Hay gente que, como sabe que soy fotógrafo, me pide que le recomiende qué cámara comprar.
Y la verdad es que no tengo la más pálida idea.

Y no sólo porque sigo usando cámaras de película (bueno, tengo una compacta digital para las fotos familiares), sino que me mareo con la gran variedad de marcas, líneas y modelos que actualmente hay en el mercado.
Pero al menos puedo indicar algunas pautas que, a mi entender, pueden ser útiles al momento de elegir una compacta digital.
- Al diablo con los megapixels: No es cierto que cuanto más, mejor. Los megapixels importan al momento de hacer una ampliación, y los sensores pequeños con demasiados megapixels es posible que tengan un poco más de «ruido». Para un uso hogareño, 5 o 6 megapixels es más que suficiente.
- Óptica: Sigue siendo válido que gran parte de la calidad de la imagen depende de la calidad del lente de la cámara. Las marcas tradicionales en la industria fotográfica, como Nikon y Canon, tienen sus propias líneas de lentes. Las marcas provenientes de la industria electrónica, como Sony o Panasonic, utilizan para sus líneas de alta gama lentes de marcas prestigiosas como Carl Zeiss, Leica o Schneider.
- Las famosas X: Ya que hablamos de lentes, veamos el rango de los zoom. No basta con saber si es de 3X, 5X, 10X o 18X. Es muy importante saber las distancias focales equivalentes en 35mm, ya que si bien tanto zoom de 38-380mm como un 28-280mm son de 10X, el segundo ofrece un mayor ángulo de visión (pero un teleobjetivo más corto, claro).
- Forma y tamaño: Un aspecto a tener en cuenta es el tamaño. Y estará en el gusto y necesidad de cada uno elegir entre una cámara para llevar colgando en un estuche, o una que quepa en un bolsillo.
Luego habrá una serie de características que pueden ser importantes dependiendo del uso que le quieran dar, como la calidad de filmación, la posibilidad de uso manual, etc.
Lo mejor es, teniendo algunos modelos en vista, consultar algún sitio de revisiones de cámaras, como dpreview.com.
Igualmente, sea cual fuere el modelo elegido hoy, mañana será obsoleto…
Añadir comentario