Las nueve musas
La Syssitia Espartana

La Syssitia Espartana

Universidad Internacional de Valencia

El siguiente artículo, por medio del abordaje de distintos autores y teniendo como eje principal la Syssitia espartana, como institución clave en cuanto a rol socializante, intenta presentar las principales características de la sociedad, su modo de tenencia de la tierra y producción, su educación, el rol de la mujer espartana y sus relaciones frente al otro, así como para con su propia cosmovisión.

Para comenzar y partiendo del análisis realizado por Pavel Oliva, debemos caracterizar tres divisiones sociales, los Homoi (ciudadanos iguales), los Periecos y los Ilotas.

SyssitiaLos Homoi, tendrán acceso a la educación militar en su juventud (efebos),  podrán participar en la syssitia, las mesas comunes (en las cuales nos detendremos con posterioridad) y siguiendo el mismo origen  arcaico -arké-  de las instituciones antes mencionadas podrán mediante el rapto, consumar la unión con las mujeres espartanas. El rasgo característico más importante, el cual los convierte en ciudadanos, será denotado y estará legitimado no solo por su condición de Hijo de padre espartano (al comienzo, luego Hijo de espartano y espartana) sino por el modo de acceso a la producción. Los ciudadanos son tenedores de tierras (Kleroi). Tenedores en cuanto el Estado espartano es quien distribuye los Kleroi, siendo este último el propietario. La tierra es propiedad del Estado y los ciudadanos meros tenedores.

Por otra parte encontramos a los Periecos o Lacedemonios (como se autodenominan). Grupo heterogéneo de origen dorio que se encontraban en ciudades adyacentes y fueron sometidos producto de la dominación espartana. Estos no pagan impuestos, cuentan con un gobierno municipal y no poseen acceso a la Syssitia, aunque pueden realizar una carrera por cargos militares.

Finalmente, y no por casualidad, se presentan los Ilotas. A este tercer grupo, es a quienes impacta la doble dependencia del antes mencionado sistema de producción.

Por un lado son propiedad del Estado y por otro al estar atados a la tierra son propiedad de los ciudadanos. No solo deberán trabajar las tierras sino que deberán pagar y entregar 82 medimnos (unidad de medida), al Estado.

Estos Ilotas, población conquistada por dorios nómades, están sometidos no solo a esta esclavitud “no desarollada” en palabras de Pavel, sino a la criptía, la cual consistía lisa y llanamente en una cacería por parte de los Homoi (ciudadanos iguales) con el fin de aleccionar a la juventud (educación militar) así como ejercer un control poblacional.

Teniendo en cuenta la caracterización social hasta aquí explayada, veamos en qué consistían las comidas comunes y como y de qué manera se articulan estos grupos entre sí.

La sussitia presenta un carácter arcaico ya que surge a partir de las comidas comunes realizadas por los soldados espartanos en sus tiendas de campaña durante las empresas militares.

Como institución inserta dentro de la política estatal, hermanaba e identificaba a sus integrantes (ciudadanos mayores) en unos mismos intereses y objetivos, hasta tal punto que incluso requería la aceptación de los nuevos miembros por parte de los antiguos espartiatas, así como resguardaba el secreto en torno a las conversaciones y actos. Es decir que al ser una institución en la cual residían los ciudadanos u Homoi, esta era un canal más de discusión política y generadora de vínculos importantes para el desarrollo del Estado espartano.

¿Pero era solamente esto? ¿Era meramente un foro de discusión política? Veamos un poco más.

Como expusimos con anterioridad los Homoi, ciudadanos mayores eran los que participaban en la comida, pero los jóvenes también cumplían un rol dentro de ella. Los Efebos, ingresaban a la sala luego de haber discutido y debatido los temas pertinentes y solo con el permiso de los mayores, como método complementario de su formación ciudadana y militar.

Además de estos,  también ingresaban  los Ilotas. Raro dado lo expuesto en cuanto al carácter secreto y elitista de dicha comida, pero escondía un fin aleccionador y legitimador.

Los ilotas al ingresar comían y bebían hasta saciarse y más, denotando una falta de shoprosyne (control) aumentando y consolidando la moderación y moral espartana, así como  su frugalidad a la hora de alimentarse, dado que su temprana dedicación a la vida militar exigía un cuerpo ágil y poderoso para la disposición y entrega bélica.

Los Efebos,  no solo ingresaban en carácter de émulos, auditores o jóvenes militares en formación, además de esto, ingresaban a fin de aleccionarse sobre cómo comportarse frente a un banquete en contraposición a los ilotas, era un “refuerzo psicológico” de su superioridad frente a estos.

Ahora bien, cabe aclarar y es inevitable hacer referencia a la ausencia de mujeres en la sussitiai, mas teniendo en cuenta que su presencia en la vida cívica espartana era más que importante en diversos ámbitos (intelectual, deportivo, económico, hogareño) aunque no en la toma de decisiones políticas.

Si tenemos en cuenta el carácter antes descripto de dichas comidas, en torno a decisiones y discusiones, y la visión de los Homoi de como sobrellevar el estado espartano, no nos es difícil  entender su ausencia.

Por último y no menos importante, radica una última diferenciación, ya no, Ilota/Efebo u Homoi/Mujer espartana, sino una distinción que radica en el seno del grupo ciudadano.

 HomoiCon este fin debemos retomar la tenencia y producción de la tierra y la relación que se entabla con la última etapa del banquete: El Postre, momento en que ciertos grados de desigualdades, comienzan a hacerse presentes mismo entre los Homoi. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Hasta qué punto estos ciudadanos eran Iguales?

La tierra al estar dividida y otorgada por el Estado, convertía a los Homoi en tenedores de Kleroi. Estos Iguales, poseían tierras, las cuales eran labradas por los Ilotas teniendo que entregar parte de su producción. Pero la desigualdad en las aportaciones al banquete que se hace presente en el postre nos deja entrever que si bien las tierras eran divididas, no todos los espartiatas podían aportar la misma cantidad de postre (producción).  Lo que nos lleva a una segunda pregunta, ¿las tierras entregadas por el estado, eran divididas y repartidas equitativamente a todos los ciudadanos?

El postre de carácter voluntario y servido al tiempo que se anunciaba el nombre del donante nos deja ver una indudable finalidad y manera de ganar prestigio social antes los sussitoi, en la competencia constante que caracterizaba al ethos  aristocrático en todas las comunidades.

La Syssitia espartana, no conformo un simple banquete entre iguales a fin de exponer y tomar decisiones políticas.

La comida común espartana, constituyo un fuerte elemento adoctrinador para la juventud tanto militar como psicológicamente a la vez que evidenció la exclusión y diferenciación social, tanto entre los propios ciudadanos como para el otro cultural.

Rodrigo Lages

Espacio disponible

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.