Las nueve musas
Ilustradores

Guías de creación de Personajes para ilustradores

Promocionamos tu libro

Gracias a las lentes de alta definición, la claridad de las imágenes han mejorado muchísimo, lo que hace que los libros o manuales más actuales sean un gran apoyo para el ilustrador.

IlustradoresSer ilustrador es como trabajar en un estudio cinematográfico de una sola persona, del que se espera que todas sus ilustraciones estén a la altura de las últimas superproducciones de Hollywood y que satisfagan las expectativas no solo del público general, si no también de aquellos que tienen un interés especial en la clase de personaje imaginario a la que está intentando dar vida.

En la mayoría de los casos el ilustrador trabaja en solitario, sin un equipo de investigación ni nadie que se ofrezca a adoptar las posturas y los gestos rebuscados que necesitas como modelo para crear una imagen llamativa para la portada de un libro, carátula de un CD o para un cartel.

Teniendo en cuanta esto, algunos ilustradores necesitan una guía visual para rellenar el hueco que existe entre su imaginación y el dibujo de una posición bien resuelta y correcta. Es por ello, algo muy  normal, ver en las estanterías de un ilustrador libros de consulta sobre anatomía, figura humana en movimiento o simplemente de gestos, para ayudar a los dibujantes. The Human Figure in Motion” (La figura humana en movimiento) de Eadweard Muybridge, fue el primero en recopilar una serie de fotografías para ayudar a los ilustradores, pero de eso hace tanto tiempo, que las imágenes  están borrosas y carecen de detalle.

Rebajas

Es por ello, que me ha parecido oportuno y creo que será de gran utilidad para aquellos ilustradores principiantes y/o profesionales, indagar

– Illustrator’s figure reference manual” (La figura humana. Manual de referencia para el ilustrador” ) 1994

Estupendo volumen para tenerlo como referencia sobre la figura humana. Contiene infinidad de fotografías de personajes con poses, tanto de desnudos cono vestidos, en una gran variedad de situaciones y perspectivas. El único inconveniente de este libro, es que las vestimentas no son muy actuales, pero tampoco es muy necesario ya que el interés del ilustrador son las poses.

– Figure Drawing for all it’s worth” (“Dibujos de figuras humanas por si resulta útil”) William Andrew Loomis

No sólo es un libro enfocado al estudio de la figura humana donde aparecen poses de hombres, mujeres, niños y ancianos, si no que además posee, una sección con información muy interesante sobre la carrera del artista profesional, temas como:

  • Administrando tu propio estudio de arte
  • ¿Cómo trabajan los artistas?
  • ¿Cómo ponerle precio a tus artes?
  • Hacerlo a tu manera

También explica el uso de perspectivas, tonos, luces y texturas. Explicaciones son muy detalladas. El único inconveniente de este libro, es que está escrito en inglés, no hay libro en español, por lo que si tu ingles no es muy avanzado sus explicaciones no te serán muy útil.

Andrew Loomis podría decirse que es uno de los mejores ilustradores norteamericanos de los años 40. Nos dejó un gran legado, una serie de libros didácticos sobre ilustración, la figura humana y perspectiva, que además de ser fantásticos, son de libre distribución.

Buscando por la red encontré esta página en la que se pueden descargar gratuitamente muchos de sus libros.

– “Dibujo de figurines para el diseño de moda”  Elisabetta “Kuky” Druti/Tiziana Paci

Un libro bastante interesante aunque sea especifico para diseño de moda.

Se divide en 4 bloques, donde se tratan temas bastante interesantes para el ilustrador, que van desde el dibujo de la figura femenina hasta el dibujo de prendas de vestir, detalles, adornos…

– Norma Editorial  ha creado una colección de libros de fantasía ideales para ilustradores. Los libros contienen cientos de fotografías reales. Describen aspectos extremos de la anatomía y distintas posturas, así como el diseño de paisajes y ropajes para lograr, que hasta el más mínimo detalle nos dé la sensación de vivir en un mundo mágico y fantástico. Algunos de sus títulos son:

  • “Dibujar y pintar personajes de fantasía. De la imaginación a la página” Finlay Cowan
  • “Anatomía para dibujantes de fantasía” Glenn Fabry
  • “Diseño de personajes” Chris Patmore

En mi librería están de fondo de armario, os invito a leerlos y a poner en practica sus lecciones.

Yolanda Cabrera Sánchez

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-05-18 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

PUBLICAMOS Y PROMOCIONAMOS TU LIBRO

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ciencia no es asunto de Dioses
 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor