Las nueve musas
Trastorno de personalidad

Trastornos de personalidad

Universidad Internacional de Valencia

Los trastornos de personalidad constituyen un área de la psicopatología y la psicoterapia apasionante y relativamente moderna.

No es clara la distinción entre una personalidad normal y una patológica pero podríamos conformarnos con el criterio de interferencia en la vida cotidiana.

Trastorno Límite de PersonalidadCuando el modo de ser de una persona, sus tendencias cognitivas a la hora de pensar, sus emociones, su conducta, no se adapta al medio que le rodea permitiéndole disfrutar de bienestar en el ámbito laboral y relacional más allá de la edad adulta temprana puede hablarse de una personalidad patológica.

Cuando en nuestro entorno se hablaba hace veinte o treinta años de personas extrañas, especiales, raras, peligrosas o “balas perdidas” nos referíamos a personas que mostraban un patrón diferente o conflictivo en su manera de ser, de sentir y de hacer. Resultaba una forma demasiado popular de acercarse a estas personas que, por otro lado, representan un grupo enormemente heterogéneo que sufre aunque a veces no lo parezca y genera mucho sufrimiento a su alrededor.

Las investigaciones indican que del 30 al 50% de los pacientes ambulatorios presentan un trastorno de personalidad (Koenigsberg et al., 1985). El 15% de los pacientes ingresados lo hacen por problemas derivados directamente de un trastorno de personalidad y casi el 50% de los restantes presenta un trastorno de personalidad comórbido, es decir, además de otro trastorno mental (Loranger, 1990).

Estos datos hablan del importante impacto que la atención a los trastornos de personalidad tiene en el sistema de salud. Presentar un trastorno de personalidad añadido a otro trastorno mental empeora el pronóstico y complica el tratamiento. Están muy asociados a problemas derivados del consumo de sustancias, circunstancia por la que muchos de ellos consultan a la red asistencial o ingresan. Por ello es importantísimo el diagnóstico clínico.

Hay tres grupos de trastornos de personalidad:

En el primero (extraños o excéntricos) está el trastorno paranoide de la personalidad (caracterizado por la desconfianza y la suspicacia a lo largo del tiempo), el esquizoide (ausencia de placer en la relación con los demás) y el esquizotípico (comportamiento extraño, pensamiento divergente y emociones independientes del entorno).

En el segundo (teatrales, volubles o impulsivos) está el trastorno antisocial de la personalidad (desconsiderados, explotadores y socialmente irresponsables), el límite (inestabilidad en la autoimagen, en las relaciones, en las emociones), el histriónico (teatralidad, exageración, labilidad, superficialidad, actitud seductora) y el narcisista (conquistadores, ambiciosos, se sienten extraordinarios y esperan ser tratados siempre bien, les afectan las críticas).

En el tercero (ansiosos, temerosos) está el evitativo (temor al rechazo o a la humillación por parte de los demás), el dependiente (necesidad de otras personas para obtener consejo y refuerzo, dificultad para expresar desacuerdo y para estar solos) y el obsesivo-compulsivo (detallismo, normas, orden, perfeccionismo, dedicación excesiva al trabajo, rigidez, obstinación).

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

espacio reservado

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.