Las nueve musas
Los candiles de Albarracín

Los candiles de Albarracín

Los candiles de Albarracín da voz a los judíos, musulmanes, conversos, mudéjares y cristianos de Aragón de finales de la Edad Media.

Eran los años previos a la expulsión de los judíos de España en 1492, cuando el contrato social que había sostenido una convivencia bastante frágil se disolvía.

Como autora, quería explorar las creencias religiosas, la identidad y la amistad entre fes. El impacto físico, emocional y espiritual de la conversión forzada al catolicismo. La peculiar lógica de los inquisidores y de quienes les dieron su apoyo. Las historias de personas ordinarias en tiempos no ordinarios.

Se echa de ver que Edith Scott Saavedra conserva viva, muy viva, una memoria histórica que la ha tocado sensiblemente en lo más íntimo. Y sabe muy bien qué significa esta memoria y qué su olvido. Hace un trabajo histórico de recuperación de unos hechos que arrancan en 1481 y van desarrollándose en los años sucesivos, hasta la expulsión de los judíos de Sefarad.

Así en esta su primera novela, la autora reconstruye la historia de unos años en que personas de las religiones judía, musulmana y cristiana convivieron en el país. Encontrar el adjetivo adecuado no resulta fácil habida cuenta de que es probable que la historia haya idealizado la calidad de tal convivencia y teniendo presente el hecho de que las ciudades conservan aún memoria de barrios divididos por comunidades religiosas

Del sosiego y la esperanzaAnna Rossell

La escritora y buena amiga nos presenta desde Estados Unidos una novela histórica excepcional que nos traslada hasta los finales del siglo XV y un hecho dramático, la expulsión de los judíos de España.
Sara, una niña judía de Albarracín es el hilo conductor que cuenta la marcha de su familia de España y reflejada en ella puede estar cualquier familia desgraciadamente tuvieron que iniciar tan penoso viaje sin retorno. 

Entrevista en RadioEsperantia

‘Los candiles de Albarracín’ es una novela bilingüe, en inglés y en español, que relata en primera persona la madurez de la protagonista en la década turbulenta de 1480, cuando la Inquisición se instauró en la Corona de Aragón y obligó a muchos judíos, con ayuda de musulmanes, a huir a través del Puerto de Valencia. “Esta obra comunica un fuerte mensaje de tolerancia interreligiosa y hermandad”, explica Scott.

Judíos, cristianos, conversos, musulmanes y mudéjares de Aragón a finales de la Edad Media se encuentran en la voz de Sara, una niña sefardí. “La novela transmite la belleza en el patrimonio multicultural de Aragón y Valencia, a través de puntos de vista sefardíes y musulmanes del arte medieval, la arquitectura, la artesanía, la poesía, la música y los paisajes”, destaca la escritora e historiadora.

elDiario.es

Edith Scott Saavedra, doctora en Derecho por la Universidad de Harvard y autora de varios ensayos, ha trasladado hasta Estados Unidos las bondades de una de las localidades más bonitas de España, el pueblo de Albarracín. Lo ha hecho en forma de novela histórica, Los candiles de Albarracín, publicada en español e inglés por Floricanto Press.

Se trata de una historia cimentada sobre la convivencias de las distintas religiones y costumbres en la España del siglo XV, dotada de un gran simbolismo y repleta de referencias a la iconografía judía “Espero que esta novela inspire a muchos lectores de todo el mundo a visitar España, Aragón y la Sierra de Albarracín, que es y siempre será parte de mi corazón”, asegura la autora estadounidense a Libertad Digital.

Libertad Digital

Sobre el autor

Los candiles de Albarracin
  • Saavedra, Edith Scott (Author)

Portada – lámpara diseñada por la ceramista israelí Inbal Oren

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-10-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Las nueve musas ediciones

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.