línea.

pandemiaPara finalizar, y a propósito de derechos humanos, en Uruguay inició un movimiento contra el acoso, hostigamiento, abuso y violencia de género en las artes escénicas, reuniendo decenas de testimonios en la cuenta Varones Teatro. A esta demanda se han sumado las voces de grandes creadores como Adriana Do Reis, Alicia Dogliotti, Carmen Morán, Federico Roca, Fernando Rodríguez Compare, entre muchas y muchos más, así como de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), que exigen poner fin a la impunidad contra hombres que ejercen violencia en el ámbito teatral.


 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Humberto Robles

Humberto Robles

Nació en la Ciudad de México en 1965.

Dramaturgo y guionista independiente.

Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.

Actualmente es considerado el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo (26 países, tres continentes).

Autor de las obras “Mujeres de Arena”, “Frida Kahlo Viva la Vida”, “La noche que jamás existió”, “El Arca de Noelia”, “Sangre en los Tacones”, “Nosotros somos los culpables”, “Leonardo y la máquina de volar”, “El Ornitorrinco”, “Les demoiselles d’Avignon”, entre otras.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y polaco.

Ha recibido cinco premios como dramaturgo, uno internacional y cuatro nacionales, entre ellos el Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela y el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" 2014.




  • palabras




  • este-juego-es-infinito

Promocionamos tu libro

  • retrovisor_cub_musas
las nueve musas eddiciones