Las nueve musas
Fotografía analógica

El papel de la fotografía analógica en la era digital

Actualmente, cuando la mayoría de las fotos se realizan con un teléfono celular, hay un cierto resurgimiento de la fotografía analógica. Y no es sólo por nostalgia de viejos fotógrafos negándose a las nuevas tecnologías. Muchos jóvenes dejan a un costado sus modernos equipos digitales para incursionar en el mundo de los haluros de plata.

analógica

En los últimos años, quienes nunca nos alejamos de la fotografía analógica veíamos día a día desaparecer de los comercios productos como películas, papeles y químicos, quedándonos muy pocas alternativas. Agfa fuera del mercado, Kodak y Fuji dejando de fabricar ciertas líneas de películas y papeles fotográficos, y los químicos, que algunos ya no se consiguen para preparar pequeñas cantidades, teniendo entonces que fraccionar para poder utilizarlos.

Pero el nuevo auge de la fotografía analógica hace creer que la fabricación de películas puede volver a ser rentable, ya que tanto Kodak como Fujifilm anunciaron la vuelta al mercado de algunos materiales como la película diapositiva Ektachrome en el caso de la primera, y la película blanco y negro Neopan, para la segunda.

Pero, ¿Cuál es el atractivo de la fotografía analógica para los jóvenes? ¿Qué rol cumple? ¿Qué experiencia diferente aporta? Justamente la clave está en esta última pregunta, la experiencia es la diferencia. Ante la determinista obtención de buenos resultados que proveen las últimas tecnologías aplicadas en el desarrollo de las cámaras digitales, la fotografía analógica ofrece algo diferente: incertidumbre. Incertidumbre que no necesariamente se basa en la espera para ver las imágenes luego del proceso de revelado, frente a la inmediatez que ofrece la fotografía digital. La incertidumbre es mayormente por el componente de imprevisibilidad en los resultados.

Si bien quienes aprendimos fotografía cuando sólo era posible a través de procesos químicos, supimos incorporar procedimientos para obtener resultados más o menos homogéneos, es cierto que es muy difícil, sino imposible, obtener dos fotos exactamente iguales. El estado de conservación de los materiales, tiempos, temperaturas, agitados, etc. son alguna de las muchas variables que afectan el aspecto final de la imagen.

Pero muchos ven en esta complejidad la oportunidad para experimentar. Entonces el mundo analógico ofrece una variedad de caminos que potencian esta búsqueda. La utilización de diferentes cámaras, desde las de juguete (que se hizo moda con la lomografía), descartables, darle nueva vida a las compactas, pockets y telemétricas que aparecen en algún armario o que se pueden conseguir a un bajo costo, hasta las siempre confiables y robustas réflex. Y por qué no, armarse alguna estenopeica. Con respecto a las películas, no sólo se trata de adquirir las que aún se siguen comercializando, sino también de probar con materiales vencidos, ya sea recientemente o hace mucho tiempo, que también suelen encontrarse. Y, por supuesto, incursionar en procesos o técnicas especiales, como ser doble exposición, solarizado, reveladores caseros, etc.

Pero más allá de la experimentación per se, la fotografía analógica se va constituyendo como una técnica alternativa, coexistente con la fotografía digital. Así como en las artes plásticas se puede elegir entre óleos o acuarelas, ceras o carbonilla, el fotógrafo puede optar por los píxeles o las sales de plata como medio para plasmar sus expresiones creativas.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

1 comentario




  • ayer-soñe-coverv1-1epub




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD