Las nueve musas
qué camara comprar

¿Qué cámara comprar?

Hay gente que, como sabe que soy fotógrafo, me pide que le recomiende qué cámara comprar.

Y la verdad es que no tengo la más pálida idea.

qué camara comprar
Tomada con una Sony DSC-H3

Y no sólo porque sigo usando cámaras de película (bueno, tengo una compacta digital para las fotos familiares), sino que me mareo con la gran variedad de marcas, líneas y modelos que actualmente hay en el mercado.

Pero al menos puedo indicar algunas pautas que, a mi entender, pueden ser útiles al momento de elegir una compacta digital.

  • Al diablo con los megapixels: No es cierto que cuanto más, mejor. Los megapixels importan al momento de hacer una ampliación, y los sensores pequeños con demasiados megapixels es posible que tengan un poco más de “ruido”. Para un uso hogareño, 5 o 6 megapixels es más que suficiente.
  • Óptica: Sigue siendo válido que gran parte de la calidad de la imagen depende de la calidad del lente de la cámara. Las marcas tradicionales en la industria fotográfica, como Nikon y Canon, tienen sus propias líneas de lentes. Las marcas provenientes de la industria electrónica, como Sony o Panasonic, utilizan para sus líneas de alta gama lentes de marcas prestigiosas como Carl Zeiss, Leica o Schneider.
  • Las famosas X: Ya que hablamos de lentes, veamos el rango de los zoom. No basta con saber si es de 3X, 5X, 10X o 18X. Es muy importante saber las distancias focales equivalentes en 35mm, ya que si bien tanto zoom de 38-380mm como un 28-280mm son de 10X, el segundo ofrece un mayor ángulo de visión (pero un teleobjetivo más corto, claro).
  • Forma y tamaño: Un aspecto a tener en cuenta es el tamaño. Y estará en el gusto y necesidad de cada uno elegir entre una cámara para llevar colgando en un estuche, o una que quepa en un bolsillo.

Luego habrá una serie de características que pueden ser importantes dependiendo del uso que le quieran dar, como la calidad de filmación, la posibilidad de uso manual, etc.

Lo mejor es, teniendo algunos modelos en vista, consultar algún sitio de revisiones de cámaras, como dpreview.com.

Igualmente, sea cual fuere el modelo elegido hoy, mañana será obsoleto…

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.




  • ayer-soñe-coverv1-1epub




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD