Las nueve musas
El valor de compartir

El valor de compartir

Universidad Internacional de Valencia
promocionamos tu libro

En estos tiempos de pandemia, fui incluyendo numerosas mejoras en mis procesos fotográficos.

Alguno pensará que fue a causa del encierro. O quizá por invertir tiempo en investigación o navegando por Internet.

Si bien algo de eso puede ser cierto, la principal razón fue el hecho de compartir con otros colegas nuestras fotos y conocimientos.

procesos fotográficosLejos de experimentar un bloqueo creativo, estos raros momentos que nos toca vivir se están caracterizando, al menos en mi caso, por una fructífera actividad fotográfica, acompañada por la continua incorporación de diferentes herramientas para ir mejorando poco a poco la forma en que hago mis fotografías. Tanto en la toma, con técnicas y trucos de iluminación, como en el revelado y positivado, practicando nuevos métodos como split grade, tiras de pruebas por pasos, compensación de secado, uso de plantillas, y hasta diferentes formas para extender la vida útil de películas y químicos.

Y este fenómeno no se dio por el hecho de disponer de mayor cantidad de tiempo libre, porque ése no fue mi caso (sobre todo en los primeros momentos de cuarentena estricta, abundaban las sugerencias de qué hacer con tanto tiempo libre, cosa que me irritaba, dado que yo siempre seguí trabajando como de costumbre, desde casa, sí, pero no por eso menos tiempo). Tampoco fue porque se me hayan ocurrido grandes ideas a mí solito, ni si quiera fue porque me lo haya propuesto, que no me senté un día a pensar qué podría hacer distinto.

No, las mejoras las fui adquiriendo gracias al intercambio con la comunidad de fotógrafos analógicos, cosa que no me pasaba desde hace muchos años.

Porque durante mis primeros, digamos, 20 años con la fotografía, tenía mucha interacción con otros fotógrafos el ámbito del foto club. Allí, en los diversos encuentros y salidas fotográficas, se gestaba el espacio para charlar, compartir ocurrencias, experiencias y buenas prácticas, para así poder ir mejorando técnicamente. Fue una etapa de aprendizaje constante.

Pero con la irrupción de la fotografía digital, si bien esos espacios siguen existiendo, ya no se escucha allí hablar de reveladores y películas, sino de megapixeles y herramientas de los programas de edición.

Poco a poco me fui sintiendo más solo con estos temas… Por suerte eso no significó un estancamiento, ni mucho menos, sino el inicio de una etapa de maduración y perfeccionamiento, a fuerza de repetir los métodos ya conocidos. Pero sin lugar para demasiada innovación.

Sin embargo, gracias al resurgimiento de la fotografía analógica que se viene dando a nivel global, y el poder de internet como medio para establecer nuevos vínculos, volvió a surgir la posibilidad de establecer una comunidad temática, y se generaron nuevos espacios, ahora virtuales, de intercambio. Entonces sí, a partir de compartir mis conocimientos y de alimentarme con los aportes de otros fotógrafos de diferentes latitudes, es que se da esta nueva etapa de darle una vuelta de tuerca a las técnicas ya dominadas, y volver a la experimentación para obtener cada vez mejores resultados.

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Informes de lectura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Cuando fuimos héroes
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Aforismos - Antropología - Arqueología - Arquitectura - Astronomía - Biografías - Biología - Cabaré - Cerámica - Cine - Cómic - Comunicación - Critica literaria - Danza - Derecho - Dibujo - Diseño - Ecología - Economía - Educación - Ensayo - Escultura - Filología - Filosofía - Fotografía - Gastronomía - Grabado - Historia - Jazz  - Memorias - Música - Narrativa - Ópera - Ortografía y Gramática - Performance - Pintura - Poesía - Poesía visual - Política - Psicología - Química - Religión - Salud - Sociología - Tapices - Teatro