Las nueve musas
Kafka

¿Puede decirse algo nuevo sobre Kafka?

Difícil decir algo nuevo sobre Kafka. Se ha escrito y traducido mucho, del propio autor y sobre él. Y es que ya sabemos que los escritores geniales se venden solos; basta con que figure su nombre en la portada. Y decepciona este libro sobre Kafka, más cuando título y subtítulo abren expectativas, que no cumple: no sugiere nada nuevo: ¿hallazgos?

Reiner Stach (* 1951, Rochlitz, Sajonia, Alemania) es investigador literario y publicista, autor de una biografía sobre Franz Kafka, Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento, traducción de Carlos Fortea, Ed. Acantilado, una obra monumental (2368 páginas), a la que Stach dedicó más de diez años y de la que se ha dicho que es la biografía definitiva de Kafka.

Rebajas

Habida cuenta del ingente trabajo invertido en la biografía se tiene la sospecha de que su autor quiso sacar el máximo partido al esfuerzo, reuniendo en un volumen adicional los flecos que pudiera aprovechar, sin seguir otro criterio que no fuera este. Lo que nos presenta como ¿Este es Kafka?, sugiriendo que encontraremos en su interior aspectos biográficos o/y literarios hasta ahora desconocidos, lo que refuerza el subtítulo 99 hallazgos, no nos descubre nada nuevo, ni los hallazgos son tales. La mayor parte son anécdotas insulsas sin mayor interés. Ello se echa de ver ya en los epígrafes de los subcapítulos: Kafka desprecia las vacunas, Kafka escupe desde el balcón, La vivienda de los Samsa, Kafka y los indios, A Kafka le dan miedo los ratones… por nombrar solo unos pocos.

Sin embargo entre tanta paja —no podía ser de otra manera— sí encontramos algún grano interesante, cuando, por alguna razón no evidente en el contexto, Stach aporta textos del propio Kafka de categoría literaria (tanto si fueron escritos con intención artística o sin ella; lo que escribiera Kafka era siempre genial, fuera una nota o una carta). Ello sucede en los capítulos que incorporan escritos originales del autor checo: Leer y escribir, Sainetes o Ilusiones Sus textos son excelsos por sí mismos, muy a menudo cargados de su especial sentido del humor. Pero incluso aquí no alcanzamos a ver siempre las razones que motivan la inclusión, es el caso de algunos fragmentos archiconocidos por formar parte de las novelas de Kafka (El proceso, El desaparecido/América).

Es una pena que Stach no utilizara este criterio como eje central de su libro; a buen seguro el lector hubiera podido rememorar la genialidad de la escritura kafkiana, y hasta es posible que sí hubiera leído algo relativamente nuevo para él.

Sí resultan de mayor interés los anexos, por la prolijidad de la documentación y porque esta remite a la edición crítica de la obra de Kafka: las Notas biográficas, que echan luz sobre los personajes con quienes se relacionó; la Cronología, que remite al calendario de vida y obra; las Abreviaturas y fuentes en castellano, las Notas bibliográficas y la Procedencia y créditos de las ilustraciones.

Reiner Stach
¿Este es Kafka? 99 hallazgos
Traducción de Luis Fernando Moreno Claros
Acantilado., 2021, 334 pp.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-06-25 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela

Las nueve musas ediciones

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-06-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Apadrina a un redactor