Las nueve musas
foto

La foto de una foto de una foto

En una ocasión, mientras le realizaba un retoque digital a una fotografía analógica (si pudiera ser eso posible), me puse a pensar si realmente puede quedar alguna huella del objeto original en la imagen que estaba trabajando, ya que, en cierto modo, se trataba de la foto de una foto de una foto.

Siempre pensé mi flujo de trabajo como un proceso en el que, partiendo de una escena inicial, obtengo por un lado una fotografía en papel, y, por otro, un archivo con una copia digital de la misma. La obra original en gelatina de plata salida del cuarto oscuro. El archivo para obtener reproducciones en formato digital.

Pero esta vez se me ocurrió ver el mismo proceso como tres etapas separadas, como si se tratase de tres fotografías diferentes.

foto de una fotoLa foto

En primer lugar está la sesión de toma. Disponer la escenografía, ubicar las luces, preparar el equipo. Con una cámara fotográfica, se abre el obturador para dejar pasar los rayos de luz que forman la imagen en la película. Luego del revelado tenemos los negativos, registro más o menos fiel de aquella escena. A través de las diferentes densidades de la emulsión podemos apreciar cierto nivel de detalle, luces, sombras, texturas.

La foto de la foto

La segunda etapa transcurre en el cuarto oscuro. Allí, insertamos el negativo en la ampliadora para hacer la copia en papel. Pero este proceso no es ni más ni menos que sacarle una foto al negativo. Todo el laboratorio es la cámara oscura. La escena ya no es aquella situación original, sino un trozo de celuloide con ciertas acumulaciones de plata metálica oxidada, iluminado por una lámpara incandescente que, cuando se enciende, los rayos de luz forman la imagen en el papel. Luego del revelado obtenemos una fotografía más o menos fiel, no de la escena original, sino de aquellas acumulaciones de plata en la superficie de la película. Si miramos detenidamente podemos apreciar cierto nivel de detalle, los granos de plata con sus diferentes densidades.

La foto de la foto de la foto

La fotografía impresa la convierto a su versión digital usando un escáner. Que, nuevamente, no deja de ser un proceso fotográfico independiente. El mismo dispositivo emite los rayos de luz que se reflejan en la superficie de la hoja de papel y son captados por el sensor, reconstruyendo una imagen más o menos fiel, no de la escena original, ni del negativo, sino de aquellas diferentes densidades de plata metálica depositadas en la emulsión del papel fotográfico. Podemos apreciar cierto nivel de detalle, los diferentes valores de gris de los píxeles, representando el dibujo de aquella imagen.

Mientras retocaba esta imagen en la computadora pensaba si realmente puede quedar alguna huella de aquella escena dispuesta antes de la toma, cuando, en realidad, yo estaba solamente editando una fotografía digital tomada a una imagen impresa sobre un trozo de papel fotográfico.


 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.




  • ayer-soñe-coverv1-1epub




  • este-juego-es-infinito

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD