Las nueve musas
Gran Barrera de Coral

Arrecifes: la vida que resguardan

Universidad Internacional de Valencia
promocionamos tu libro

Los arrecifes son estructuras de carbonato de calcio secretado por corales. Los corales son invertebrados calcáreos de tamaño pequeño que viven en el mar.

Coral cerebro, en la costa de Belice
Coral cerebro, en la costa de Belice (por Dlloyd)

Los arrecifes son un espacio que permite el resguardo de muchas especies de pequeños animales marinos, la sobrevivencia de varias especies vegetales, además de mantener la fuerza del oleaje y dirección del mar durante la época de huracanes.

En este artículo hablaremos de la importancia de mantener en buen estado la zona arrecifal, los programas que ayudan a la protección de los arrecifes, además de mencionar las hermosas especies que lo habitan y le dan su majestuosidad.

Arrecife Palancar en México
Arrecife Palancar en México Foto: Shutterstock

Existen diferentes tipos de arrecifes, por ejemplo los coralinos, los rocosos y los artificiales. Los arrecifes coralinos están conformados por pólipos de coral. Los arrecifes rocosos están conformados por grandes bloques de rocas que permiten el resguardo de muchas especies marinas. Los arrecifes artificiales se forman alrededor de barcos hundidos, estos pueden ser por naufragios naturales o por una previa organización para hundir barcos destinados a la formación de arrecifes artificiales.

Para la formación de arrecifes artificiales suele invitarse a la gente a presenciar el acto mientras les explican la importancia de la formación y preservación de los arrecifes.

Los arrecifes más grandes del mundo son:

  • Gran Barrera de Coral en Australia
  • La Barrera de coral en Belice
  • Arrecife Palancar en México
  • Arrecife del mar Andaman en India
  • Arrecife de Raja Ampat en Indonesia

La Gran Barrera de Coral es el arrecife más grande del mundo con aproximadamente 345.000 kilómetros cuadrados, se localiza frente a la costa de Queensland en el noreste de Australia. Este arrecife alberga gran cantidad de peces, moluscos y sobre todo resguarda los últimos especímenes de dugongo (el animal que dio origen al mito de las sirenas).

arrecife En España existe una zona arrecifal muy importante aunque no se le ha dado la protección merecida. En el año 1992 se creó un programa cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política y la legislación comunitaria del medio ambiente, este programa es conocido como LIFE  (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente). LIFE se divide en tres programas, “LIFE-Naturaleza”, “LIFE-Medio Ambiente” y “LIFE-Terceros Países”. En el 2009 se lanzó el proyecto LIFE+INDEMARES, una colaboración dedicada a la protección de zonas coralinas.

En España existen al menos 5 zonas coralinas de gran relevancia encontradas entre la península ibérica y Canarias. En la penínsla encontramos tres zonas arrecifales: El Cachucho, Montañas submarinas y Conos Volcánicos de Alboran, Frente de Doñana, Canal de Menorca y Banco de Galicia. En Canarias encontramos: Mar de Gran Canaria y Banco de Concepción.

En México existen tres zonas arrecifales localizadas en el Pacífico, en la costa de Veracruz y Campeche y en la península de Yucatan.

arrecifesLas especies que se resguardan en estos arrecifes incluyen, algas, anemonas, tortugas, moluscos, una gran cantidad de peces (sirviendo de hogar y lugar de reproducción), coexiste con los manglares y mantiene la temperatura constante para muchas especies animales y vegetales. Los invertebrados alojados en los arrecifes incluyen caracoles, pulpos, calamares, camarones, estrellas de mar, erizos de mar y esponjas marinas.

Es común ver pasear por los arrecifes a grandes especies marinas, como los tiburones, ya que al existir tan gran cantidad de pequeñas especies suele buscar algún bocadillo que le entretenga el hambre por un momento.

Es muy importante saber y recordar que no debes llevarte a casa pedazos rotos de arrecife ya que estos se desintegran y regresan al mar, no debes secuestrar peces, no robes estrellas de mar, erizos, no porque veas que los lugareños te los ofrecen los acepten, hay gente que solo vive a costa de destruir el ecosistema.

Espacio disponible

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.