Las nueve musas
mar muerto

La química de los mares

Universidad Internacional de Valencia

Tres cuartas partes del planeta tierra están cubiertos de agua, la cual puede ser dulce o salada, puede ir desde pequeños territorios como las lagunas (agua dulce), hasta territorios kilométricos como los mares (agua salada) e incluso muy grandes extensiones de agua como los océanos (salados).

En este artículo vamos a platicar sobre algunos datos curiosos de algunos mares así como explicar los componentes químicos que permiten la vida en estas extensiones de agua.

química del marEl mar es una fuente acuosa salada constituida principalmente por sales como carbonato de calcio (CaCO3), cloruro de sodio (NaCl), sulfato de magnesio (MgSO4), sulfato de calcio (CaSO4), sulfato de potasio (K2SO4) y cloruro de magnesio (MgCl2).

Para permitir la supervivencia de vida en el mar se necesita la presencia de gases disueltos como oxígeno (O), nitrógeno (N) y dióxido de carbono (CO2). Además el mar arrastra elementos químicos como oro, cobre, plata, cobalto, aluminio, zinc, yodo, plomo, mercurio, estaño, entre otros, lo cual le da importancia en la metalurgia marina.

Según datos de la Organización Hidrográfica Internacional hay 60 mares en todo el mundo dentro de los que destacan el mar Caribe, El Golfo de México, El mar Mediterráneo, El Golfo Pérsico, entre otros. Dentro de los mares más famosos podemos destacar el mar Caribe ubicado entre América central y América del sur. Este mar es famoso porque aquí se filmaron películas como “piratas del Caribe”, “La laguna azul”, “El agente 007”, entre otras.

Espacio disponible

Otros mares que pueden ser destacados netamente por razones químicas son el Mar Negro, el Mar Rojo, el Mar Amarillo  y el Mar Muerto, el nombre de estos mares le ha sido dado principalmente por su aspecto y coloración, aunque a ciencia cierta no se sabe si su nombre provenga de estas razones.

Iniciemos por “El mar Negro”, localizado entre Europa oriental y Asia occidental. Esté mar contiene altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno, alta cantidad de materia vegetal y es casi imposible visualizar con claridad a más allá de los 100 metros de profundidad. Su imagen vía satelital hace parecer que hay un manchón negro en la tierra, como si un espacio no hubiera sido llenado.

El mar rojo”, localizado entre Asia y África. Se cree que su nombre se debe a la presencia de floraciones de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum cerca de la superficie del agua dándole esa coloración rojiza. Esta cianobacteria es activa en el ciclo del nitrógeno de los océanos, el nitrógeno es muy importante para la nutrición de las plantas marinas ya que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico (N2) convirtiéndolo en amonio (NH4+ ) permitiendo el crecimiento de las plantas en este lugar.

cubiertos de aguaEl mar amarillo” se localiza entre China continental y la península de Corea. Su nombre proviene de las partículas amarillentas de arena de cuarzo que al ser arrastradas por la corriente marina permiten ver el mar de un color amarillento.

El mar muerto” es conocido por tener una gran cantidad de sales y de minerales que al no tener salida hacia otra fuente de agua se acumulan ahí. En este mar no se conoce vida superior, pero si es habitado por organismos extremófilos como bacterias halófitas (tolerantes a la sal).

Aunque los mares ocupan una gran cantidad de territorio, por ejemplo el Mar Arábigo considerado el mar más grande del mundo, con una superficie total de 3,862 millones de kilómetros cuadrados, algunos mares pertenecen a extensiones más grandes de agua conocidas como océanos. Existen cinco grandes océanos en el mundo, el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Antártico y el Ártico. Igual que los mares los océanos están constituidos de agua salada y comparten propiedades químicas que permiten la vida desde bacterias hasta grandes ballenas.

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.