Las nueve musas
Recep Tayyip Erdoğan
Recep Tayyip Erdoğan

¿Un pirata en el Mediterráneo del este?…

Hace bastantes meses que aparecen en la prensa internacional —y sobre todo la europea— noticias sobre unas tensiones en el Mediterráneo del este. Tensiones al borde de un incidente caliente o aun de un estallido de guerra total entre Grecia y Turquía.

Eso no sorprende a los que conocen —al menos un poco— la historia que los dos países tienen en común.

Sin embargo, esta vez parece que sucede algo bien diferente que en los casos habituales del pasado. Por ejemplo, la contra no se limita entre Grecia, Chipre y Turquía, sino entre otros países involucrados también, como Francia, Israel, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia etc. Pero antes de empezar a analizar los datos, vamos a aclarar un par de términos, cuya comprensión es imprescindible para entender la situación.

Mar territorial: La parte del mar que se extiende desde 6 hasta 12 millas marinas y es prácticamente una extensión de la frontera terrestre. Nadie puede entrar o sobrevolar sin permiso del Estado ribereño.

Plataforma continental: Es la parte del lecho marino, junto con su subsuelo que se extiende a 200 millas náuticas (370 km) a partir de la costa. Se trata de una distancia convencional que ha sido acordada como la distancia habitual entre la costa y el principio del talud continental, es decir, por donde el fondo comienza a bajar abruptamente hasta unirse con la llanura abisal.

Zona Económica Exclusiva (ZEE): Es la parte del mar que yace por encima de la plataforma continental.

Los dos últimos términos se refieren a aguas internacionales, por las cuales puede pasar cualquiera, pero sin el derecho de explotarlas. Este es un derecho exclusivo del país al que pertenece tanto la plataforma continental, como la Zona Económica Exclusiva. Cuando tenemos una distancia entre países vecinos de menos de 400 millas marinas, se implementa la alternativa de la llamada línea media (o línea de equidistancia), la cual define el límite de las ZEE. Tal como implica su nombre, está en el medio de las costas respectivas.

La definición de la ZEE fue decidida en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar, en 1982, en Montego Bay de Jamaica, y fue firmada por 168 países, menos Eritrea, Israel, Perú, Siria, Turquía, Estados Unidos y Venezuela.

Grecia

Mapa 1 – Las ZEE del Mediterráneo del este, diseñadas por la Universidad de Sevilla, según una encomienda del Comité Europeo, para la aplicación del derecho del mar. Las líneas moradas muestran los límites entre las ZEE de los países del Mediterráneo oriental.

Mediterráneo del este
mapa 1

Mapa 2 – La ZEE de Turquía según Turquía. De la izquierda a la derecha: El triángulo gris muestra la demarcación de las ZEE entre Turquía y Libia, tras la firma de un memorándum que viola el derecho del mar, negando a reconocer el derecho de las islas a una ZEE también. La superficie roja muestra el área total que reivindica Turquía, ignorando la ZEE de Chipre, ya que, según su teoría, Chipre -como isla- no merece una ZEE. La superficie morada muestra la ZEE que mantiene Turquía que merece la parte ocupada de la isla por el ejército turco contradiciendo a si mismo.

Turquía
mapa 2

En el mapa (abajo) vemos la ZEE total que desea Turquía, la cual la llama “Patria Azul” (Mavi Vatan). Aparte de la ZEE que reivindica en el Mediterráneo del este, también considera suya la mitad del mar Egeo, no solo ignorando, sino literalmente tragando al mismo tiempo casi la mitad de las islas griegas. El nombre que escogió para esta ZEE imaginaria que viola cada sentido de derecho, lógica, geografía y geometría, no fue elegido al azar, sino para atraer a la multitud nacionalista turca, que solo al oír la palabra “patria” se fanatiza automáticamente.

estallido de guerra¿Cómo surge esta enorme discrepancia?

Vamos a ver cómo quería que fuera el derecho del mar un país que negó a firmarlo, pero antes de eso, hay que relatar una serie de acontecimientos y acciones que han tenido lugar hasta la fecha, para entender cómo empezó todo y cómo ha sido formada la situación actual.

FEB 2018 – CHIPRE

Chipre delimita su ZEE tras unos acuerdos con sus vecinos, es decir Siria, Líbano, Israel y Egipto.

A continuación, contrata las compañías petroleras Exxon Mobil (Unión Europea), Shell, Total (Francia), Kogas (Corea del Sur), Noble Energy (Israel), y ENI (Italia) para que realicen investigaciones y perforaciones, a fin de extraer gas natural de los yacimientos que existen dentro de la ZEE chipriota.

LFas primeras que entran en la ZEE chipriota para trabajar son Total y ENI. Total, manda un barco de investigación, acompañado por buques de guerra como protección, mientras que ENI envía un barco sin protección militar, o sea, totalmente expuesto a cualquier peligro. Pero ¿qué tipo de peligro podría haber durante un trabajo legal en una zona legalmente demarcada?

Turquía reaccionó con ira al informarse de los acontecimientos, tanto a nivel retórico como de acciones, y acabó mandando buques para expulsar el navío italiano de investigación. El capitán italiano intentó evitarlos maniobrando, pero al final la flota turca lo obligó a retirarse, lo cual no se atreve a hacer con el barco francés, como está bien protegido por buques franceses.

A continuación, Turquía comete la segunda invasión desde el año 1974, pero esta vez con barcos de investigación y perforación. Desde entonces y hasta la fecha, el barco de investigación Barbarós (que lleva el nombre de un pirata turco) y la perforadora Yavuz se han establecido dentro de la ZEE ignorando completamente el mapa de Sevilla y siguiendo su propia teoría. Entretanto, la comunidad internacional y la UE —en particular— no han conseguido reaccionar de modo eficaz mostrando una perplejidad inexplicable, al menos ostensiblemente…

Este es el primer acto de piratería en nuestro drama, pero desafortunadamente, no el último…

NOV 2019 – LIBIA

El país está en medio de una guerra civil horrible. Los adversarios son el Primer Ministro del gobierno internacionalmente reconocido Fayez Al Sarraj, con sede en la capital Trípoli, en Libia del oeste, y el mariscal Haftar, apoyado por el ejército nacional y el parlamento libio a través de su presidente Aquila Saleh con sede en Tobruk, en Libia del este. Aquila Saleh no reconoce el gobierno, por la simple razón de que su mandato ha caducado hace tiempo, lo cual hace automáticamente a dicho gobierno ilegal.

Fayez Al Sarraj
Fayez Al Sarraj – Recep Tayyip Erdoğan
mariscal Haftar
mariscal Haftar
Aquila Saleh
Aquila Saleh

Turquía ve enseguida la oportunidad ideal para intervenir, ofreciendo a Sarraj (de origen turco) el apoyo necesario para su supervivencia. Le manda material y asesores militares y miles de misionarios yihadistas desde Siria, los cuales usó cuando invadió Siria atacando “preventivamente” a los Kurdos de Siria del norte, bajo el pretexto de defensa y protección.

Merece la pena mencionar el clima bélico que había prevalecido en la sociedad turca en aquel periodo. Todos saludaban militarmente en cada oportunidad. Aún lo hacían futbolistas siempre que anotaban goles en partidos internacionales sorprendiendo a sus adversarios extranjeros.

¡Un incidente bien característico de la paranoia de Erdogan, fue el momento en que mandó vestir a una niña de 6 años con uniforme militar a la cual le dijo a continuación que si muriera como mártir en la guerra recibiría gloria y honores!

La niña rompió a llorar, provocando la reacción del jugador de la NBA Enes Kader, quién acusó a Erdogan como psicópata. Kader mostró su objeción a la invasión de Siria también, escribiendo sobre sus zapatillas la palabra libertad en inglés (freedom). Desde entonces, Kader ha sufrido varias amenazas de muerte.

En el mapa, abajo, se puede ver el área de Siria del norte que fue ocupada por los turcos, en colaboración con yihadistas locales.

Aquí hay que señalar que el sureste de Turquía está predominantemente poblado por Kurdos que constituyen el 25% de la población total. Los Kurdos son cerca de 40 millones, esparcidos entre Turquía, Siria, Irán e Iraq y simultáneamente una amenaza continua para la seguridad de Turquía según ella.

Volviendo a Libia, hay que decir que todo tiene su precio y este precio para el apoyo turco fue la demarcación de ZEE entre los dos países, de modo exclusivamente dictado por Turquía, o sea, ignorando totalmente las islas griegas, aún algunas enormes como Creta, cediéndoles apenas 6 millas marinas de mar, lo cual corresponde al mínimo mar territorial que permite Turquía. Vale la pena mencionar que la expansión del mar territorial a 12 millas de parte de Grecia, es un casus belli (causa de guerra) para Turquía. En pocas palabras, se trata de un memorándum que fue logrado a través del chantaje a Sarraj y del contrabando de material militar y de los combatientes yihadistas, firmado por un gobierno caducado. Hay que mencionar que los presuntos grupos de vigilancia, mandados al área por la Unión Europea, y la OTAN no pudieron o, mejor dicho, no quisieron interceptar el contrabando.

Además, hay que contar tal vez el incidente más serio de este caso: cuando un navío francés, que formaba parte de un grupo de vigilancia de la OTAN, se acercó a un barco comercial con bandera de Tanzania, pero acompañado por buques turcos, para interrogar e inspeccionar su cargo, simplemente cumpliendo con su deber, uno de los buques turcos, en lugar de responder, dirigió sus cañones hacia el navío francés. Debe haber sido la primera vez que un miembro de la OTAN puso en punto de mira a un aliado, causando la ira de Francia, que desde aquel momento endureció su postura hacia Turquía drásticamente.

En las imágenes (abajo) se nota, tanto la violación de la ZEE griega, como también la “generosidad” de Turquía que “regala” 39.000 m² a Libia, los cuales surgen de la retirada de la línea media, que divide las ZEE entre los países involucrados, que se debe al simple hecho que la costa turca está más lejos que la griega. En pocas palabras, está regalando pertenencias ajenas…

ZEEAquí tenemos más ejemplos de la “generosidad” turca hacia Egipto, Israel y Líbano. Los “regalos” surgen después de la propuesta turca a los 3 países que demarquen sus ZEE con Turquía en lugar de Chipre, lo cual se sobreentiende que causa una retirada de la media línea hacia Turquía, dejando márgenes para tales concesiones. El mapa muestra las posibles ganancias de los países antes referidos en morado, verde y marrón respectivamente.

“generosidad” turcaAquí hay que subrayar algo particularmente interesante. La tesis principal de Turquía en este asunto es que las islas no tienen derecho a ZEE. Según esta lógica, Chipre no merece una ZEE, sino apenas su mar territorial. A pesar de todo, la llamada República de Chipre del Norte, o sea, el territorio ocupado por Turquía, tiene pleno derecho a una ZEE, la cual se ilustra en el mapa 2 en color morado. Para resumir, la parte griega, que es un Estado legal y miembro de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, no merece una ZEE porque es una isla, mientras que la parte turca, que es un producto de una invasión ilegal en 1974 y, por consiguiente, no ha sido reconocida por ningún país del mundo excepto Turquía, ¡la merece!

barcos turcosEste acto constituye la piratería Nr. 2 y al mismo tiempo el primer paso hacia el logro de la ZEE turca, como ella la imagina. A partir de este memorándum, las cosas se ponen bien serias.

Grecia reclama de cada manera posible y advierte en cada declaración que, si Turquía manda barcos de investigación a su plataforma continental, reaccionará de modo dinámico. El jefe del ejército declara al respecto “Si alguien pone un pie en isla griega, primero lo vamos a quemar y después vamos a preguntar su nombre”.

El Ministro de Exteriores Sr. Dendias advierte a todos en cada declaración que, “si la UE o los EE.UU. no controlan a Turquía, Grecia reaccionará y no les va a gustar nada lo que va a pasar”.

ENERO 2020 – GRECIA, CHIPRE, ISRAEL

Los países antes referidos firman un acuerdo sobre la creación de un conducto, por parte submarino y por parte terrenal, de transporte de gas natural desde la ZEE israelí hasta Italia. Dicho conducto fue llamado el “Gaseoducto Eastmed”. Este acuerdo fue aprobado por EEUU también porque se consideró una alternativa ideal hacia la independización de Europa del gas ruso que es la única fuente de gas natural para la región actualmente.

GRECIA, CHIPRE, ISRAELJUNIO 2020 – DEMARCACIÓN DE ZEE ENTRE GRECIA E ITALIA

Tal vez el episodio más simple y pacífico de nuestra historia. Una demarcación ejemplar sin conflictos u otros tipos de complicaciones. En el mapa abajo la línea gruesa gris entre los dos países muestra el límite de las ZEE respectivas y las líneas finas azules el límite de las aguas territoriales de cada país.

JULIO 2020 – SALIDA DEL BARCO DE INVESTIGACIÓN

A pesar de las advertencias griegas, Turquía manda el barco de investigación Oruç Reis (que lleva el nombre de un almirante turco del siglo 15) a un área que ella considera suya, violando la plataforma continental griega; dicho barco fue acompañado por buques de guerra. Toda la flota griega sale y se despliega y la pequeña armada turca se retira. La presidencia alemana de la Unión Europea interviene y aconseja que ambos lados se pongan a negociar. La canciller alemana Merkel dice a Erdogan que ella intenta ayudarlo, pero él no la deja con sus acciones provocativas.

Turquía caracteriza la reacción de Grecia desmesurada.

AGOSTO 2020 – DEMARCACIÓN PARCIAL DE ZEE ENTRE GRECIA Y EGIPTO

Grecia y Egipto demarcan sus ZEE parcialmente (mapa de abajo entre las líneas rojas), pero en pleno acuerdo con el derecho del mar, causando la ira de Turquía otra vez. El área del memorándum de Turquía y Libia está entre las líneas punteadas y sobra decir que dichas zonas se intersecan.

Grecia y EgiptoTurquía declara que se siente engañada y saca Oruç Reis otra vez. Las flotas se despliegan de nuevo y los dos países se encuentran al borde de un incidente caliente. Piratería Nr. 3…

Todo el mundo, o sea la UE a través de Alemania que de momento tiene la presidencia de la Unión, Francia, EE.UU, Israel, casi todos los países árabes etc, aconsejan a Turquía que deje de violar las plataformas continentales de países europeos como Grecia o Chipre. El Ministro de Exteriores alemán les advierte que van corriendo directamente hacia la pared y que el choque será muy malo para todos. Sus palabras exactas son “Quien anda al borde del abismo, puede caer en cualquier momento”, pero en vano.

La posición de Turquía, en lugar de aflojarse, se endurece y las amenazas y los insultos directos hacia Grecia, Chipre, Francia y otros países que apoyan la posición griega, por políticos del entorno del Presidente turco Erdogan, las violaciones de espacio aéreo, los vuelos sobre las islas griegas y las maniobras con munición verdadera se convierten en un fenómeno casi cotidiano…

SEPTIEMBRE 2020 – AJACCIO, CÓRSICA

Tras una iniciativa de Francia, que gradualmente se ha convertido en el mayor aliado de Grecia y Chipre (y automáticamente en el mayor rival del imperialismo neo-otomano de Turquía), convoca un encuentro de los países mediterráneos de la Unión Europea, o sea, de Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia y Chipre, donde todos expresan su plena solidaridad con Grecia y Chipre, advirtiendo al mismo tiempo a Turquía que pare las piraterías si no quiere que se le impongan sanciones económicas. La caricatura abajo (del “Economist”) ilustra atinadamente el espíritu prevaleciente turco en comparación con el de los demás.

natación“Campeonato mediterráneo de natación” – “El participante turco insiste que está nadando en sus aguas territoriales”

La Unión Europea decide convocar una cumbre extraordinaria sobre el tema, durante la cual, los miembros votarán a favor o en contra de una lista de sanciones económicas, preparada por el alto representante para asuntos exteriores de la Unión, el español Josep Borrell.

Algunos miembros, como Austria, a través de su canciller Sebastian Kurz, proponen medidas duras, como la terminación de las negociaciones de adhesión, la cancelación de la conexión aduanera, la privación de VISA a ciudadanos turcos, etc.

Sin embargo, la conferencia se aplaza a causa del COVID…

Actualmente la economía turca está en una situación precaria con una inflación que oscila entre 11 y 17%, así que las presuntas sanciones podrían sacudirla drásticamente. Unos de los varios factores que llevaron el país a esa situación financiera, aparte de los palacios míticos y otros tipos de despilfarros cometidos por el presidente turco, son las invasiones a Siria e Iraq contra los Kurdos y su involucración en Libia. Turquía ha demostrado que no hesita en utilizar su poder militar para imponerse, pero la guerra es por desgracia un deporte bien caro.



A pesar de su retórica polémica y extremamente nacionalista que se dirige a un público belicoso de bajo nivel (por ejemplo, cuando el Presidente Erdogan habla a su público, siempre se refiere a sí mismo con la frase ¡“vuestro hermano”!, algo que es inconcebible para pueblos occidentales) el líder turco se ve obligado a retirar Oruç Reis después de casi un mes de violación explícita de la plataforma continental griega, y se concentra en contactar a todos los líderes de los países-miembros de la UE para negociar.

La verdad es que siempre hay margen para negociar, por difícil que parezca, sobre todo si se toma en cuenta que una gran parte de los países europeos tienen una relación económica bien fuerte con Turquía. Por ejemplo, España está construyendo un portahelicópteros para Turquía y sus bancos tienen una exposición a una posible bancarrota de los bancos turcos de aproximadamente 52 mil millones de euros.

Otra herramienta de chantaje claro es la de los 4 millones de refugiados sirios que alberga de momento Turquía, amenazando con soltarlos en caso de imposición de sanciones o si la UE no satisface cualquiera de sus exigencias.

Entretanto, surge un tema irrelevante con Bielorrusia, cuyo líder es más o menos una réplica de líderes totalitarios como Erdogan, Putin etc.

PutinLa UE decide imponerle sanciones, pero Chipre lo veta reclamando plenamente por la doble moral que muestra la Unión, que considera el respecto de las instituciones democráticas en Bielorrusia una prioridad, mientras cierra los ojos ante la invasión de las perforadoras turcas en la ZEE chipriota y ante el robo descarado de sus recursos naturales. El presidente de Chipre Nikos Anastasiadis ha declarado recientemente:

“Quedé extremamente sorprendido al oír Turquía decir que no tiene aspiraciones a territorios ajenos. ¿Entonces quién ocupa un tercio de Chipre? ¿Quién invadió Siria? ¿Quién invade Iraq repetidamente? ¿Quién comete contrabando de armas a Libia? ¿Quién invadió nuestra ZEE realizando perforaciones y quién violó la plataforma continental griega?”

Después de bastante tiempo de tensión sin precedente a nivel retórico entre Turquía y un conjunto de países, que hace tiempo que le han estado diciendo a la cara que es el único país en la región que se comporta como bravucón y pirata, parece que ha empezado a aparecer una pálida luz al fondo del túnel, en cuanto a contactos exploratorios, negociaciones, diálogo y diplomacia  entre los involucrados en lugar de amenazas, insultos, numerosas maniobras con munición verdadera, violaciones del espacio aéreo, sobrevuelos, violaciones de plataformas ajenas, contrabando de armas, pactos ilegales, utilización de refugiados, chantaje y una infinita serie de alegaciones falsas, mentiras descaradas y lavado de cerebro del pueblo turco, que tiene una impresión de la realidad totalmente invertida: Erdogan acusa a Grecia, Chipre y Francia como si ellos fueran los piratas y él la víctima. Por desgracia, sobra decir que toda la prensa turca está bajo su estricto control y que los que expresan otras opiniones son considerados traidores.

Vale la pena mencionar la repentina aparición de un montón de series televisivas “históricas”, o sea nacionalistas, que más o menos hablan del glorioso pasado otomano, vinculándolo con el presente, mezclado con creces de teorías conspiratorias según las cuales casi todo el mundo desea la destrucción de Turquía.

series históricasVamos a ver cómo imaginan el diálogo antes referido las dos partes.

Grecia y Chipre: El único tema pendiente es la demarcación de las ZEE, mientras que las condiciones necesarias son las siguientes:

Retirada del barco de investigación Oruç Reis de la plataforma continental griega.

Retirada del barco de investigación Barbarós, que lleva el nombre de un pirata turco [por casualidad(?)] y de la perforadora Yavuz de la ZEE chipriota.

Retirada del casus belli en caso de expansión del mar territorial griego en el mar Egeo de 6 a 12 millas marinas.

(Retirada del ejército de ocupación de Chipre del norte.)

Asuntos que Turquía considera pendientes – Sus alegaciones vs la verdad:

Vamos a echar un vistazo a las alegaciones de Turquía en cuanto a la demarcación de las ZEE, entre otros temas:

TURQUÍA: Las islas no tienen ni plataforma continental ni derecho a ZEE. Por ejemplo, islas como las griegas o Chipre simplemente se adhieren a la plataforma continental de Asia Menor. Las exigencias de Grecia son maximalistas. Por ejemplo, una isla pequeña que se llama Kastelorizo con un área de apenas 10 km2, no puede producir una ZEE de 40.000 km2”.

VERDAD: El derecho del mar estipula explícitamente que todas las islas pobladas tienen tanto plataforma continental, como ZEE, independientemente de su tamaño. Vale la pena mencionar el caso de China que crea islas artificiales en el Mar Chino para expandir su ZEE.

TURQUÍA: Vamos a defender nuestros derechos en el Mediterráneo del este que surgen del derecho internacional.

VERDAD: Como se señaló anteriormente, Turquía es uno de los países que negó a firmar el derecho del mar.

TURQUÍA: No es justo que Turquía sea limitada en un área pequeña a lo largo de sus costas.

VERDAD: Justo o no, es lo que dicta el derecho del mar. En el derecho internacional, lo que importa no es la percepción subjetiva de justicia de cada uno, sino lo que dicta la ley.

TURQUÍA: Tenemos el litoral más largo del mediterráneo.

VERDAD: Aparte de ser totalmente fuera de lugar, esta alegación tiene poco que ver con la verdad. Grecia tiene un litoral de 15.147 km, estando en la 13ª posición mundialmente, mientras que Turquía tiene un litoral de 8.140 km, estando en la 19ª posición.

TURQUÍA: Nada se puede hacer en el Mediterráneo del este sin el permiso de Turquía (!)

(Sin comentarios…)



TURQUÍA: Nuestras investigaciones tienen lugar en nuestra plataforma continental. Ya entregamos las coordenadas a las Naciones Unidas.

VERDAD: El derecho del mar dice que las ZEE tienen que ser demarcadas entre pares de países. Ningún país puede declarar su ZEE por sí mismo. Además, se prohíben las investigaciones en aguas de un estatus no definido.

TURQUÍA: Para nosotros el pacto entre Egipto y Grecia no existe.

VERDAD: Se trata de un pacto legal, o para ser más preciso, un acuerdo parcial hasta el 28º meridiano, 100% de acuerdo con el derecho del mar y reconocido por las Naciones Unidas.

TURQUÍA: Vamos a defender el memorándum de cooperación con Libia que fue redactado según el derecho internacional.

VERDAD: Dicho acuerdo es un producto de chantaje, contrabando de armas y violaciones explícitas de las ZEE de las islas griegas. Líneas trazadas al azar, ignorando cada lógica y sentido geográfico, como si algunas islas enormes, como lo es Creta, no existieran. Todos dicen que es ilegal y que no produce resultados legales para terceras partes.

TURQUÍA: La expansión de las aguas territoriales de 6 a 12 millas es casus belli (causa de guerra) según la decisión de nuestro parlamento.

VERDAD: Todos los países del mundo lo han hecho, excepto de Grecia, a causa de esta amenaza que es vigente, ¡aun si Grecia ejerce su derecho en el mar Jónico! También vale la pena mencionar que el reglamento de la OTAN, de la cual ambos países son miembros, prohíbe claramente el uso de violencia o de amenazas de violencia contra otros miembros. Sobre todo, cuando se trata de la aplicación de derechos que surgen de la legislación internacional como este.

TURQUÍA: Grecia es el único caso en el mundo que tiene aguas territoriales de 6 millas y al mismo tiempo espacio aéreo de 10.

VERDAD: Correcto. Ambos serían de 12 millas, si no fuera por la amenaza del casus belli turco.

Otras alegaciones que muestran el perfil y el carácter de Turquía

TURQUÍA: Según el pacto de Lausana de 1923, las islas griegas del mar Egeo del este tienen que ser desmilitarizadas. Por lo tanto, Grecia viola este acuerdo, colocando fuerzas y creando instalaciones militares.

VERDAD: Este argumento ya fue contradicho por el académico turco Mehmet Efe Jaman, quien claro que no vive en Turquía. Sus palabras exactas fueron “Grecia estuvo obligada a armar las islas fronterizas, después de la creación del llamado Ejército del Egeo de parte turca, fuera del marco y de la función y los objetivos de la OTAN y con los desembarcos a islas griegas como sus ejercicios preferidos” Otra razón para la militarización de las islas, claro que fue la invasión de Turquía a Chipre que tuvo lugar justo después de su desmilitarización. Después de esa declaración, Jaman ha recibido amenazas de muerte.

Mehmet Efe Jaman
Mehmet Efe Jaman

TURQUÍA: Hay un gran número de islas e islotes en el mar Egeo, cuyo régimen de propiedad no está claro. Sin embargo, Grecia las ha ocupado (!) y nosotros tenemos que liberarlas.

VERDAD: Según el Tratado de Lausana, todo lo que está hasta a 3 millas de la costa de Asia Menor pertenece a Turquía. El resto a Grecia.

TURQUÍA: La visita de la Presidenta de la República griega a la isla de Kastelorizo, que está a 2km de la costa turca, es un acto provocativo. A pesar de todo, le damos la bienvenida, porque somos un pueblo hospitalario.

VERDAD: La Presidenta es griega…la isla también… Parece que alguien tiene que explicar a la Presidenta por qué tiene que pedir permiso a las autoridades turcas y cómo exactamente le dan la bienvenida en territorio griego. Además, nos podríamos preguntar cómo es que la respectiva visita del Ministro de Defensa turco Hulusi Akar a la ciudad de Kas, que está enfrente de Kastelorizo, no constituye una provocación también.

TURQUÍA: Kastelorizo está a apenas 2km de Turquía y 600km de Grecia. Es un escándalo que pertenezca a Grecia y eso vale para otras islas también, de las cuales te oyen si gritas desde la costa de Asia Menor.

VERDAD: 600km es la distancia entre la isla y la Grecia continental, no entre la isla y el resto del país… Un poco más hacia el oeste se encuentra Rodas, la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso, que es Grecia… Además, según esta lógica Copenhague, que está casi al lado de la frontera, debería pertenecer a Suecia en lugar de Dinamarca. Aparte de eso, tal como se sobrebetiende, esta lógica simplemente no tiene fin.

TURQUÍA: El archipiélago del Dodecaneso fue dado a Grecia ilegalmente… Los “Lobos grises”, un partido de la extrema derecha, el equivalente del Amanecer Dorado de Grecia, organizó una marcha en Esmirna (Izmir) a este fin… Hay que señalar que dicho partido, que normalmente sería un grupo marginalizado, es el propio socio gubernamental de Erdogan.

VERDAD: Las islas fueron otorgadas a Grecia en 1947 por Italia, que era el propietario legal hasta aquel año. Parece que alguien tiene que explicar qué tiene que ver, exactamente, este acuerdo con Turquía.

TURQUÍA: El país que se supone que dio luz a la democracia y que ha sufrido a causa de dictaduras, también negó a entregarnos los 8 golpistas, que participaron en el atentado de golpe de estado en 2016 y que pidieron asilo en Grecia.

VERDAD: La única prueba de que dichos militares habían participado en el atentado es la alegación de Erdogan. Cada individuo merece un juicio justo, según la legislación europea. La entrega de ellos a Turquía no es un asunto del gobierno, sino de la justicia independiente, algo que claro que es para un líder autoritario como Erdogan extremamente difícil o casi imposible de entender y aceptar. Para tales personas, palabras como “justicia” e “independencia” jamás van juntas. Aparte de eso, estas 8 personas no han sido las únicas que huyeron a Grecia después del atentado para salvar a sí mismos pidiendo asilo político. Es un poco difícil que sean todos golpistas. La versión más plausible es que simplemente hayan tenido miedo de ser perseguidos injustamente.

TURQUÍA: Grecia oprime la minoría turca en Tracia Occidental, violando el tratado de Lausana.

VERDAD: Los “turcos” de Tracia del oeste, antes de todo, no se definen como turcos, sino como griegos musulmanes, ya que son personas de varias nacionalidades que fueron convertidas al islam durante la ocupación otomana. La mayoría de ellos disfruta del hecho que son ciudadanos europeos, junto con otros privilegios, como por ejemplo las increíblemente bajas notas que se exigen a los musulmanes que quieren ingresar en las universidades griegas como recompensa para las dificultades lingüísticas que tengan, ya que el griego no es su lengua materna.

Y hablando de violaciones de pactos y acuerdos internacionales, vamos a ver quién es el verdadero reo de esta acusación.

Imbros y Ténedos son las únicas islas pobladas del Egeo que, a pesar del hecho que estaban pobladas principalmente por griegos, pasaron a posesión turca bajo las siguientes condiciones:

El Estado turco tenía la obligación de respetar el carácter, la lengua, la cultura, los derechos etc de la población hasta el punto que tuvieran autoridades locales griegas. Eso no ocurrió nunca. Al contrario, algunas veces gradualmente y algunas violentamente, la población griega fue sustituida con colonos turcos que se establecían después de persecuciones de varios tipos.

colonos turcosTambién hay que mencionar uno de los mayores crímenes en contra de la humanidad que tuvo lugar en 1955, cuando una multitud fanatizada atacó la comunidad griega de Constantinopla, destruyendo casas y tiendas, machacando y violando a los ciudadanos de descendencia griega y armenia, hasta sacando cadáveres de los cementerios cristianos para apuñalarlos con manía y esparcir sus restos por las calles de Estambul(!)…

Todo eso empezó tras una provocación sin precedente, según la cual alguien colocó una bomba en el consulado turco de Tesalónica, que antes era la residencia del líder turco Kemal Ataturk… Años después fue demostrado que la bomba la había puesto un empleado turco del consulado, quien a continuación fue transferido urgentemente a otro puesto en Turquía… El resultado del ataque que alcanzó el límite de persecución y genocidio: de los cerca de 100.000 griegos que había en Constantinopla, quedaron apenas 2.000.

La muestra más explícita del respecto al Tratado de Lausana de parte de Turquía, fue el encuentro del Presidente turco Recep Tayip Erdogan con su homólogo griego en Atenas Prokopis Pavlópoulos hace un par de años, cuando Erdogan declaró abiertamente y más claro que nunca deseaba revisar dicho Tratado. A propósito, había demostrado su revisionismo con la invasión a Siria, violando una frontera que también había sido definida con ese Tratado.

Retórica y comportamiento hacia otros países

Y ahora vamos a citar algunos ejemplos del discurso público y “diplomático” de Turquía…

-El mariscal Haftar es un golpista… a pesar del hecho de que el mandato de Sarraj ha expirado y que el Presidente del Parlamento apoya a Haftar.

-El Presidente de Francia Emanuel Macron es un segundo Napoleón, colonizador, cerebralmente muerto, incapaz e irresponsable.

-Israel es una fuerza de ocupación que oprime a los Palestinos, llevándolos gradualmente al borde de extinción… Puede ser, pero ¿quién dice eso? ¿Los que invaden, cuando les dé la gana y adonde quieran? ¿Los que hacen algo parecido a 20 millones de Kurdos, quienes, a propósito, apenas tienen un líder político fuera de la cárcel?

-Los griegos sobreestiman su altura y olvidan las derrotas del pasado, sus líderes son irresponsables e incapaces también, como los franceses y por consiguiente los respectivos pueblos van a pagar un precio extremamente alto.

-Los alemanes, los holandeses y los austríacos son descendientes de los nazis cada vez que critican a Turquía.

-Cuando EEUU critica a Turquía, lo hace porque “no ha recibido todavía una bofetada otomana”.

-La “administración griega de Chipre del sur”, como Turquía llama a la República de Chipre, que a propósito no reconoce, es al menos inculta, porque tiene el descaro de ilustrar en su bandera la isla entera, ignorando así la “República Turca de Chipre del norte”

Supongo que la invasión de 1974 fue una lección ejemplar de gentileza y comportamiento de caballero. Aquí merece la pena relatar que Turquía exige que la parte turca, que oficialmente no existe, participe en las negociaciones mientras que la parte griega, es decir el único Estado legal de la isla, no participe por el simple hecho de que Turquía no la reconoce.

-El Presidente de Egipto es un golpista también, ya que apoya al golpista Haftar. También ignoramos totalmente su acuerdo marítimo con Grecia.

Nadie dijo que el régimen de Egipto es un himno a la democracia, pero al menos el Presidente egipcio Sisi apoya lo que apoya el parlamento libio.

Además, la presencia de los turcos en África del norte después de casi 100 años, despierta memorias espeluznantes a ambos países, Libia y Egipto, que se quedaron bajo la ocupación turca durante bastantes siglos. Por eso Sisi advirtió que, si las fuerzas de Sarraj, es decir los yihadistas traídos desde Siria por los turcos, pasan la línea roja de Sirte, hasta donde consiguieron llegar tras la retirada de Haftar, será un casus belli para Egipto. A fin de demostrar la seriedad de su declaración, una fuerza enorme de tanques e infantería fue desplegada a lo largo de la frontera, lista para intervenir en cualquier momento.

-Grecia no tiene ni una mezquita en las mayores ciudades, Atenas y Tesalónica. También nos provoca con una cruz enorme que ha sido erigida cerca de la frontera que se puede ver desde Edirne…

-…dicen los que convirtieron las basílicas bizantinas emblemáticas de Santa Sofía y de Hora en mezquitas, mediante rituales que nos llevaron siglos atrás. Pocos van a olvidar la imagen del imán que subía al púlpito con una espada, un símbolo incuestionable de conquista islámica, en el año 2020…

Santa Sofía-India es un país con mucha gente, pero sin poder, que solo muestra su fuerza oprimiendo a sus ciudadanos musulmanes, sobre todo en Kashmir. Masacres de musulmanes es un fenómeno común también.

“Estos comentarios reflejan falta de comprensión de historia y diplomacia. Distorsionan los hechos del pasado para promover una estrecha visión del Presidente turco”, fue la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Erdogan aún acusó a China por opresión de la minoría étnica y religiosa de los Uigures, demostrando claramente que una de sus ambiciones principales es convertirse en líder global y protector de todos los musulmanes sustituyendo a Arabia Saudita.

Durante una de sus visitas a Washington, se cruzó con algunos manifestantes armenios que lo deploraban por la negación de Turquía a reconocer el genocidio armenio. Su reacción fue soltar a sus guardaespaldas para machacar a los manifestantes. Las autoridades estadounidenses, los periodistas y los testigos oculares quedaron estupefactos. Jamás habían visto algo así en territorio americano. Esos 12 guardaespaldas están todavía en búsqueda.

-Grecia es el niño mimado de la Unión Europea. No es justo que la Unión esté siempre a su favor, solo porque Grecia es un miembro suyo.

-Solo el hecho que Turquía no ha conseguido ser admitida en la Unión después de 54 años de presuntos esfuerzos, creo que nos dice mucho sobre el país. La lógica común implica que habrá razones serias para eso. Además, por lo que he visto en esta vida, normalmente son los niños mimados los que no respetan las reglas de los demás, actúan como si fueran solos y reclaman y amenazan cada vez que no salen con el suyo. Esta observación no me recuerda a Grecia, sino a alguien más. Pero vamos a ver…

Perfil de Turquía

Los turcos provienen de Asia Central y se establecieron en Asia Menor en 1071, después de la victoria en la batalla de Manzikert contra el imperio bizantino.

Estados que se consideran ser familiares a Turquía son los llamados Estados túrquicos, los cuales se ilustran en el mapa abajo.

Estados túrquicosSu religión es el islam, cuya interpretación más radical dicta claramente una guerra continua contra los infieles. El Presidente Erdogan, pertenece a una organización islámica extremista que se llama “Los hermanos musulmanes” y que se vincula intensamente con yihadistas y el “Estado Islámico”.

Hay que mencionar que cuando conquistaron la ciudad kurda de Afrín en Siria del norte -recientemente-, la evacuaron de los kurdos que habían luchado contra el Estado Islámico y la repoblaron con yihadistas.

Lograron conquistar Constantinopla en 1453, poniendo así un fin en un imperio de habla griega. Los territorios de Grecia y Turquía actual estaban llenos de griegos en aquella época. Hoy día apenas hay algunos miles de ellos.

Los países ocupados por el imperio otomano perdieron la oportunidad de contacto con la Ilustración europea, y quedaron hundidas en un régimen militarista e islámico, donde prevalecía la falta de educación, la opresión, la violencia y la intimidación. La diferencia que se nota aún hoy día entre los Balcanes y el resto de Europa, no es una coincidencia.

La composición actual demográfica que se parece mucho más a una respectiva europea o árabe que a una centroasiática, se debe a la mezcla de razas que tuvo lugar durante el imperio otomano, gran parte de la cual se realizó a través del secuestro de niños de familias subordinadas que a continuación crecían como turcos, para formar escuadrones especiales del ejército. Estos niños se llamaban jenízaros (nuevo ejército en turco).

La revolución griega de 1821 dio a los griegos la oportunidad de crear un Estado independiente después de casi 400 años de ocupación turca. El nuevo Estado declaró su independencia en 1828.

A partir de entonces, los griegos comenzaron algo que nos recuerda mucho la Reconquista española contra los árabes, liberando poco a poco las áreas que antes les pertenecían. Esa reconquista duró casi 100 años y se culminó durante la 1ª guerra mundial. La reconquista terminó después de la derrota del ejército griego en Asia Menor, tras haber recuperado todo lo que hoy en día conocemos como territorio actual.

Los turcos fueron aliados de los alemanes durante la 1ª guerra mundial y cometieron dos de los genocidios más famosos de la historia de la Humanidad, de los griegos del mar negro y de los armenios.

ArmeniosEmpezaron a usar el alfabeto latino en 1923. Hasta entonces usaban el árabe.

La Turquía actual es un Estado que oscila entre el islam y los regímenes militaristas que nos recuerdan a varias dictaturas. Por increíble que parezca, la mayor protección del islam es el ejército.

La libertad de prensa y de expresión es meramente un chiste en Turquía. Pocos países tienen tantos periodistas en la cárcel; sobre todo, después de la tentativa de golpe de Estado en 2016, la cual fue montada a propósito, según muchos expertos. En cuanto a la libertad de expresión en particular, los usuarios de medios sociales como el facebook, el Twitter etc, sienten su falta más que todos. En pocas palabras, la censura en Turquía solo se puede comparar con países como China o Irán.

Una simple muestra del nacionalismo turco es la inmensa cantidad de banderas que se pueden ver en casi cada rincón del país. Hay banderas en todas partes… en casas, tiendas, edificios de oficinas, escuelas etc. ¡Aún los estadios de fútbol están llenos de banderas durante los partidos del campeonato turco!

La posición de la mujer no es mucho mejor que en lugares como Irán o Siria.

Aun el nombre “República Turca” tiene poco que ver con la realidad, ya que nunca ha existido una democracia verdadera en Turquía. Basta con echar un vistazo a los nombres de los partidos políticos. El “partido blanco”, el “partido del camino correcto”, el “partido de la madre patria” etc. Si alguien del Occidente esperara oír nombres como “socialista”, “comunista”, “socialdemócrata” etc, se decepcionaría. Además, prácticamente no hay diferencia. Todos son nacionalistas y todos han hecho el llamado juramento nacional, prometiendo recuperar todo el territorio perdido por el imperio otomano después de su desmantelamiento al final de la 1ª guerra mundial.

Turquía empezó a mostrar su verdadera cara otra vez en 1974, cuando, siendo un miembro de la OTAN, invadió Chipre que no lo era, ocupando un 40% de la isla con la tolerancia o, aún peor, tras la motivación del gobierno estadounidense que temía que, en medio de la guerra fría, el líder chipriota Makarios tenía relaciones demasiado buenas con la Unión Soviética. El producto de aquella invasión es un Estado que nunca fue reconocido por nadie, así que prácticamente no existe. Un hecho bien interesante es que el Primer Ministro turco Bulent Ecevit, que realizó la invasión, no era alguien de la extrema derecha, sino ¡el líder de la izquierda!

Makarios - Bulent Ecevit
Makarios – Bulent Ecevit

Desde entonces comenzó una política bien agresiva de parte de Turquía, mientras empezó una política de apaciguamiento de parte griega. De un modo mágico, Turquía no deja de reclamar, mientras que Grecia no reivindica nada, respetando los tratados. Las violaciones del espacio aéreo, por ejemplo, ¡se han convertido en un fenómeno cotidiano. Algo, por ejemplo, ¡que se atrevió a hacer una vez un avión ruso durante 17 segundos (!) y Turquía no hesitó ni un segundo más en derribarlo!

La retórica de Turquía siempre ha sido bélica, sobre todo recientemente, porque Turquía, después de una carrera frenética de armamentos, de casi 20 años, se siente de repente bastante poderosa para ignorar las leyes internacionales e imponer sus exigencias absurdas que surgen del Juramento Nacional, es decir el juramento que hizo el parlamento turco después del desmantelamiento del imperio otomano, que contemplaba la recuperación de los territorios perdidos.

Para resumir, de momento están alojando a 4 millones de refugiados sirios, con los que han estado chantajeando a toda Europa durante los últimos 5 años. Vale la pena decir que la UE la apoya financieramente para alojar refugiados que surgieron de una guerra en la que Turquía participa.

Aquí vale la pena mencionar el atentado turco de mandar todos sus refugiados o inmigrantes a Grecia en marzo de 2020. Las fuerzas militares y policiales turcas no solo animaban, sino casi empujaban a los inmigrantes hacia la parte europea lanzando lacrimógenos por encima de la valla o aun intentando abrir agujeros para que pasaran los inmigrantes, cuya identidad, a propósito, es bien cuestionable. No son pocos los que sospechan que entre ellos hay yihadistas, espías y agentes utilizados por las agencias secretas turcas. El atentado falló y, al mismo tiempo, el chantaje continuo de llenar toda Europa con inmigrantes colapsó, dando por primera vez la oportunidad a los líderes europeos, que tenían miedo de so, a respirar con alivio.

 Pasado reciente

Ha habido varias ocasiones en las que Turquía ha reivindicado algo que no le pertenecía, ignorando o disputando tratados, pactos y acuerdos internacionales, siendo siempre fiel al Juramento Nacional. El asunto de la riqueza marítima y los yacimientos de gas natural o de petróleo apareció por primera vez hace mucho tiempo.

La primera tentativa fue en 1976, cuando el barco de investigación Jora entró en la plataforma continental griega, a fin de investigar, perforar y sacar provecho del petróleo del mar Egeo. El líder de la oposición Andrés Papandréu exclamó en el parlamento griego la famosa frase “Húndanlo!” Nadie sabe si lo dijo en serio o fanfarroneaba, pero funcionó.

Andrés Papandréu
Andrés Papandréu

La segunda fue en 1987 con Andrés Papandréu, esta vez en su cualidad de Primer Ministro. El barco era exactamente el mismo, pero esta vez se llamaba Sismik. Papandréu enseguida sacó toda la fuerza marina y el barco se retiró de nuevo.

La tercera crisis fue en 1996, cuando los turcos disputaron un islote cerca de su costa. Grecia lo llama Imia y Turquía Kardak. Ambos países sacaron y desplegaron sus flotas hasta que intervinieron los EE.UU. Estuvimos al borde de guerra otra vez. Las flotas se retiraron, pero un área griega fue caracterizada como “zona gris”, como se dice en la jerga de geopolítica, es decir, de repente entró en un estatus quo cuestionable, completamente sin razón, después de la declaración estadounidense que pidió a ambos países que retiraran enseguida sus buques y banderas (no flags, no ships)…

Al principio del siglo XXI, apareció un político nuevo que se llamaba Recep Tayip Erdogan. Comenzó su carrera como alcalde de Estambul tras haber pasado un rato en la cárcel donde escribió su propia “Lucha”, pero muy rápidamente alcanzó el escalón superior de la pirámide del poder, consiguiendo el oficio del Presidente de la República en 2002. Al principio, convenció a todos que era moderado y amigable.



Sin embargo, después de casi 20 años en el mando, nos mostró su verdadero rostro. Un rostro que decidió mostrar tras 20 años de armamento frenético que lo llevó actualmente a un punto que siente que Turquía es un poder global que puede emanciparse por fin, cubrir el vacío que dejaron EE.UU. tras su retirada del Medio Oriente y, naturalmente, imponer su voluntad a todos los países a su alrededor, sea a través de “persuasión” o con fuerza militar.

Su método de persuasión nos recuerda a las películas de mafia, en las cuales los mafiosos suelen hacer “propuestas que los demás no pueden rechazar”. También la trayectoria del humilde vendedor de rosquillas en las calles de Estambul nos recuerda el drama griego antiguo, cuya secuencia es siempre la misma: hibris (arrogancia), atis (borrosidad de la mente), némesis (castigo) y tisis (destrucción)… Por el momento, parece que estamos en la segunda fase. Ojalá alguien pare al Presidente turco, para que no lleguemos a némesis… o que le aconseje que mire el caso de Sadam Hussein, como no ha omitido provocar la ira de EE.UU. e Israel también, comprando cohetes S400 de Rusia, estableciendo alianzas con países de la lista negra de dichos países, como Irán y Qatar, y acogiendo a miembros de la organización palestina Hamás, a los cuales les proporcionó pasaportes turcos también.

Hablando de la relación entre EE.UU. y Turquía, hay que relatar un par de cosas muy interesantes: Erdogan no hesitó en encarcelar un tal Andrew Brunson, un pastor evangélico estadounidense, que hacía 20 años que vivía en Turquía, por acusaciones de formar parte de un grupo terrorista. La acusación no es la mayor sorpresa, ya que, desde el atentado de golpe de estado en 2016, la mitad de los que viven en Turquía son traidores y socios de Fethullah Gülen, un sacerdote turco, residente de EE.UU., líder y promotor del atentado según Erdogan, espías o terroristas.

Fethullah Gülen
Fethullah Gülen

Lo que es un choque verdadero, sin embrago, es la profesión y la nacionalidad de Brunson que pasó casi 2 años en cárcel turca. Brunson imploró al Presidente Trump que lo liberara. “Llamo al presidente Trump: por favor, ayúdeme. Haga saber al gobierno turco que no cooperará con ellos hasta que me liberen. Por favor, no me deje aquí en prisión”.

Trump amenazó con sanciones económicas, pero curiosamente no logró nada. La solución surgió milagrosamente tras un acuerdo de intercambio entre el pastor y un personaje nuevo en nuestra historia y con un pasado bien oscuro: se trata de un turco-iraní llamado Reza Zarrab, detenido en 2016 en EE.UU., que formaba parte de una organización criminal internacional que, entre bastantes acusaciones como lavado de dinero, soborno etc, ignoró el embargo a Irán, impuesto por EE.UU. La mayoría de las transacciones tuvieron lugar a través del banco turco Halkbank, un nombre que hasta hoy es un sinónimo de escándalo.

Hay bastantes políticos estadounidenses del entorno íntimo de Trump, involucrados en dicho escándalo, algo que quizás pudiera llevar a una explicación de la enorme diferencia entre la posición del llamado Estado americano profundo y el Presidente Trump personalmente. Hace tiempo que casi todos los esfuerzos estadounidenses para imponer sanciones a Turquía, milagrosamente acaban encontrándose bloqueados por el mismo presidente que, al parecer, tiene un gran número de negocios en común con Erdogan.

Tengo una enorme curiosidad por ver cómo acabará la trayectoria de un político que preferiría ser sultán, que desea sobrepasar la gloria de Kemal Ataturk, que intenta hacerse el líder del mundo musulmán, que no hesita en provocar e insultar, o en algunas ocasiones aún golpear a todo el mundo y que ha declarado en plena seriedad: “Al final de esta aventura, Turquía habrá crecido o disminuido… Estamos dispuestos tanto a dar como a tomar vidas para lograr nuestros objetivos”…

Vasilis Dinas


 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Vasilis Dinas

Vasilis Dinas

Vasilis Dinas nació en Tesalónica, la capital de la región de Macedonia en Grecia del norte, en 1976.

Sus principales pasiones siempre han sido dibujar y hablar idiomas, así que no es una sorpresa que acabó estudiando arquitectura e interpretación y traducción.

Habla griego, inglés, alemán, español y portugués a nivel profesional y francés, serbio e italiano a nivel medio.

Fue a la Escuela Alemana de Tesalónica, estudió Arquitectura en la Universidad de Aristóteles de Tesalónica e interpretación en Atenas y trabajó varios años en Tesalónica y Atenas como arquitecto y traductor hasta que se mudó a Australia, dónde pasó 6 años trabajando como gerente de proyectos de construcción e intérprete entre españoles, australianos y griegos en las obras de las tiendas de INDITEX.

Ha traducido entrevistas de jugadores, entrenadores y árbitros durante copas mundiales de fútbol del griego, español, portugués y alemán al inglés, ha subtitulado documentales del español y portugués al griego, ha hecho interpretaciones en tribunales entre griego y español, ha traducido libros literarios del portugués brasileño al griego y ha trabajado como periodista, buscando temas interesantes en 8 idiomas en la prensa internacional y redactando artículos, analizando temas políticos de la actualidad, vinculándolos con el pasado y con acontecimientos históricos.

Además, participó en la conferencia anual de FIT (Federación Internacional de Traductores) en 2017 en Brisbane, Australia, representando la delegación griega.

Otras pasiones suyas son los viajes, la geografía, la historia y sobre todo la geopolítica.

De momento vive en Tesalónica impartiendo clases particulares de inglés, español, portugués y alemán, traduciendo y sigue aprendiendo idiomas.




  • palabras




  • este-juego-es-infinito

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín




¡Suscríbete a nuestro boletín!

Hosting SSD
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD